Enlaces accesibilidad

Israel recupera los cuerpos de tres rehenes asesinados el 7 de octubre de 2023

  • Los cuerpos del sargento Shai Levinson, el joven Jonathan Samerano y la mujer Ofra Keidar han sido repatriados a Israel
  • El Ejército israelí ha asesinado a casi 56.000 palestinos en sus 21 meses de ofensiva sobre Gaza
Israel recupera en Gaza los cuerpos de tres rehenes
Yonatan Samerano, Shay Levinson y Ofra Keidar, los tres rehenes cuyos cuerpos han sido recuperados en Gaza AGENCIAS
RTVE.es

Israel ha recuperado los cuerpos de tres rehenes asesinados durante el atentado del grupo islamista Hamás el 7 de octubre de 2023. Los cadáveres del sargento Shai Levinson, el joven Jonathan Samerano y la mujer Ofra Keidar, originaria del kibutz Beeri, han sido recuperados por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza y trasladados posteriormente a Israel.

"Que su memoria sea bendecida, quienes fueron asesinados y secuestrados el 7 de octubre de 2023", ha señalado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un comunicado, en el que ha trasladado sus condolencias y las de su mujer, Sara, a las familias de las víctimas.

"Agradezco a nuestros comandantes y combatientes el éxito de la operación, su determinación y valentía. La campaña para el retorno de los secuestrados continúa y se lleva a cabo en paralelo con la campaña contra Irán", ha señalado el mandatario.

Israel rescata en Gaza los cuerpos de dos rehenes

Un sargento, un joven secuestrado en el festival y una mujer colona

El Foro de Familias y Desaparecidos de los secuestrados ha informado de que Ofra Keidar, de 71 años, paseaba por el kibutz Beeri, próximo a la divisoria con Gaza, cuando sucedió el ataque. Según información del Foro, Keidar trabajó en la granja lechera local durante 30 años y otros 15 años en el zoológico antes de jubilarse.

El joven Jonathan Mordechai Samerano fue asesinado con 21 años mientras intentaba escapar del festival Nova al kibutz Beeri, mientras que el sargento Shai Levinson, de 19 años, "cayó en combate" la mañana del 7 de octubre, según ha informado el Foro.

Según funcionarios israelíes, Samerano fue secuestrado por un hombre que posteriormente identificaron a través de una grabación de cámaras de seguridad como un trabajador de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

El padre de Jonathan, Kobi, ha agradecido este domingo en su cuenta de Instagram al Gobierno y al Ejército israelí el regreso del cuerpo de su hijo. "Hemos tenido el privilegio de vivir a tu lado 21 años y medio de luz, y hoy, bajo una nueva luz, volviste con nosotros, hijo amado, envuelto en la luz del heroísmo, de la fe, de toda una nación", ha escrito en un post que se está volviendo viral.

El Foro de Familias, por su parte, ha reiterado en un comunicado que "el regreso de los 50 rehenes restantes es clave para lograr cualquier tipo de victoria" y ha pedido, una vez más, un acuerdo "integral" con Hamás para liberar al resto.

Al menos 20 rehenes vivos de los 50 que quedan en la Franja

De las 251 personas que fueron secuestradas por Hamás el 7 de octubre 2023, en la Franja aún quedan 50 rehenes, de los cuales se cree que solo 20 siguen con vida. Uno de esos 30 rehenes muertos es un soldado israelí que falleció en Gaza en 2014, cuyos restos mortales siguen en manos de Hamás.

A principios de mes, Israel recuperó los cuerpos de otros dos rehenes más, Judy Weinstein-Hagi y Gadi Hagi, un matrimonio israelí-estadounidense que fue capturado en el kibutz Nir Oz. El 12 de mayo, el Ejército israelí liberó con vida al soldado israelo-estadounidense de 21 años Edan Alexander.

Desde el primer acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, Israel ha recuperado 26 rehenes, 17 de ellos con vida. Los canjes entre rehenes israelíes en manos de Hamás y presos palestinos en las cárceles israelíes era una de las condiciones de la tregua lograda a principios de año y que Israel se saltó de manera unánime el 18 de marzo.

Cerca de 56.000 palestinos asesinados en 625 días de ofensiva

Desde los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023, la ofensiva israelí sobre Gaza ha devastado el enclave y ha llevado a su población al borde de la inanición. El Ejército israelí ha asesinado al menos a 55.959 palestinos y cerca de 131.242 han resultado heridos.

Los ataques de las tropas de Netanyahu han reducido la Franja a escombros y ahora su población se juega la vida cada día para ir a por comida. Tras casi tres meses de férreo bloqueo a toda ayuda humanitaria, Israel permitió el reparto de agua y comida pero solo a través de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), una organización apoyada por Estados Unidos y que ha militarizado el reparto de la ayuda.

Desde el 27 de mayo, día en que la GHF abrió su primer centro de distribución, cientos de palestinos han muerto por fuego israelí mientras esperaban a recibir algo de comida. El Ejército ha confirmado en varias ocasiones que eran "disparos de advertencia" contra "sospechosos" que se salían de la ruta prevista y se acercaban demasiado a sus tropas.

Los más de 2,1 millones de habitantes de la Gaza se han visto forzados a desplazarse en varias ocasiones, tienen que caminar decenas de kilómetros para conseguir algo de ayuda humanitaria y han visto como las bombas y los misiles han reducido su tierra a ruinas.