Enlaces accesibilidad

Hamás acepta liberar a diez rehenes vivos en las negociaciones para la tregua en Gaza, que tilda de "difíciles"

  • Trump confía en que "esta semana o la siguiente" se logre un alto el fuego entre Israel y Hamás
  • Washington sanciona a la relatora de la ONU para Palestina por su "campaña" contra Israel

Hamás ha aceptado la liberación de 10 rehenes vivos en el marco de las conversaciones para un alto el fuego en Gaza. Esto marca un avance en las negociaciones, que se retomaron el domingo en Catar, aunque el grupo islamista ha señalado que están siendo "difíciles" debido a la "intransigencia" de Israel.

Estados Unidos propuso la liberación de los rehenes (10 vivos y nueve muertos) así como una tregua de 60 días para negociar y poder llegar a un alto el fuego definitivo. Por el momento, según ha señalado el grupo islamista, la delegación de Israel y la de Hamás —en conversaciones indirectas en Doha— siguen negociando el resto de los puntos de la propuesta, que incluyen el flujo de ayuda humanitaria en la Franja y las "garantías auténticas" para un alto el fuego permanente.

También se negocia la retirada del Ejército israelí del enclave, una de las exigencias de Hamás. Por su parte, Israel exige la desaparición del grupo armado: su desarme y su retirada del Gobierno de Gaza.

Trump asegura que se logrará un acuerdo "esta semana o la siguiente"

La presión aumenta sobre el presidente estadounidense, Donald Trump, para lograr un alto el fuego de un conflicto que muchos consideran enquistado y donde el propio Trump considera que hay "mucho odio".

El líder republicano ha señalado que el acuerdo puede cerrarse "esta semana o la siguiente". "Hablamos principalmente de Gaza. Creo que tenemos opciones [de cerrar un acuerdo] esta semana o la siguiente. No hay nada definitivo", ha declarado Trump ante la prensa tras dos días de reuniones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Washington.

Hasta ahora, la Casa Blanca había expresado su confianza en que este fin de semana se lograse cerrar el acuerdo. Washington ha afirmado que en estos días, el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, se unirá a las conversaciones en Doha para darles un impulso.

Netanyahu también se ha mostrado optimista a la hora de lograr un acuerdo con Hamás, pero no se libra de la presión. Sobre todo, tras la muerte de cinco soldados israelíes que cayeron en combate en la Franja. La frustración crece entre la población israelí, que en su mayoría apoya el fin de la guerra. "Es hora de hacer historia. Traigan a TODOS los rehenes a casa. Pongan fin a la guerra", escribió el Foro de Familias de Rehenes en la red social Truth Social el martes por la noche, en un mensaje dirigido a Trump.

Netanyahu advierte que ni Trump ni él aceptarán un acuerdo "a cualquier precio"

El primer ministro de Israel ha advertido este miércoles en la Casa Blanca que ni el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni él están dispuestos a aceptar un acuerdo en Gaza "a cualquier precio". Netanyahu ha subrayado que su país tiene "requisitos de seguridad", destacando que ninguno de los dos busca la salida forzada de los palestinos de Gaza. Asimismo, ha negado cualquier tipo de "presión y coerción" por parte de Washington para alcanzar la tregua, asegurando que tienen un "objetivo común".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, ha asegurado que las condiciones para alcanzar la tregua y avanzar hacia un acuerdo para la liberación de los rehenes son posibles gracias al daño que el Ejército infligió a las capacidades gubernamentales y militares de Hamás durante su ofensiva en la Franja de Gaza desde mayo.

"Durante la Operación Carros de Gedeón, dañamos gravemente la capacidad gubernamental y militar de Hamás; y gracias a la fuerza operativa que demostramos, se crearon las condiciones para avanzar en un acuerdo para la liberación de los rehenes", ha declarado Zamir este miércoles durante la ceremonia de graduación de la Universidad de Seguridad Nacional, una institución de educación militar para miembros de alto rango de las fuerzas de seguridad israelíes.

En su intervención, el jefe del Estado Mayor se ha referido a la ofensiva en Gaza como "una de las más complejas de Israel".

Las bombas israelíes matan a 62 gazatíes

Paralelamente, la ofensiva israelí continúa sobre Gaza. Los bombardeos israelíes de este miércoles han asesinado a 54 palestinos en campo de Al Mawasi, zona donde el Ejército pide que la población gazatí se traslade diariamente en sus órdenes de evacuación.

Fuentes del Hospital Nasser, el principal centro de la localidad de Jan Yunis, en el sur de Gaza y a unos 10 kilómetros de Al Mawasi, han confirmado la cifra de muertos y han asegurado que Israel ha atacado 13 tiendas de campaña. Según Naciones Unidas, en este campo de desplazados se hacinan más de 425.000 palestinos en un espacio que no llega a los 14 kilómetros cuadrados.

Además, otro ataque israelí ha matado a ocho personas y herido a 30 en el norte de la Franja. El objetivo de las bombas era el campo de refugiados de Shati, ubicado en la capital gazatí.

El principal portavoz militar israelí, Effie Defrin, aseguró el martes por la noche que sus fuerzas han matado a más de 1.300 presuntos milicianos palestinos desde que Israel rompió de forma unilateral el 18 de marzo la tregua que entró en vigor a principios de año. En el mismo periodo, más de 7.000 civiles han sido asesinados en Gaza, según el recuento de Sanidad.

Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha asesinado a más de 57.575 palestinos y cerca de 136.879 han resultado heridos, según cifras oficiales del Ministerio de Sanidad gazatí. Este miércoles, las autoridades han señalado que estiman que unos 2.500 cadáveres siguen entre los escombros. El difícil acceso a varias zonas del enclave y las continuas órdenes de evacuación del Ejército israelí sobre prácticamente toda la Franja hace casi imposible que se puedan recuperar los cuerpos.

Según cálculos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Israel controla más del 85% del enclave palestino.