Enlaces accesibilidad

Concentraciones en ciudades de toda España claman por el "fin del genocidio" en Gaza

  • Se han convocado movilizaciones en un total de 138 ciudades y localidades españolas
  • En la protesta de Madrid han participado dirigentes del PSOE y de Sumar y se ha unido el exjefe de la diplomacia europea Borrell
Miles de personas salen a la calle en muchas ciudades de España en contra de los ataques israelíes en Gaza
RTVE.es / AGENCIAS

Numerosas manifestaciones en ciudades de toda España —entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Toledo, Logroño o Tarragona— reclaman el "fin del genocidio" en Gaza, convocadas por la plataforma Parar la Guerra con el lema "Por una paz justa. Alto el fuego definitivo. Ni terrorismo ni genocidio".

La convocatoria ha contado con el apoyo de más de 100 personalidades de la cultura, como el director de cine Pedro Almodóvar, la actriz Malena Alterio o el músico Miguel Ríos. Se han convocado movilizaciones en más de un centenar de ciudades y localidades españolas de manera simultánea a las 12.00 horas, en un intento de "transformar la indignación en una acción" contra "el genocidio" que está ocurriendo en Gaza.

"Tras la ruptura del precario alto el fuego el 18 de marzo, la violencia ha escalado. Estamos ante uno de los momentos más crueles y mortíferos de la matanza que el gobierno israelí lleva veinte meses perpetrando contra una población civil inocente, desarmada e indefensa", denuncia la plataforma en un manifiesto.

Borrell se suma a la concentración de Madrid

En Madrid, cientos de personas se han concentrado junto al Museo Reina Sofía, en una protesta en la que han participado dirigentes del PSOE y de Sumar y a la que se ha unido también el ex alto representante de la UE para la Política Exterior Josep Borrell. También se han sumado personalidades de la cultura como Fernando Colomo o Juan Echanove.

Estas protestas están marcadas por el incremento de la escalada bélica en Oriente Medito tras el ataque de Israel a Irán, una crisis ante la que ha alertado Borrell del riesgo de que se convierta en un "conflicto de escala planetaria" si algún país árabe decide reforzar militarmente a Teherán.

En declaraciones a los periodistas, Borrell ha acusado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de buscar la guerra como vía para su "supervivencia política" y para sabotear un posible acuerdo nuclear de Estados Unidos con Irán. Pero ha pedido también no olvidar por ello "el horror de Gaza" y ha llamado a los ciudadanos a salir a la calle como hicieron ante la guerra de Irak.

"Casi 240 periodistas asesinados por Israel en los sucesivos bombardeos"

En Madrid también se ha realizado un homenaje a los periodistas muertos en su cobertura del conflicto: "Casi 240 periodistas asesinados por Israel en los sucesivos bombardeos, en una masacre indiscriminada y cruel contra quienes se atreven a empuñar una cámara, un micrófono, un ordenador o incluso un bolígrafo o pluma para ejercer un oficio más necesario que nunca en Gaza", han subrayado informadores como Agustín Yanel o Anabel Díaz.

En Barcelona, unas 18.000 personas, según la Guardia Urbana, han reclamado la ruptura de relaciones con Israel y que cese la "complicidad" europea con el país. Antes del inicio de la manifestación los organizadores han desplegado una gran pancarta en la que se podía ver una reproducción del cuadro del Guernica de Pablo Picasso.

Mientras tanto, en Tarragona un centenar de personas ha desplegado una bandera gigante en la playa del Miracle durante la manifestación organizada por la Plataforma Unitària del Camp de Tarragona en Solidaritat amb Palestina.

También en Valencia han pedido "el fin del genocidio en Palestina", además de exigir el embargo de armas y el fin de las relaciones con Israel.

En Toledo, medio millar de personas ha salido a la calle para pedir el fin de los ataques de Israel en Palestina. La marcha ha finalizado en la Puerta de Alfonso VI, una de las entradas al casco histórico y donde en 2014 el entonces embajador de Palestina en España plantó un olivo.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha participado en la concentración de Lugo, desde donde ha tildado de "insoportable" lo que pasa en la Franja de Gaza y ha pedido "hablar claro" del "genocidio", que ha definido como "una herida abierta en la conciencia de la humanidad que cada vez sangra más".

También ha respondido a esta convocatoria Logroño, donde medio centenar de personas ha reivindicado "una paz justa" para el pueblo Palestino.

Miles de personas denuncian en París las atrocidades cometidas en Gaza

En el plano internacional, miles de personas han desfilado en París para denunciar las atrocidades cometidas en Gaza sobre la población palestina y contra la "impunidad" con la que actúa Israel, a cuyo Gobierno le reprochan "intenciones genocidas".

Los sindicatos convocantes —CFDT, CGT, Unsa, Solidarios y FSU— han subrayado en un comunicado que los habitantes de Gaza "sufren desde hace más de 600 días bombardeos indiscriminados, desplazamientos forzados y una hambruna impuesta a los civiles como arma de guerra" y han pedido a los dirigentes europeos que intervengan, porque consideran que tienen medios para hacerlo "como lo han hecho en otras ocasiones".

Manifestación en París contra las atrocidades en Gaza y la

Manifestación en París.

Han reclamado en particular la suspensión del acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel, dejar de aprovisionar con armas y material militar a Israel, aplicar la resolución de la ONU de septiembre de 2024 para "poner fin a la ocupación del territorio palestino, la colonización y el apartheid" y apoyar a la Corte Penal Internacional (CPI).

También quieren que intervengan para la liberación de "todos los presos políticos palestinos" y de "todos los rehenes israelíes detenidos por grupos armados palestinos", la reconocimiento del Estado palestino y "la construcción de un futuro de paz entre palestinos e israelíes basado en la igualdad de derechos".