Decenas de miles de personas "trazan una línea roja” en Bruselas contra la guerra en Gaza
- Piden detener el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel y las exportaciones de armas a través de puertos europeos
- En la ciudad holandesa de La Haya ha tenido lugar otra multitudinaria marcha contra las políticas de su gobierno hacia Israel
Decenas de miles de personas —100.000, según los organizadores; 75.000, según la Policía— vestidas de rojo han recorrido este domingo el centro de Bruselas formando una “línea roja” para pedir el fin de la guerra en Gaza y de las relaciones con Israel.
Convocados por ONG como Oxfam, Amnistía Internacional y Cáritas, además de asociaciones belgas y locales de activistas de diversos colectivos, incluidos palestinos y judíos, miles de personas de todas las edades han acudido a la cita con banderas palestinas y carteles de protesta, convirtiendo esta marcha en la mayor manifestación en Bélgica desde el inicio del conflicto en la Franja de Gaza.
La línea roja humana se ha extendido desde la Estación del Norte de Bruselas hasta la plaza Schuman, que alberga la sede de la Comisión y el Consejo Europeos, al grito de “Viva Palestina” o “Nethanyahu terrorista”.
“Estamos aquí para decir que no queremos que Israel actúe en nuestro nombre”, ha dicho a Efe Fenya Fischler, miembro de la Alianza Judía Antisionista de Bélgica, señalando sus reivindicaciones comunes para detener el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel, así como las exportaciones de armas a través de puertos europeos. Además, Fischler ha añadido que “cuando se dice que Palestina necesita ser libre y que Israel, un Estado colonial de colonos, es una realidad. No es antisemitismo”.
Masiva protesta en La Haya
La asociación palestina Ahrar, que organiza protestas diarias en Bruselas desde el inicio de la guerra en Gaza, también ha participado en la marcha pidiendo el fin de los bombardeos y de la "ocupación" israelí.
"Los crímenes de guerra, los ataques contra civiles y el bloqueo de la ayuda humanitaria ya no pueden quedar impunes", ha declarado a medios belgas un representante de la ONG 11.11.11.
Una acción similar he tenido lugar también este domingo en la ciudad holandesa de La Haya donde cerca de 150.000 personas protestaron contra las políticas de su Gobierno hacia Israel.
El primer ministro holandés, Dick Schoof, ha dicho a través que un mensaje en redes sociales que su Gobierno está “estudiando constantemente cómo podemos ser más eficaces con nuestros esfuerzos” en apoyar a Gaza, y ha añadido “a todas esas personas en La Haya les digo: os vemos y os oímos”.