Enlaces accesibilidad

La acusación de genocidio en Gaza: ¿qué significa? ¿se puede probar? ¿quiénes la apoyan?

¿Se está cometiendo un genocidio en Gaza? Esto dicen los expertos
Niños palestinos llevan ollas mientras hacen fila en un punto de distribución de comida caliente en Nuseirat AFP / VerificaRTVE
Paula Peña / VerificaRTVE

La Franja de Gaza sigue desangrándose bajo las bombas y muriéndose de hambre por la falta de alimentos sin que la comunidad internacional actúe, pero los últimos ataques del Ejército israelí contra puntos de reparto de ayuda humanitaria han hecho resonar con más fuerza una palabra que no todos se atreven a pronunciar: "genocidio". Desde que comenzó la guerra han muerto más de 54.000 personas, 15.000 de ellas son niños. ¿Pueden calificarse de "genocidio" las acciones de Israel? ¿Hay intención de destruir a un grupo nacional o étnico, como establece la Convención de la ONU? ¿O se trata, como sostiene Israel, de una respuesta militar legítima a los ataques de Hamás?

Organizaciones internacionales, humanitarias, la relatora de la ONU Francesca Albanese, y expertos en Derecho Penal Internacional lo califican de genocidio sin ambages. En el plano de la política internacional lo han hecho desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hasta los mandatarios de Irlanda, Eslovenia, Brasil, Colombia y Chile...

En VerificaRTVE te explicamos con la ayuda de expertos cómo define el derecho internacional el genocidio, qué implicaciones tendría esta calificación y qué organismos y políticos están usando este término para referirse a los ataques israelíes contra Palestina.

La acusación de genocidio en Gaza: ¿qué significa?

¿Qué es un genocidio?

Raphael Lemkin, un profesor polaco de origen judío que huyó del Holocausto, fue el primero en utilizar en 1944 el término "genocidio" en su libro El Dominio del Eje en la Europa Ocupada. Su definición parte del sustantivo griego genos (raza o pueblo) y del sufijo latino cide (matar). No obstante, el concepto se estableció oficialmente en 1948 en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de las Naciones Unidas. Este tratado internacional establece que el genocidio, "ya sea cometido en tiempo de paz o en tiempo de guerra, es un delito de derecho internacional". Además, recoge que se considerará como tal cualquiera de las siguientes acciones "con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso":

a) Matanza de miembros del grupo

b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo

c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial

d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo

e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Esta definición es la misma que adopta el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional en su artículo 6. Explica que son competencia de este tribunal "los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional", concretamente el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, los crímenes de guerra y el crimen de agresión. Este órgano con sede en La Haya, que comenzó a funcionar en 2002, es permanente e independiente y ejerce su jurisdicción sobre los crímenes más graves de forma complementaria a las jurisdicciones internas de cada Estado.

En la historia, algunos casos de genocidio reconocidos bajo la definición legal de 1948 son el Holocausto judío, los crímenes de los Jemeres Rojos en Camboya en 1975, la matanza de tutsis en Ruanda en 1994 y el asesinato de 7.000 civiles en Srebrenica (Bosnia) en 1995.

La dificultad para probar la intención de exterminar, aspecto clave en los genocidios

Demostrar ante un tribunal internacional que existe una intención deliberada de exterminar a una población, condición clave para tipificar el genocidio, sigue siendo el mayor obstáculo legal. En VerificaRTVE hemos conversado sobre este asunto con Manuel Ollé Sesé, abogado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y en representación de víctimas ante la Corte Penal Internacional, además de profesor de Derecho Internacional en la Universidad Complutense; y Carlos Castresana, fiscal y miembro del Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para Sudán del Sur.

