Israel bombardea el sur de Beirut en el peor ataque en medio año de alto el fuego con Líbano
- El Ejército israelí asegura que el ataque ha sido contra plantas de fabricación de drones del grupo chií Hizbulá
- La Liga Árabe ha condenado el bombardeo y ha alertado de que pone en peligro el alto el fuego
El Ejército de Israel ha lanzado este jueves su peor oleada de bombardeos contra los suburbios sur de Beirut, capital del Líbano, desde que entró en vigor el alto el fuego entre ambos países hace más de medio año. Los ataques han coincidido con los preparativos para la importante festividad musulmana del Eíd al Adha o Fiesta del Sacrificio, que coincide con el fin del peregrinaje anual a la Meca.
Cerca de una decena de bombardeos han alcanzado diferentes puntos del extrarradio del Dahye a partir de las 22.00 hora local (19.00 GMT) y han continuado a intervalos durante al menos una hora y media. El Ejército israelí ha asegurado que sus ataques tenían como objetivo plantas de fabricación y almacenamiento de drones del grupo chií Hizbulá.
"A pesar de los acuerdos entre Israel y el Líbano, la unidad aérea de Hizbulá continúa participando en actividades terroristas y ampliando sus capacidades", ha señalado el Ejército en un comunicado. Según Israel, las "actividades" de Hizbulá en los lugares atacados "constituye una violación flagrante" de las condiciones del acuerdo de alto el fuego.
La Liga Árabe condena los bombardeos israelíes
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, ha condenado los bombardeos y ha advertido que ponen en peligro el alto el fuego alcanzado con Hizbulá.
"Las reiteradas violaciones del acuerdo de cese de hostilidades firmado en noviembre amenazan con agravar la situación y reanudar la violencia", ha asegurado Abulgueit en un comunicado. El secretario general, ha señalado además que "los esfuerzos de la ocupación [Israel] por exacerbar el clima libanés son evidentes" y que "Israel está vaciando el acuerdo de cese de hostilidades de contenido mediante reiteradas violaciones e incursiones".
En seis meses de tregua, Israel ha continuado bombardeando el Líbano con asiduidad, principalmente la región sur del país, pero también ha atacado el este y, en algunas ocasiones, los suburbios de Beirut.
Abulgueit ha instado a los mediadores estadounidenses y franceses a presionar a la parte israelí para proteger el acuerdo de alto el fuego, incluida la retirada israelí de los cinco puntos que aún ocupa en el sur del Líbano, y restablecer la calma en el país.
El Gobierno de España también ha condenado los ataques israelíes sobre Beirut, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores difundido este viernes por la noche. "El Gobierno de España condena los ataques israelíes sobre Beirut y exige el cumplimiento del Derecho Internacional y con el acuerdo de alto el fuego. Los ataques sobre zonas densamente pobladas violan el Derecho Internacional Humanitario", han defendido en el texto remitido.
España ha reiterado, asimismo, su apoyo a la estabilidad del Líbano y su compromiso con el cumplimiento íntegro de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad.
Israel, Hizbulá e Irán
Según Israel, este ataque se da porque Hizbulá está tratando de producir miles de aeronaves no tripuladas "bajo la dirección y financiación de terroristas iraníes, como parte de los esfuerzos de Irán por perjudicar al Estado de Israel".
Irán e Israel llevan en guerra durante años, pero apenas se han enfrentado directamente. Irán ataca a su enemigo a través de sus milicias proxy en países terceros: Hizbulá en el Líbano, Hamás en Gaza y los hutíes en Yemen.
Desde la firma del alto el fuego, los suburbios que ha bombardeado Israel el jueves ya habían sido objetivo de tres ataques israelíes individuales contra edificios específicos que el Ejército ordenó evacuar previamente.
En esta ocasión, Israel ha lanzado un aviso de evacuación a la población cercana a varios inmuebles en tres barrios diferentes, los de Hadath, Haret Hreik y Burj al Barajneh.
Asimismo, Israel ha pedido evacuar las inmediaciones de un inmueble que, según ha asegurado, también pertenecía a Hizbulá en la localidad de Ain Qana, en el sur del país y que posteriormente también ha sido atacada desde el aire, según la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).