Enlaces accesibilidad

Los ataques israelíes han matado a 140 palestinos en las últimas 24 horas en la Franja de Gaza

  • Otros 25 palestinos han muerto en ataques israelíes en puntos de ayuda
  • Un oficial israelí de alto rango afirma que "atacar a Irán significa golpear al eje", lo cual incluye a Hamas
Los ataques israelíes han acabado con 140 palestinos en las últimas 24 horas
Una columna de fuego tras el bombardeo israelí de zonas al este del barrio de Tuffah, en el este de la ciudad de Gaza, el 18 de junio de 2025. AFP / BASHAR TALEB
RTVE.es / AGENCIAS

Durante las últimas 24 horas, los ataques israelíes han matado a 140 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud de la Franja, mientras la atención internacional se centra en Irán. Además, cientos han fallecido mientras buscaban ayuda durante las últimas semanas, según los servicios médicos.

Oficiales israelíes han afirmado que están investigando las muertes, y señalan a Hamás. Entre los fallecidos se encuentran numerosos palestinos asesinados mientras buscaban ayuda.

Los sanitarios han explicado que los ataques aéreos fueron dirigidos contra casas en el campo de refugiados de Maghazi y el barrio de Zeitoun de la ciudad de Gaza, provocando 21 muertes. Otros cinco palestinos murieron en otro ataque contra un campamento de Jan Yunis, en el sur de la Franja.

Asesinados 25 gazatíes por ataques israelíes en puntos de ayuda

Al menos 25 palestinos han muerto y más de 120 han resultado heridos durante una entrega de alimentos en los complejos de distribución de Gaza Humanitarian Foundation que utiliza empresas privadas de seguridad y logística de EE.UU. También han muerto palestinos esperando a la llegada de camiones con ayuda humanitaria de la ONU.

Según fuentes locales y testigos, alrededor de las 02.25 de la madrugada, dos vehículos privados entraron en la zona restringida de un punto de distribución y se llevaron paquetes de alimentos (aceite, azúcar, galletas). Esto provocó una avalancha de aproximadamente 15.000 personas que se abalanzaron sobre el centro. En este centro solo recibieron algo de comida unas 500 personas antes de que lo cerrara de nuevo una media hora después.

Además, otras 14 personas murieron debido a dispararos de tropas israelíes contra una multitud de palestinos mientras estos esperaban a los camiones con ayuda traídos por la empresa humanitario estadounidense apoyada por Israel.

Las tropas israelíes, al ser preguntadas por esta matanza, respondieron que el punto se encontraba en una zona de combate activo y los palestinos tiroteados se acercaron demasiado a las tropas, lo que suponía una amenaza para ellos. Añaden que efectuaron disparos de advertencia. Respecto a los otros ataques, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han señalado que estaban operando "para desmantelar las capacidades militares de Hamás" mientras tomaban "precauciones para mitigar los daños a la población civil".

Finalmente, el Hospital al Shifa en la ciudad de Gaza ha recibido esta anoche otros 11 cuerpos sin vida de gazatíes que aguardaban el reparto de ayuda, cuatro de ellos cerca del corredor militar de Netzarim donde tuvo lugar la aglomeración.

El director de este hospital, Mohamed Abu Selmia, ha realizado este miércoles un llamamiento para que la población no acuda a esos "puntos de ayuda mortales, falsamente etiquetados como humanitarios", ya que el riesgo de ser disparados es demasiado alto.

Irán centra la atención

Varios residentes de Gaza han expresado su preocupación debido a la escalada en el conflicto. "La gente está siendo masacrada en Gaza, día y noche, pero la atención se ha desplazado a la guerra entre Irán e Israel" afirma Adel a Reuters. Añade que "hay pocas noticias sobre Gaza estos días".

Además, ha relatado que "quien no muere por las bombas israelíes, lo hace de hambre, la gente arriesga sus vidas todos los días para conseguir comida". Esta ONG estadounidense utiliza empresas privadas de seguridad y logística de EE.UU. y cuenta con una serie de puntos de distribución vigilados por tropas israelíes.

El jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini, ha calificado el actual sistema de distribución de ayuda humanitaria como "una vergüenza y una mancha en nuestra conciencia colectiva" a través de su cuenta de X.

A su vez, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha pedido un gran aumento en la distribución de alimentos en la Franja, afirmando que las 9.000 toneladas que han entrado durante las últimas cuatro semanas representa una "pequeña fracción" de lo que se necesitaba.

"El miedo a la hambruna y la necesidad desesperada de alimentos es provocado por grandes multitudes que se reúnen a lo largo de los caminos de tránsito conocidos con la esperanza de interceptar y acceder a los suministros humanitarios mientras está en tránsito", afirma el PMA a través de un comunicado. Añade que "cualquier violencia que resulte en la muerte de personas hambrientas lesionadas mientras busca asistencia para salvar vidas es completamente inaceptable".

Las Mañanas de RNE - "El ejército de Israel sabía donde estaban las oficinas de Médicos del Mundo España y, aún así, atacó"

"Se aprendieron lecciones importantes del 7 de octubre"

El teniente general Eyal Zamir, Jefe del Estado Mayor de las FDI, ha realizado una evaluación de la situación este miércoles junto al mayor general Yaniv Asor, comandante del Comando Sur, los generales de las divisiones que operan en Gaza y otros oficiales superiores.

El jefe del Estado Mayor General ha sido informado sobre la situación actual y los preparativos para el futuro. Zamir ha enfatizado la importancia de mantener las operaciones ofensivas en Gaza. El objetivo de estas es devolver a los rehenes.

"Estamos involucrados en una operación muy significativa para eliminar una amenaza existencial para el Estado de Israel", ha explicado Zamir refiriéndose al fuego cruzado con Irán. "Atacar a Irán significa golpear al eje, desde Yemen hasta todos los frentes que se conocen", ha añadido el teniente general.