Israel continúa bombardeando Gaza y mata a 90 personas en 48 horas
- Al menos otros diez gazatíes han sido asesinados cerca de un punto de distribución de alimento
- Sigue el minuto a minuto del conflicto entre Israel e Irán
El Ejército israelí ha matado a 90 palestinos en las últimas 48 horas en Gaza, donde continúa realizando bombardeos y mantiene un apagón de Internet. Al menos otros diez gazatíes han sido asesinados por fuego israelí cerca del punto militarizado de distribución de alimento en el corredor de Netzarim (centro), han confirmado fuentes médicas del enclave.
"Noventa muertos y 605 heridos fueron ingresados en hospitales de la Franja de Gaza en las últimas 48 horas", ha confirmado en su recuento diario el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás. Esto aumenta a cerca de 55.300 los muertos, alrededor de un tercio niños, solo en ataques directos -sin contar miles más por enfermedad y falta de medicinas- desde el 7 de octubre de 2023.
Además, ocho personas han muerto y 125 resultaron heridas en un ataque israelí contra aglomeraciones de civiles cerca del punto de distribución de ayuda en las inmediaciones del área militarizada de Nitzarim, según el último balance del Hospital Al Awda, a lo que se suman dos víctimas mortales más que llegaron al Hospital al Aqsa.
Solo en las últimas 48 horas, según Sanidad, 29 palestinos han sido asesinados mientras intentaban recoger alimento para ellos o sus familias, y más de 380 han resultado heridos. Desde que Israel impusiera este modelo el 27 de mayo, operado por contratistas estadounidenses y que obliga a decenas de miles de palestinos a desplazarse por zonas inseguras para intentar coger una caja de alimento, al menos 274 personas han muerto y más de 2.500 han resultado heridos.
Por ello, agencias de la ONU y otras organizaciones humanitarias ya describen este mecanismo como "una trampa mortal" para una población civil hambrienta y piden que Israel abra los cruces de entrada a Gaza y permita la entrada en masa de ayuda.
"Continuamos combatiendo en Gaza"
El portavoz del Ejército israelí, Effie Defrin, ha afirmado este sábado que mientras se producen los ataques contra Irán, las tropas israelíes y sus comandantes siguen "combatiendo en Gaza" y "empleando todos los recursos necesarios para proteger a los rehenes" en la Franja, ya que se encuentran sumidos en "una guerra multisectorial".
En una rueda de prensa virtual, Defrin ha pedido a la ciudadanía que actúe "con calma y responsabilidad" en días "difíciles y complejos". "Iniciamos una operación que sabemos que cuenta con el respaldo de un pueblo fuerte. Juntos podemos lograrlo", ha dicho.
El portavoz ha recordado que este viernes tres civiles israelíes murieron y otros 70 resultaron heridos en ataques con misiles iraníes contra centros urbanos de Israel.
"Me gustaría compartir el dolor de las familias y desearles una pronta recuperación a los heridos. Seguiremos haciendo todo lo posible para contrarrestar cualquier amenaza y mejorar la defensa. Estamos trabajando para crear la mejor defensa. Los sistemas de defensa, en sus distintas capas, funcionan para contrarrestar las amenazas, pero no son perfectos", ha dicho Defrin.