Ambos expertos coinciden en afirmar que existen elementos suficientes para calificar de "genocidio" la guerra actual en Gaza. Carlos Castresana señala que "no solo hay indicios, sino también sobradas evidencias de que se está cometiendo un genocidio". Asegura que "es una guerra de exterminio" donde Israel "quiere apropiarse a toda costa del territorio de Gaza y expulsar de él a todos los palestinos". En la misma línea se manifiesta Manuel Ollé: "Desgraciadamente, estamos ante un genocidio de libro". Este abogado especialista en crímenes internacionales sostiene que hechos como "limitar el acceso a la comida, a la electricidad y a todos los bienes necesarios para sobrevivir" está llevando a "probar o a tratar de acreditar la verdadera finalidad de exterminar al pueblo de Gaza". Declara que "no es una cosa accidental que se produce como consecuencia de los bombardeos, sino que se está haciendo intencionalmente para eliminar a este pueblo". Sobre este punto, Castresana también es contundente: "Yo creo que la voluntad de exterminio del pueblo palestino es manifiesta y las conductas a las que estamos asistiendo en las últimas semanas, como el ataque a objetivos civiles de manera sistemática, no se justifican". En su opinión, estas acciones unidas a las condiciones infrahumanas que sufren los civiles "están abocando a los palestinos a su destrucción".

Ambos expertos explican que otra de las evidencias para calificar de genocidio este conflicto son las declaraciones de varias autoridades israelíes "en las que se puede inferir que lo que quieren es destruir ese grupo nacional". En este sentido, Ollé y Castresana ponen de ejemplo estas afirmaciones realizadas en 2023 por el exministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant: "Gaza estará bajo un cierre total. Estamos luchando contra animales humanos y actuamos en consecuencia".

Manuel Ollé declara que "hay que depurar todas y cada una de las responsabilidades con nombres y apellidos porque la impunidad ante el crimen internacional hay que combatirla". Por su parte, Castresana sostiene que "la comunidad internacional no solo tiene que actuar a posteriori para castigarlo, sino que a priori detenerlo". En su opinión: "Los países democráticos tendrían que intervenir proactivamente frente a Israel para impedir que continúe la masacre que se está cometiendo".

¿Qué organizaciones y organismos califican de genocidio lo ocurrido en Gaza?

Organismos internacionales, organizaciones de derechos humanos y expertos legales califican de "genocidio" la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza. Estas acusaciones se basan en informes que intentan documentar patrones de violencia, privación sistemática de servicios básicos y declaraciones que sugieren una intención de destruir parcial o totalmente al pueblo palestino. Veamos qué dicen algunas de ellas.

En diciembre de 2024, Amnistía Internacional publicó el informe Es como si fuéramos seres infrahumanos. La principal conclusión de esta investigación es que "Israel ha cometido genocidio en Gaza" (pág.36).

Según explica a VerificaRTVE Carlos de las Heras, responsable de Europa y Oriente Medio en Amnistía Internacional España, esta investigación determina que "Israel ha cometido tres de los actos que están prohibidos en la Convención sobre el Genocidio: matanza de miembros de la población palestina de Gaza, lesiones graves a la integridad física o mental, y sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que puedan acarrear su destrucción física". Según nos explica este experto en Oriente Medio, para este estudio han entrevistado a más de "200 personas, entre supervivientes, autoridades locales gazatíes y personal sanitario" y se han recopilado tanto "pruebas visuales y digitales como imágenes satelitales" que muestran "los niveles de destrucción antes y después del 7 de octubre de 2023". También se han recopilado un "abanico de declaraciones de autoridades israelíes en las que se calificaba a la gente palestina como seres inhumanos o que había que ‘borrar Gaza del mapa’". En palabras de De las Heras, "estas pruebas confirman ese patrón de actuación y de intencionalidad por parte de Israel, que es la clave del genocidio".

Amnistía Internacional denuncia el "genocidio" de Israel en Gaza y pide actuar

De forma paralela, la organización Human Rights Watch publicó un extenso informe también en diciembre de 2024 en el que denuncia que las fuerzas israelíes "han impuesto deliberadamente condiciones de vida diseñadas para causar la destrucción de parte de la población en Gaza". La organización expone que Israel está "privando intencionalmente a la población civil palestina de un acceso adecuado al agua" y concluye que "son responsables del crimen de lesa humanidad de exterminio y de actos de genocidio".

Meses antes, ya en marzo de 2024, la Relatora Especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, presentó otro informe titulado Anatomía de un genocidio, en el que asegura que "hay motivos razonables para creer que el umbral a partir del cual puede decirse que Israel ha cometido genocidio ya se ha alcanzado". Estas afirmaciones fueron reforzadas por un comité especial de la ONU, que en noviembre de 2024 señaló que la ofensiva militar de Israel "es consistente con las características de un genocidio". El informe destaca el uso del hambre como arma de guerra, la destrucción sistemática de infraestructura vital y el castigo colectivo a una población atrapada en una zona densamente poblada.

