La Fundación Humanitaria de Gaza prueba un sistema piloto de distribución de ayuda en la Franja para evitar incidentes
- El nuevo modelo consiste en repartir los alimentos directamente a líderes comunitarios
- Además, este lunes se abrirán tres nuevos centros de reparto
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) ha informado este domingo de la puesta en marcha de un programa piloto para distribuir alimentos directamente a líderes comunitarios y evitar así que los civiles tengan que acudir a los centros de reparto, donde decenas de personas han muerto en las últimas semanas.
"La GHF llevó hoy a cabo un piloto de distribución directa a la comunidad, entregando 11 camiones llenos de alimentos a líderes comunitarios para su distribución al norte de Ráfah", ha asegurado el grupo en un comunicado. Según la fundación, los resultados se evaluarán y se decidirá si se trata de "una opción viable de ahora en adelante".
El grupo no ha dado información sobre quiénes son estos "líderes comunitarios" a los que ha entregado el alimento para distribuirlo. La GHF asegura haber repartido con este método 10.560 cajas de alimento, que dan de comer a unas 1.900 personas (la Fundación asegura que cada caja abastece a 5,5 gazatíes durante tres días y medio).
Israel defiende que el modelo de distribución de la GHF, que hasta ahora se ha dedicado a repartir comida en una serie de puntos de reparto en el sur y el centro del enclave, es la única forma de evitar que Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, se beneficie de la distribución de ayuda humanitaria.
El director ejecutivo en funciones de la GHF, John Acree, ha explicado que así "se reduce la presión sobre los principales centros" de distribución y "las cajas se distribuyen directamente a la gente" para evitar así a los miembros de Hamás.
Descongestión en los centros de reparto
La Fundación ha asegurado que ha distribuido otras 17.000 cajas con alimentos en los tres centros de entrega de Ráfah y el centro de la Franja durante este domingo, después de que el sábado se viera obligada a suspender sus operaciones debido a amenazas de miembros de Hamás.
Las entregas se han desarrollado "sin incidentes" según la Fundación, a pesar de que las Fuerzas Armadas israelíes han reconocido haber abierto fuego por "amenazas de Hamás" y fuentes palestinas aseguran que hay al menos cinco muertos.
Este lunes, GHF pondrá en marcha tres nuevos puntos de distribución de ayuda humanitaria. Uno estará en Wadi Gaza y abrirá a las 6:00 horas y los otros dos estarán en Tel Sultan, en el sur de la Franja, y que abrirán a mediodía.
No obstante, la organización ha advertido a la población de que no se acerque a estos puntos antes de la hora de apertura.