Los centros de ayuda en Gaza cierran este miércoles por "renovación" y otro ataque en Jan Yunis deja 18 muertos
- El Ejército israelí ha prohibido acercarse a los centros de distribución de comida
- La ONU denuncia que "el sistema de reparto de ayuda es una trampa mortal"
El Ejército israelí ha confirmado que la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), organización encargada de repartir la ayuda humanitaria en el enclave apoyada por Israel y Estados Unidos, no abrirá sus centros de distribución este miércoles "debido a trabajos de renovación, organización y mejora de la eficiencia". Paralelamente, al menos 18 palestinos han sido asesinados en un bombardeo israelí contra un escuela que hacía de refugio en el campamento de refugiados de Jan Yunis, al sur de Gaza, y las fuerzas israelíes han bombardeado por undécima vez el hospital de los Mártires de Al Aqsa, en el centro del enclave.
Las Fuerzas israelíes, además, han prohibido acercarse a los centros de GHF. "Confirmamos que mañana (este miércoles) está prohibido transitar por las carreteras que conducen a los centros de distribución, que se consideran zonas de combate, y está estrictamente prohibido ingresar a las áreas de los centros de distribución", ha escrito en redes sociales el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee.
La Fundación también ha informado en su cuenta de Facebook sobre el cierre de los centros para realizar "reformas" y "mejoras de eficiencia", y ha señalado que los centros abrirán el jueves. Además, ha solicitado al Ejército de Israel que refuerce la seguridad civil más allá del perímetro de sus centros de distribución y que "guíe el tráfico peatonal de forma que minimice la confusión o los riesgos de escalada" cerca de los perímetros militares.
"Nuestra principal prioridad sigue siendo garantizar la seguridad y la dignidad de los civiles que reciben ayuda", ha declarado un portavoz de la GHF.
Al menos 18 muertos en un bombardeo contra una escuela
Al menos 18 personas, incluidos menores, han sido asesinadas en un bombardeo israelí contra una escuela en el campamento de refugiados de Jan Yunis, al sur de Gaza. Los gazatíes se encontraban en este centro educativo que hacía refugio para palestinos desplazados.
Desde la madrugada de este miércoles, al menos 20 personas han sido asesinadas en varios ataques israelíes contra Gaza, según han informado fuentes médicas. Entre las víctimas se encuentra Adeeb Ahmed Abu Taha, menor de edad, que ha sido asesinado en un bombardeo israelí contra una vivienda en el centro de Jan Yunis.
La agencia de noticias palestina Wafa, además, ha informado de un ataque contra el Hospital Mártires de Al Aqsa, ubicado en la localidad de Deir al Balah, en el centro de la Franja, aunque no ha aportado datos sobre víctimas.
El jefe humanitario de Naciones Unidas, Tom Fletcher, ha revelado este miércoles que en las últimas 24 horas decenas de personas han sido declaradas muertas en hospitales de Gaza a los que llegaron después de que las fuerzas israelíes reconocieran que habían abierto fuego.
"El mundo observa, día tras día, escenas horribles de palestinos que son tiroteados, heridos o asesinados en Gaza simplemente por intentan comer. Nadie debería tener que arriesgar su vida para alimentar a sus hijos", ha denunciado Fletcher. El jefe humanitario ha reclamado investigaciones inmediatas e independientes sobre estos hechos, al igual que otros responsables de Naciones Unidas.
"No son incidentes aislados, y los responsables deben rendir cuentas", ha subrayado.
Israel bombardea por undécima vez el hospital Al Aqsa
El Ejército de Israel ha bombardeado con tres drones el tejado del edificio principal del hospital de los Mártires de Al Aqsa, lo que ha causado "daños materiales", según la oficina de medios del Gobierno gazatí. Para el Ejecutivo, controlado por Hamás, es una prueba más de la "una intención persistente y clara de destruir la infraestructura hospitalaria" de la Franja.
Se trata del ataque número 11 que Israel realiza a este centro médico. El primero fue el 10 de enero del año pasado y el último se produjo el pasado 13 de abril.
"Este ataque criminal supone el undécimo al hospital desde el comienzo de esta guerra genocida, y es parte de un patrón deliberado y sistemático de bombardeos a instalaciones médicas", ha considerado oficina, que ha recordado que estos ataques son "una flagrante violación del derecho internacional".
Por otro lado, al menos 71 palestinos han muerto en cárceles y prisiones israelíes desde el comienzo de la ofensiva contra la Franja de Gaza, en octubre de 2023, según la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros, después de tener constancia de la muerte de un detenido gazatí. Del total de fallecidos, al menos 45 fueron detenidos en enclave asediado por Israel, según la comisión.
