Israel detiene la ayuda humanitaria a Gaza al alegar que Hamás se apropia de los suministros
- La medida se produce tras la circulación de un video que muestra a hombres encapuchados sobre camiones
- El grupo islamista ha negado su implicación y los grupos locales han señalado que eran ellos los que protegían la ayuda
Israel ha suspendido durante dos días la entrada de ayuda a Gaza para evitar que Hamás se la apropie, según ha señalado un funcionario israelí. La medida se produce tras la circulación de un video viral que muestra a hombres encapuchados, supuestamente del grupo islamista, asaltando camiones de ayuda. Sin embargo, los líderes de clanes en Gaza han asegurado que eran ellos los que estaban protegiendo la ayuda.
Hamás, que gobierna Gaza desde hace más de 20 años, también ha negado cualquier implicación. De hecho, durante el conflicto, múltiples clanes, grupos civiles y facciones, incluyendo el rival político de Hamás, Fatah, han brindado seguridad a las caravanas de ayuda.
El portavoz del gobierno israelí, David Mencer, ha afirmado que, de momento, la ayuda sigue entrando por el sur de Gaza, aunque no ha confirmado si esto es así en el acceso al norte, donde la ONU señala que todo el envío está detenido temporalmente.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, han anunciado que el Ejército del país presentará en dos días un plan para impedir que Hamás controle la ayuda humanitaria, citando información no especificada sobre el robo de suministros destinados a civiles.
La crisis humanitaria persiste en Gaza
Lejos de reducirse, la crisis humanitaria en Gaza aumenta y continúa en niveles críticos. El director de una coalición de ONG palestinas, Amjad al-Shawa, ha explicado que la ayuda protegida por los clanes se está distribuyendo a las familias más vulnerables. La escasez de alimentos y suministros básicos es extrema tras casi dos años de conflicto y desplazamientos masivos.
Pese a la situación tan delicada de la Franja, Israel continúa acusando a Hamás de desviar ayuda para sus combatientes o financiar sus operaciones, algo que el grupo niega.
El conflicto comenzó con el ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre de 2023, que dejó cerca de 1.200 muertos israelíes y 251 secuestrados. Desde entonces, Israel ha llevado a cabo una ofensiva que ha causado más de 56.000 muertes palestinas, mayormente civiles.
Desde el miércoles, al menos 118 palestinos han muerto por fuego israelí, algunos cerca de puntos de distribución de ayuda. Aún quedan 20 rehenes en Gaza y Hamás retiene los cuerpos de 30 fallecidos.
Israel mata al menos a 59 palestinos en Gaza
En cuanto a los ataques, el Ejército israelí ha matado en la Franja de Gaza al menos a 59 palestinos, entre ellos a 18 personas que esperaban en Deir al Balah (centro) el reparto de harina, según han confirmado a EFE fuentes locales y médicas.
Según ha señalado un funcionario local a dicha agencia, esa harina había sido previamente saqueada entre ayer y hoy, junto con la ayuda alimentaria de unos 120 camiones, por varios grupos, que después transportaron parte de los suministros a Deir al Balah. Allí fue confiscada por una unidad adscrita al Ministerio del Interior de Hamás, que inició el reparto.
Numerosos ciudadanos han comenzado a aglutinarse para recibir poco más de 5 kilos de harina por persona, pero un solo ataque aéreo israelí ha matado al menos a 18 de ellos, además de los heridos. En el resto de gobernaciones, al menos 27 personas han muerto por ataques en Ciudad de Gaza y en el norte, mientras que al menos otros 14 fueron asesinados en la gobernación sureñas de Jan Yunis y Rafah.
Durante la madrugada, otras 9 personas han muerto en un bombardeo contra una escuela donde se refugiaban palestinos desplazados en la norteña ciudad de Gaza.