Los centros de reparto de ayuda reanudan su actividad tras el parón por los ataques en Gaza
- La organización había suspendido su actividad el miércoles para "abrir sitios de distribución adicionales"
- El Ejército ha bombardeado el patio del Hospital Bautista en Ciudad de Gaza, desde donde trabajaban los periodistas
El grupo privado Gaza Humanitarian Foundation, respaldado por EE.UU. e Israel, ha reanudado la actividad de dos centros de reparto de ayuda humanitaria. Es el único autorizado dentro del enclave para repartir comida pese a las críticas y el rechazo de organismos internacionales como Naciones Unidas.
En un comunicado, la organización ha confirmado el reparto de 26 camiones con alimento "únicamente en la zona sur de Gaza, en el área de Ráfah". Diecinueve de ellos han ido a parar al barrio de Tal el Sultán, mientras que los siete restantes han acabado en el barrio saudí, superando el casi millón y medio de raciones de comida.
Además, el Ejército israelí ha informado de que 92 camiones de la ONU llegaron este jueves a Gaza a través del cruce israelí Kerem Shalom. En ese punto, los camiones deben ser descargados y cargados, recibir la aprobación hebrea y tratar de llevar los suministros a través del enclave en guerra. En estas dos semanas 940 camiones llegaron al cruce, donde tras ser escaneados, descargados, recargados y trasladados, solo 620 cruzaron al lado palestino.
"La GHF está trabajando en planes operativos para abrir sitios de distribución adicionales que incluirán sitios en el norte de Gaza", explica el comunicado. Mientras tanto, en la zona norte de la Franja, más de un millón de gazatíes continúan sin comida. Ante esta situación, el jefe de ayuda de la ONU, Tom Fletcher, ha declarado al Consejo de Seguridad que "la falta de servicios urgentes de alimentación terapéutica y servicios sanitarios para los niños pone miles de vidas en riesgo inmediato y podría resultar en pérdidas de vida innecesarias".
La organización ha justificado el parón desde el miércoles en que ha centrado sus esfuerzos en "fortalecer sus complejos de distribución para garantizar una entrega segura y eficiente de ayuda vital a la población de Gaza". Según datos del Comité de la Cruz Roja, el martes al menos 27 palestinos murieron de madrugada, y otros 157 resultaron heridos mientras aguardaban la entrega de comida en el punto de Tel al Sultán.
Cuatro periodistas asesinados en la Franja
Pese a autorizar la actividad de Gaza Humanitarian Foundation, Israel ha seguido atacando zonas cercanas al área donde esta organización desarrolla su trabajo. Este jueves por la mañana, 20 palestinos han sido asesinados, entre ellos cuatro periodistas, en un nuevo bombardeo israelí contra el Hospital Bautista (Al Ahli) en Ciudad de Gaza, al norte de la Franja, según las autoridades sanitarias locales.
De momento, la agencia Wafa ha corroborado los nombres de tres de los cuatro periodistas asesinados. Samir al Rifai, redactor de la agencia de noticias Shams; Suleiman Hajjaj, reportero del canal de televisión Palestine Today e Ismail Badah, camarógrafo de la misma televisión, estaban trabajando en el patio del centro médico, zona desde donde cada día los periodistas informan sobre los fallecidos y heridos diarios que dejan los ataques del Ejército de Israel, cuando cazas israelíes los bombardearon.
Una fuente local ha asegurado a EFE que "el bombardeo iba contra los periodistas". El director del Hospital Bautista, Fadel Naim, ha denunciado que "este ataque es el octavo de este tipo desde el inicio de la guerra". Ante los hechos, la oficina de prensa del Gobierno de Hamás ha actualizado la lista de periodistas asesinados hasta los 225 desde el inicio de la guerra.
Reporteros Sin Fronteras ha calificado el enclave palestino como el lugar más letal del mundo para ejercer el periodismo en 2025. Los periodistas locales son la única fuente de información que se tiene sobre lo que pasa en Gaza después de que Israel vetara el acceso a la prensa internacional al enclave.
Por su parte, el Ejército israelí ha asegurado que el ataque iba contra un "terrorista de la Yihad Islámica" que operaba desde el patio del centro médico. Según el comunicado castrense, las fuerzas armadas bombardearon "un centro de comando y control usado por un terrorista para planear y ejecutar ataques contra civiles y tropas israelíes".
"Antes del ataque, se tomaron medidas para mitigar el riesgo contra los civiles, incluido el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e inteligencia adicional", sostiene la nota del Ejército, que reafirma su voluntad de seguir operando contra "las organizaciones terroristas" en la Franja de Gaza.
En el comunicado, el Ejército acusa a las organizaciones terroristas de emplear los centros médicos para sus actividades, "usando a la población civil en los hospitales y sus alrededores de forma cínica y brutal". De hecho, el Gobierno israelí comunicó que,en los tiroteos del domingo y lunes, sus soldados "solo ejecutaban disparos de advertencia" antes de hacerlo contra los palestinos que, según ellos, se acercaban a los militares. Por su parte, GHF relató que la entrega de distribución de ayuda se realizó de manera segura "sin ningún incidente".
Caos y desesperación en los repartos de comida
La pausa en la distribución de ayuda humanitaria del miércoles se anunció después que más de 100 palestinos murieran y cientos de personas resultaran heridas por disparos israelíes mientras intentaban acceder a "exiguas cantidades de ayuda alimentaria", según ha denunciado el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
Durante los repartos se produjeron escenas de caos y desesperación entre los civiles gazatíes que están al borde de la hambruna después de que Israel bloqueara durante casi tres meses toda ayuda humanitaria.
Las fuerzas armadas israelíes custodian la entrega de esa comida, una estrategia que la ONU criticó el miércoles por "falta de transparencia" y "responsabilidad cuestionable", según señaló el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric.
Desde el 7 de octubre de 2023, el Ejército israelí ha asesinado a al menos 54.607 palestinos y más de 125.341 han resultado heridos. El Ministerio de Sanidad gazatí alerta que estas cifran no incluyen los miles de cuerpos que siguen bajo los escombros.