Tres días consecutivos de ataques
El anuncio del cierre de los centros llega después de que el martes, el Gobierno de Hamás acusara a Israel de haber matado a 27 gazatíes que habían acudido al punto de distribución de ayuda de la GHF en Ráfah, en el sur del enclave. La cifra de muertos también fue confirmada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que dirige un hospital de campaña en Ráfah.
El martes se cumplieron tres días consecutivos de ataques israelíes contra palestinos que esperaban a recoger comida en Ráfah. El Ejército los ha negado y ha justificado que los disparos fueron de "advertencia" contra "varios sospechosos que avanzaban hacia las tropas de forma que representaban una amenaza", aunque no ha aportado pruebas de lo sucedido y ha señalado que investigará el incidente.
Varios palestinos que recogieron cajas de alimentos de la GHF el martes describieron escenas de caos, sin nadie supervisando la entrega de suministros ni verificando las identificaciones, mientras la gente se apiñaba para obtener ayuda.
Según Hamás, al menos 102 personas han muerto en las inmediaciones de los puntos de distribución de ayuda humanitaria desde que GHF comenzó a operar en la Franja la semana pasada. Según el CICR, solo el martes, al menos 157 palestinos resultaron heridos por los disparos, "el mayor número de pacientes heridos por armas recibidos en un solo incidente desde el establecimiento del hospital de campaña".
El principal portavoz militar israelí, Effie Defrin, señaló después en una rueda de prensa que las cifras de Hamás son "exageradas".
La ONU califica el reparto la GHF como "una receta para el desastre"
El Consejo de Seguridad de la ONU votará este miércoles sobre la demanda de un alto el fuego entre Israel y Hamás, así como sobre el acceso humanitario a Gaza, que después de casi tres meses de bloqueo total, la ayuda entra a cuentagotas y se reparte entre caos y ataques que se cobran vidas.
"Es inaceptable. Los civiles arriesgan la vida, y en varios casos la pierden, simplemente intentando conseguir comida", declaró el martes el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, que añadió que el modelo de distribución de ayuda respaldado por Estados Unidos e Israel era "una receta para el desastre, que es exactamente lo que está sucediendo". Dujarric también ha critciado la "falta de transparencia" y la "responsabilidad cuestionable" de la organización.
La GHF anunció el martes haber distribuido más de siete millones de comidas desde tres de los puntos de distribución. El director ejecutivo interino de la Fundación, John Acree, instó a los trabajadores humanitarios en Gaza a que trabajasen con ellos para hacer llegar "su ayuda a quienes dependen de ella".
La ONU y otras ONG se han negado a colaborar con la GHF porque, según afirman, no es neutral y su modelo de distribución militariza la ayuda. La Fundación Humanitaria para Gaza utiliza empresas privadas estadounidenses de seguridad y logística para llevar la ayuda a los puntos de distribución.
Naciones Unidas ha culpado durante mucho tiempo a Israel, que a principios de año vetó a la UNRWA en Palestina, de obstaculizar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y su distribución en toda la zona de guerra. Israel, por su parte, acusa a Hamás de robar la ayuda, algo que el grupo niega.
Más de 2,1 millones de palestinos corren riesgo de hambruna en el enclave. El número de muertos desde el comienzo de la guerra en Gaza, el 7 de octubre de 2023 asciende a 54.607 y 125.341 personas han resultado heridas, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, que alerta de que las cifras no incluyen los miles de cuerpos enterrados entre los escombros.
Israelíes comienzan una marcha a pie para protestar por la guerra
Este miércoles, decenas de manifestantes israelíes han comenzado en Tel Aviv un viaje a pie de tres días hacia la frontera con la Franja de Gaza para protestar por el curso de la ofensiva de Israel en el enclave.
La marcha, organizada por el grupo israelí-palestino Standing Together, cruzará diferentes ciudades de Israel, donde los organizadores esperan que se sumen cientos de participantes, incluidos los familiares de algunos rehenes israelíes, hasta llegar el viernes a la frontera.
"Hoy hace calor, pero ya no podemos quedarnos de brazos cruzados. ¡Debemos alzarnos y hacer algo! Precisamente por eso marchamos hacia un lugar que el Gobierno no quiere que veamos", ha escrito el grupo en su cuenta de la red social X.
Durante las últimas semanas, las protestas de israelíes que quieren poner fin a la guerra en Gaza se han vuelto cada vez más ruidosas y algunos manifestantes han tratado de poner el foco en la cantidad de menores de edad que han sido asesinados en los ataques del Ejército israelí contra la Franja.