Israel deporta a seis de los ocho activistas de la Flotilla encarcelados en la prisión de Givón
- Los dos voluntarios restantes esperan salir del país el viernes por la tarde
- Después del intento de llegar a la Franja por mar, 3.000 activistas intentan acceder a pie a través de Egipto
El Gobierno de Israel ha confirmado que seis de los ocho tripulantes de la Flotilla que seguían retenidos en la cárcel de Givón, ya han sido deportados del país. Entre los voluntarios se encuentran la eurodiputada francesa Rima Hassan y el activista climático brasileño Thiago Avila, que fueron trasladados a prisiones más restrictivas por sus acciones en Givón.
La activista escribió la frase "Palestina Libre", mientras que el voluntario se declaró en huelga de hambre y sed por lo que las autoridades israelíes decidieron recluirlos durante unas horas en aislamiento penitenciario en otras prisiones donde sufrieron "condiciones inhumanas", según denunció el grupo de abogados palestino Adalah.
Los voluntarios que siguen en Israel, los franceses Pascal Maurieras y Yanis Mhamdi, continúan encarcelados y saldrán el viernes por la tarde del país, han informado sus abogados. En su cuenta de X, el Ministerio de Exteriores israelí se mofó de la intención de los activistas y escribió un mensaje de despedida: "Hasta la vista, y no olvidéis de haceros un selfi antes de iros".
Durante la estancia en prisión de los ocho activistas que se negaron a ser deportados voluntariamente, "los voluntarios fueron sometidos a malos tratos, medidas punitivas y trato agresivo", ha asegurado Adalah.
Marcha Mundial a Gaza desde Egipto
Tras el intento de la Flotilla de llegar a Gaza y romper el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria, diversos activistas de más de 50 países han convocado este viernes una marcha global desde la ciudad portuaria de al-Arish, en Egipto, hasta el cruce de Ráfah, puerta de entrada sur a la Franja.
Se espera que cerca de 3.000 activistas se reúnan para iniciar una caravana humanitaria y lleven a cabo una acampada frente a la puerta de entrada sur a Gaza. El objetivo es presionar al Gobierno israelí para que permita la entrada de camiones con alimentos y bienes de primera necesidad hacia Palestina.
Ante la posible concentración en El Cairo, la Policía ha decidido desmantelar toda opción de rejunte y ha iniciado la deportación de todos los activistas que han querido ingresar al país, incluso si cuentan con visados válidos. Además, han subrayado que aquellas personas que ya se encuentren en Egipto y tengan intención de unirse a la Marcha "serán detenidos y deportados de inmediato".
Sin embargo, la organización ha detallado en un comunicado que "la macha global continúa" y esperan poder trabajar con las autoridades egipicias, ya que comparten objetivos comunes: "Pedir el fin del genocidio palestino".
Desde que el miércoles miles de activistas comenzaran a movilizarse en dirección a Egipto, el país siempre ha mantenido la posición firme de que la organización de "movimientos propalestinos" de "delegaciones extranjeras" estaría supeditado a "obtener una aprobación previa a través de los canales oficiales". De momento, todas las personas que han intentado seguir la vía institucional no han recibido respuesta.
Desde Túnez partió la caravana Sumud, donde más de 1.000 activistas magrebíes atravesaron parte de Libia y han llegado a la localidad de Misrata a la espera de recibir permiso de acceso desde El Cairo. Sin embargo, las autoridades egipcias han recalcado que este grupo "no cuenta con permisos ni visados para ninguno de sus miembros y se han emitido órdenes de no concedérselos ni permitirles el acceso".
La embajada española ha recordado que la Marcha "no está autorizada por las autoridades egipcias" y ha advertido que la participación en manifestaciones sin autorización supone "una infracción punible". El Cairo ya ha deportado a nueve españoles y un total de 200 activistas han sido expulsados del país árabe.