Enlaces accesibilidad

Defensa revoca un contrato con una empresa israelí que iba a fabricar misiles para equipar al Ejército de Tierra

  • El viernes pasado la secretaria de Estado de Defensa ya dijo que hay un proceso para la desconexión paulatina de Israel
  • El ministerio de Margarita Robles busca sustituir el contrato porque el programa de fabricación sigue adelante
Defensa revoca un contrato con una empresa isrelí
FÉLIX DONATE MAZCUÑÁN

El Ministerio de Defensa ha ordenado revocar la licencia de una empresa israelí para fabricar en España 168 sistemas de misiles contra carro Spike LR2 destinados a equipar al Ejército de Tierra.

Según han confirmado fuentes de Defensa a RTVE, el ministerio ha ordenado cancelar este acuerdo que se anunció el 3 de octubre de 2023, pocos días antes del ataque de Hamás a Israel y que provocó una respuesta que aún dura actualmente. El contrato tenía un valor alrededor de 285 millones de euros y que fue adjudicado a la empresa Pap-Tecnos, filial española de la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems.

Estas mismas fuentes aseguran que tras la revocación de las licencias, se está buscando la reorientación del programa. El viernes pasado, la secretaría de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ya dijo que hay un proceso de revocación en trámite para la desconexión paulatina de Israel y no depender "de ninguna de las maneras" de ellos.

Aunque dejó claro que España no tiene "absolutamente" ningún proyecto de compraventa de armamento con Israel, admitió que "algunos programas tienen dependencias tecnológicas de alguna empresa de Israel" y, por eso, Defensa estaba "trazando planes de desconexión".

Tras esta decisión, Defensa busca la forma de sustituir el contrato, porque desde el ministerio dirigido por Margarita Robles aseguran que el programa de fabricación de los misiles sigue adelante.

Este miércoles, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado que aunque todavía "se están estudiando los efectos" de la medida, el objetivo final es lograr "la desconexión total de la tecnología israelí".

En 2023 este contrato se elaboró bajo el pretexto de que el material entraba dentro de los "componentes insustituibles", un pretexto que hasta ahora el Gobierno defendía mantener. Según aseguraron en aquel momento, la obsolescencia de los sistemas utilizados hasta ahora obliga a que fuesen reemplazados por otros más modernos. Una modernización de material que ya se encuentra en servicio en otros ejércitos de los países aliados y que la empresa israelí era la única con capacidad técnica para desarrollar estos misiles de quinta generación.

La relación comercial con Israel ha levantado ampollas en las últimas semanas dentro del Gobierno. A finales de abril, el Ejecutivo rescindió "de manera unilateral" un contrato de balas licitado con una empresa israelí después de una polémica levantada dentro del seno de la coalición de gobierno. En aquella ocasión, las fuertes tensiones generadas entre los socios provocaron el amago de IU de salir del Gobierno.

Hace una semana, el Congreso aprobó con el apoyo una iniciativa de Sumar, ERC, Podemos y BNG para blindar el embargo a la compraventa de material militar con Israel con el voto a favor del PSOE y Junts.