Más de 55 muertos en los últimos ataques de Israel contra Gaza
- Los ataques más letales han tenido lugar en Sabra y Jan Yunis, donde 15 y 12 personas han perdido la vida
- Más de 54.700 personas han muerto en el enclave palestino desde el comienzo de la guerra


Al menos 55 palestinos han muerto este sábado y decenas han resultado heridos en los últimos ataques de Israel contra la Franja de Gaza, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, y las autoridades sanitarias locales.
Los ataques más letales han tenido lugar en el distrito de Sabra, en el norte de la Franja, donde 15 palestinos han muerto y 50 han resultado heridos; y la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave, donde 12 personas han perdido la vida y otras 40 han resultado heridas en bombardeos contra las tiendas de campaña para desplazados de la zona. Entre los muertos, según la agencia, se encuentran cuatro miembros de una misma familia: padre, madre y dos hijos. En Sabra, el objetivo parece haber sido un edificio residencial de varias plantas, pero la explosión dañó varias casas cercanas, según testigos y medios de comunicación.
En la capital, Ciudad de Gaza, ubicada en el norte del enclave, siete personas han fallecido en un ataque contra una casa que también acogía a desplazados por la guerra. Y en la localidad de Ráfah, en el extremo sur de la Franja, cinco personas han muerto por fuego israelí cerca de un punto de distribución de ayuda humanitaria, ha afirmado Wafa.
Además de los últimos ataques, Israel ha ordenado nuevas evacuaciones en Ciudad de Gaza y Jabalia, por lo que los bombardeos seguirán causando estragos en la población gazatí.
Un nuevo día, la empresa privada estadounidense encargada del reparto de alimentos en Gaza ha vuelto a detener la distribución. En este caso, la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, en inglés), ha alegado supuestas amenazas del grupo islamista Hamás para cortar el suministro.
Un muerto y dos heridos por disparos del Ejército de Israel en Cisjordania
Al menos un palestino ha muerto y otros dos han resultado heridos este sábado tras ser atacados por el Ejército israelí en Dajariyé, en la gobernación cisjordana de Hebrón. El fallecido ha sido identificado como Mustafá Alí Ismail Talul, de 30 años. Uno de los heridos está en estado crítico, según fuentes sanitarias palestinas.
Desde octubre de 2023, las operaciones militares israelíes y la violencia de colonos han dejado más de 930 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este.
En ese contexto de escalada, el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Saad bin Atef al Awlaki, ha lanzado amenazas contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el empresario Elon Musk, en represalia por el respaldo estadounidense a la ofensiva israelí en Gaza.
En su primer video desde que asumió el liderazgo en 2024, también ha apuntado contra altos funcionarios del Gobierno estadounidense y empresas como Tesla, llamando a atacar a líderes de la región.
Más de 54.700 muertos desde el comienzo de la guerra
A lo largo del viernes, los ataques israelíes contra la Franja mataron al menos a 45 personas en todo el enclave, coincidiendo con el primer día de la fiesta musulmana del Aíd al Adha, o Fiesta del Sacrificio, según fuentes médicas gazatíes.
Desde el comienzo de la ofensiva de Israel contra Gaza, tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, más de 54.772 personas han muerto y 125.834 más han resultado heridas en los ataques israelíes, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por Hamás.
Israel, que controla todos los accesos a Gaza, impide desde el comienzo de la guerra la entrada independiente de la prensa internacional al territorio.
Israel recupera el cuerpo de un rehén tailandés en Gaza
El Ejército israelí ha recuperado el cadáver del rehén tailandés Nattapong Pinta, que permanecía retenido en Gaza desde el ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, ha informado este sábado el ministro de Defensa, Israel Katz.
El cuerpo de Pinta estaba en poder de un grupo militante palestino llamado Brigadas Muyahidines, y ha sido recuperado en la zona de Ráfah, en el sur de Gaza, ha indicado Katz. Se ha informado a su familia en Tailandia.
Pinta, trabajador agrícola, fue secuestrado en el kibutz Nir Oz, una pequeña comunidad cercana a la frontera, donde una de cada cuatro personas murió o fue tomada como rehén durante el ataque de 2023 dirigido por Hamás que desencadenó la devastadora guerra en Gaza. El Ejército israelí dijo que Pinta había sido secuestrado vivo y asesinado por sus captores, que también habían matado y llevado a Gaza los cadáveres de otros dos rehenes israelíes-estadounidenses que fueron recuperados esta semana.
Los militantes de Hamás mataron a 1.200 personas en Israel en el atentado de 2023, el día más mortífero en Israel, y tomaron 251 rehenes, 55 de los cuales permanecen en Gaza. Se cree que 20 rehenes siguen vivos, según las autoridades israelíes.