Enlaces accesibilidad

El activista español de la Flotilla de la Libertad denuncia a Netanyahu ante la Audiencia Nacional

  • El barco fue interceptado en aguas internacionales por la Armada israelí la madrugada del 9 de junio
  • Los 12 activistas a bordo fueron "secuestrados" y deportados desde suelo israelí
El activista español de la Flotilla de la Libertad denuncia a Netanyahu por crímenes de guerra y lesa humanidad
El activista español, Sergio Toribio, a su llegada al aeropuerto de El Prat tras ser deportado por Israel, el 10 de junio de 2025 Kike Rincón/Europa Press vía Getty Images
RTVE.es

Sergio Toribio, activista miembro de la Flotilla de la Libertad, ha presentado ante la Audiencia Nacional una querella contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y varios altos mandos militares por el abordaje en aguas internacionales del Madleen, el barco que intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza y romper el asedio israelí.

La demanda, respaldada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA), denuncia crímenes de guerra, lesa humanidad. detención ilegal y trato degradante por "el asalto en aguas internacionales a una misión civil que pretendía romper el bloqueo a Gaza", así como "un patrón sistemático de represión contra misiones civiles de ayuda a Gaza y un intento de criminalizar la solidaridad internacional".

Además de contra Netanyahu, la querella presentada por Toribio (el único español a bordo de la Flotilla) y amparada en el principio de jurisdicción universal recogido en la legislación española, también va contra el ministro de Defensa, Israel Katz, "máximo responsable de la operación"; el vicealmirante y comandante de la Armada, David Saar Salama; el portavoz del Ejército, Daniel Hagari; y altos mandos de la unidad de élite Shayetet 13, encargada del abordaje del Madleen.

El activista español a bordo de la Flotilla de la Libertad regresa a España: "Es imperdonable, ha sido un ataque pirata"

Abordaje "violento", drones y gases lacrimógenos

En la querella se relata cómo la Armada israelí interceptó el barco de forma "violenta" a pesar de la "ausencia absoluta de hostilidad o amenaza por parte de la tripulación" del Madleen, un barco civil. "Nos llevaron a la fuerza a Tel Aviv y nos pusieron en manos de las autoridades sin que hubiéramos cometido ningún delito", ha declarado Toribio ante la prensa.

Según el documento judicial, durante el abordaje "se utilizaron drones, gases lacrimógenos, armas no letales y se procedió a la detención arbitraria de los doce tripulantes, todos civiles desarmados, sin advertencia previa ni orden judicial, en ausencia de cualquier amenaza militar". El abogado de la organización, Jaume Asens, ha explicado a EFE que "esos hechos, conforme al ordenamiento jurídico español, son crímenes de guerra que se enmarcan en un contexto de ataques sistemáticos contra la población palestina en Gaza y contra quienes intentan ayudarlos".

El documento judicial también detalla que "se confiscaron dispositivos electrónicos personales y se remolcó la embarcación al puerto israelí de Asdod, donde las personas detenidas fueron privadas de libertad, incomunicadas, despojadas de sus pertenencias y sometidas a un intento de adoctrinamiento forzoso".

La querella solicita que se abra una investigación judicial, se tomen declaraciones a los activistas y se recaben pruebas sobre el operativo militar israelí. También reclama que se coopere con la Corte Penal Internacional, que mantiene una investigación abierta sobre la situación en Palestina.

"Un ataque pirata en aguas internacionales"

La madrugada del 9 de junio, militares israelíes asaltaron la Flotilla a unos 200 kilómetros al oeste de la costa de Israel. Los 12 activistas que iban a bordo del barco, entre ellos la activista sueca Greta Thunberg y la eurodiputada Rima Hassan, fueron "secuestrados" —según denunciaron— y deportados forzosamente una vez en suelo israelí.

La mayoría de los activistas se negaron a ser deportados, pero tres, entre ellos Thunberg y Toribio, lo aceptaron. "Es imperdonable. Es una violación de nuestros derechos. Ha sido un ataque pirata en aguas internacionales", denunció el español a su llegada al aeropuerto de El Prat el 10 de junio. También Thunberg condenó el abordaje del barco: "Fuimos secuestrados en aguas internacionales y llevados a Israel en contra de nuestra voluntad".

Israel ha señalado en ciertas ocasiones que el objetivo de la Flotilla de alcanzar la costa de Gaza era un truco publicitario, algo que la activista sueca ha desmentido. "No es una flotilla, es un yate selfie", declaró un portavoz del Gobierno israelí, en un intento de ridiculizar a los integrantes del barco y desacreditar la acción humanitaria que pretendían llevar a cabo. "El show ha terminado", señalaba el Ministerio de Exteriores en un mensaje en su cuenta de X, acompañado de un vídeo en el que se ve cómo los integrantes del barco, ya detenidos por la Armada israelí, reciben botellas de agua y sándwiches.

Israel mata a 30 gazatíes mientras esperaban a recoger comida

Mientras, la ofensiva israelí persiste en Gaza. El Ejército israelí ha matado en las primeras horas de este jueves a al menos 81 palestinos, 30 de ellos mientras esperaban a recoger la poca ayuda humanitaria que Israel permite entrar en la Franja.

Fuentes médicas del enclave han señalado que al menos 24 personas han sido asesinadas en varios bombardeos israelíes en Ciudad de Gaza, al norte del enclave. Entre ellos está el bombardeo a la escuela Mustafá Hafez (que sirve como refugio a palestinos desplazados por la guerra), que ha matado a al menos 10 personas y provocado varios heridos.

En Jan Yunis, al sur, varios ataques israelíes han matado a otras 19 personas, la mayoría de ellas en la zona costera de Al Mawasi, un campo de refugiados que acoge a cientos de miles de refugiados que se desplazaron ahí antes del alto el fuego de enero y que Israel considera una "zona humanitaria segura". Desde entonces, el Ejército lo ha atacado en varias ocasiones.

El Ejército ordenó evacuar diferentes puntos de Ciudad de Gaza hacia Al Mawasi, pero horas después, las bombas cayeron sobre varias tiendas de campaña, entre ellas una asociada a la familia Abu Asi, matando a 14 personas. Estas órdenes de evacuación auguran la posibilidad de que el Ejército siga expandiendo sus operaciones en la capital gazatí, donde ahora viven cerca de un millón de personas, hasta vaciar la ciudad y completar su dominio total de la mitad norte de la Franja.

Los hospitales Al Shifa y Naser, ubicados en Ciudad de Gaza y en Jan Yunis, respectivamente, han informado de que aún están tratando de identificar varios cadáveres que no han sido incluidos en el recuento.