Enlaces accesibilidad
Entrevista

Francesca Albanese (ONU): "El genocidio en Gaza sigue porque mucha gente se está aprovechando"

  • RTVE entrevista a la especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados
  • Este martes, Gaza ha superado los 56.000 muertos por Israel
Francesca Albanese, ONU: "Israel es un Estado que comete crímenes como respira"

Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, es de las voces que con más firmeza ha denunciado como genocidio la ofensiva de Israel en Gaza. Ha participado en Madrid en un acto organizado por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina sobre el papel de la llamada comunidad internacional en este conflicto.

PREGUNTA: ¿Por qué no se está parando lo que usted y tantos organismos internacionales y millones de personas ven como un genocidio en Gaza?

RESPUESTA: Simplemente, porque eso es lo que se ha permitido a Israel desde su nacimiento. Es un Estado que comete crímenes cuando respira y este es un genocidio como voy a demostrar con mi próximo informe. El genocidio no se ha parado porque hay mucha gente y muchas instituciones, no solamente israelíes, que se están aprovechando, que están sacando rédito de la muerte de miles y miles de palestinos. Este genocidio no va a pararse por inercia. Tenemos que hacerlo nosotros.

Este genocidio no va a pararse por inercia. Tenemos que pararlo nosotros

P: La Unión Europea constata que Israel ha cometido crímenes de guerra, pero no habrá sanciones ni romperá el acuerdo de asociación. ¿Cómo lo valora?

R: Lo veo como una hipocresía y siento vergüenza. Como ciudadana europea, yo siento una vergüenza muy profunda por lo que los líderes europeos están haciendo.

Ahora es el momento de activar la justicia contra los responsables, los cómplices, los que se han aprovechado del genocidio. No hay alternativa. Los pueblos de España, o los de mi país, ya no pueden más con esos crímenes. Cuántos niños podemos ver muertos, atormentados, hechos pedazos cada día. Tenemos que pararlo juntos. Podemos hacerlo.

P: ¿El papel de EE.UU. ha cambiado sustancialmente con Trump?

R: El genocidio no ha empezado con Trump. La construcción de colonias y el desplazamiento forzado de los palestinos se practica en el pequeño territorio que queda de Palestina es el resultado de casi medio siglo de impunidad. El genocidio, en particular, fue la intensificación de la violencia: es un medio para acabar la limpieza étnica. Las tierras sin los palestinos: esa es la lógica del colonialismo de desplazamiento. Empezó con Biden, bajo su gobierno, y continúa con Trump.

Si nosotros pensamos que esta va a ser limitado a Palestina, vemos lo que pasa en la región. La región que está cerca de nosotros, no de los Estados Unidos. Vemos lo que pasa a los ciudadanos y ciudadanas que protestan en Alemania, en Francia, en Italia o en Inglaterra. Es muy grave. Es una cosa que nos toca a todos y todas. No solamente por solidaridad. Tenemos un sistema de reglas universal que está fracasando.

P: ¿Ha servido de algo el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de países como España?

R: Honestamente, no. Pero creo que es importante reconocer a España y a este Gobierno, porque es el único liderazgo progresista de Europa. Pero ahora necesitamos medidas de emergencia. Ahora paramos el genocidio, después, la ocupación permanente y después hablamos del futuro de paz sin apartheid para los israelíes y los palestinos.

P: Hace año y medio, hablando con usted para RTVE, decía que Palestina era el paradigma de la injusticia. ¿Sigue viéndolo así o ahora significa algo diferente?

R: Es más que eso. Tener este mandado de la ONU me hace sentir como Casandra, porque yo veo lo que está pasando, no porque tenga una bola de cristal, sino porque conozco, desde el principio, el proyecto de colonización sionista en Palestina: lo que ha producido y por qué con el apoyo de todos los estados occidentales. Como ha dicho el canciller alemán, siendo superhonesto y brutal: "Israel está haciendo el trabajo sucio para nosotros".

Cómo de sucios somos y lo vemos en el maltrato de estos países a sus propios ciudadanos y ciudadanas que piden justicia.