El Instituto Lemkin para la Prevención del Genocidio, nombrado en honor al jurista que acuñó el término, declaró a finales de 2023 que "la situación entre Israel y Palestina constituye un caso de genocidio". El sitio web Genocide Watch, una alianza internacional para prevenir el genocidio formada por ms de 130 organizaciones de 31 países, también tiene una alerta relacionada con la situación en Gaza. En su página han publicado una "advertencia de genocidio" afirmando que "judíos y palestinos están atrapados en el fuego cruzado del ejército israelí y de grupos terroristas palestinos como Hamás".

La denuncia de Sudáfrica y las órdenes de detención por crímenes de guerra: los antecedentes contra Israel

El 29 de diciembre de 2023 Sudáfrica denunció a Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por cometer un "genocidio" en Gaza como respuesta al ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre de ese año. Como ya te contamos en RTVE.es, en la documentación presentada por el país presidido por Cyril Ramaphosa, se expone que "los actos y omisiones de Israel (...) tienen carácter genocida, ya que se cometen con la intención específica requerida (...) de destruir a los palestinos en Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico palestino más amplio". Una denuncia que Sudáfrica también justifica afirmando que, con sus acciones, Israel "viola sus obligaciones bajo la Convención del Genocidio". En junio de 2024, España fue el primer país europeo en sumarse a esta demanda internacional.

Días después de que Sudáfrica la interpusiera, la Corte Internacional de Justicia consideró que la denuncia era admisible y ordenó a Israel a "tomar todas las medidas" posibles para evitar actos que pudieran constituir genocidio en Gaza. Una resolución que se une a otra de mayo de 2024 en la que este tribunal también ordenó a Israel el "cese inmediato" de su ofensiva en Rafah ante "el riesgo de genocidio". La Corte Penal Internacional (CPI) también ha adoptado medidas contra Israel por la guerra en Gaza. El 21 de noviembre de 2024 este tribunal emitió órdenes de detención contra Benjamín Netanyahu y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. Según explican en su comunicado, estas órdenes de arresto son por "crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024, día en que la Fiscalía presentó las solicitudes" de las mencionadas órdenes.

¿Qué políticos de España definen como “genocidio” la situación en Gaza?

La ofensiva militar de Israel sobre la Franja de Gaza ha provocado diversas reacciones políticas en España. En VerificaRTVE hemos recopilado con la ayuda del equipo de Documentación de TVE declaraciones de líderes de diferente color político donde se refieren en estos términos a la ofensiva israelí en Gaza. Por ejemplo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado a Israel como un “Estado genocida”. Otros miembros del PSOE, como la ministra Margarita Robles y la comisaria europea Teresa Ribera, también se han pronunciado en esta línea. De igual manera, se ha posicionado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien dijo en mayo de 2025 que Israel es un “Estado genocida” que está “asesinando a niños y niñas”. Otros representantes políticos como Ione Belarra (Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Mertxe Aizpurua (EH Bildu) y Néstor Rego (BNG) también han calificado públicamente de “genocidio” las acciones de Israel en territorio palestino. El Partido Popular ha rechazado calificar estas acciones de “genocidio”. Recientemente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo llamó “desproporcionada” la ofensiva del Gobierno de Israel sobre la población civil palestina y afirmó que “esto tiene que cesar”. Por su parte, Vox ha mostrado en reiteradas ocasiones su apoyo a Benjamín Netanyahu. El propio Santiago Abascal visitó en 2024 al primer ministro israelí en Jerusalén y ha manifestado que su gobierno “tiene todo nuestro apoyo, afecto y compresión”. En mayo de 2025, el Congreso de los Diputados comenzó a tramitar una proposición de ley impulsada por Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos y BNG, para embargar la compraventa de armas a Israel. Durante el debate, varios diputados calificaron las acciones del gobierno israelí en Gaza como "genocidio". La propuesta fue respaldada por el PSOE, Junts y PNV, aunque este último con matices sobre posibles enmiendas. El PP y Vox votaron en contra, acusando de antisemita esta iniciativa.