Exteriores convoca al representante de Israel en Madrid tras el bloqueo de la Flotilla de la Libertad con un español a bordo
- El activista Sergio Toribio había pedido "presionar" al Gobierno de España para lograr su liberación "cuanto antes"
- La coalición Flotilla de la Libertad ha llegado al puerto israelí de Asdod
El Ministerio de Exteriores español se ha puesto en contacto con el Gobierno israelí este lunes para ejercer "la protección consular" del activista español a bordo de la Flotilla de la Libertad, Sergio Toribio, que durante la madrugada de este lunes ha sido "abordado" por el Ejército de Israel cuando intentaban romper el bloqueo de entrega de ayuda humanitaria que el Estado hebreo mantiene sobre la Franja de Gaza. Los doce pasajeros de la embarcación ya han llegado al puerto israelí de Asdob.
Fuentes del Ministerio de asuntos Exteriores han confirmado a RTVE que están en contacto con Toribio, además de con su familia y con el Gobierno de Israel, "ejerciendo la protección consular sobre nuestro ciudadano". Asimismo, el Ejecutivo ha convocado al encargado de negocios de la embajada israelí en España, Dan Poraz, para "protestar por lo ocurrido".
“Fuentes de Exteriores confirman que están en contacto con el español afectado que viajaba en el barco de la Flotilla de la Libertad, con su familia y con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel https://t.co/fINk5b0v5x#LaHora9J pic.twitter.com/2VbYfCpI4e“
— La Hora de La 1 (@LaHoraTVE) June 9, 2025
La última vez que Exteriores lo convocó fue hace dos semanas para trasladarle la condena del Gobierno por abrir fuego contra diplomáticos que realizaban una visita a Cisjordania. Israel no tiene embajador en Madrid desde hace un año, cuando el Gobierno de Benjamin Netanyahu llamó a consultas a Rodica Radian-Gordon en protesta por la decisión de España de reconocer el Estado palestino. Radian-Gordon se jubiló en julio y, aunque el país ya había nombrado a su sucesor, nunca autorizó su traslado a Madrid.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su condena firme por el "secuestro del barco Madleen, que transportaba ayuda humanitaria a Gaza". "Esta violación del derecho internacional exige una respuesta clara y contundente de la UE", ha exclamado a través de un mensaje en la red social Bluesky.
El titular de Cultura, Ernest Urtasun, también ha escrito que la actuación de Israel es "piratería de Estado" y ha exigido la inmediata liberación de los activistas, así como que se implemente "un corredor real de ayuda humanitaria" a Gaza.
Antes de que el barco llegara a puerto, el Ministerio de Exteriores israelí ha indicado en la red social X que "todos" los pasajeros se encontraban "sanos y salvos", en un mensaje acompañado de imágenes en vídeo donde se ve a los voluntarios con chalecos salvavidas. "El 'show' ha terminado", ha señalado sobre lo que ha calificado de "yate selfie" y "yate de famosos", tras defender que el barco es en realidad "un truco mediático".
Los pasajeros llegan a Israel
Los doce pasajeros y activistas de la Flotilla de la Libertad han llegado al puerto israelí de Asdod sobre las 21.00 hora local (18.00 GMT), según ha confirmado la policía israelí. Horas antes, el grupo legal que les representa, Adalah, había informado de que aún no habían sido trasladados al país y que todavía permanecían en el mar. El barco, de 15 metros de eslora y dos mástiles, se ha visto desde la costa al norte del puerto una hora y media antes, pero ha permanecido en la distancia hasta la noche, cuando ha empezado a navegar hacia el puerto.
En un mensaje en redes sociales, el Ministerio de Exteriores israelí ha indicado que los pasajeros del Madleen están siendo sometidos a un examen médico para asegurar que gozan de buena salud. "El 'yate selfi' atracó en el puerto de Asdod hace poco", afirma el mensaje, publicado en el canal oficial de Exteriores en la red social X, acompañado de fotografías de Greta Thunberg y del brasileño Thiago Ávila.
"Parece que las autoridades tienen la intención de deportarlos a su llegada. Según las autoridades, quienes no puedan ser deportados hoy probablemente comparecerán ante el tribunal para una audiencia mañana", afirma la nota de Adalah, la única organización palestina que representa a este colectivo ante las cortes israelíes. En su comunicado recuerdan que los tripulantes participaban en "una misión civil" para romper el bloqueo israelí sobre Gaza, y ha calificado de "ilegal" que fueran interceptados.
Durante la tarde, Adalah había criticado la falta de información por parte del Gobierno israelí, cuyo portavoz para medios internacionales, David Mencer, había indicado en una videoconferencia que el barco estaba siendo remolcado al puerto israelí de Ashdod y que los activistas serían deportados a sus países de origen "muy pronto".
Toribio pide ejercer "presión"
En un vídeo grabado antes de ser abordados y difundido por la Coalición Flotilla de la Libertad, Toribio había pedido a "amigos y familiares" que "presionen" al Gobierno de España para lograr su liberación "cuanto antes" tras ser interceptados por el Ejército de Israel.
"Mi nombre es Sergio Toribio, de España. Si estás viendo este vídeo, hemos sido interceptados en el mar y he sido secuestrado por las fuerzas israelíes de ocupación o las de un país cómplice con el genocidio de palestinos por parte de Israel. Pido a todos mis camaradas, amigos y familiares que presionen al Gobierno de España para pedir mi liberación cuanto antes", ha señalado.
La tripulación del barco Madleen antes de abandonar el puerto de Catania el 1 de junio de 2025 EFE/EPA/FREEDOM FLOTILLA COALITION
El vídeo es similar a los publicados en nombre de la activista sueca Greta Thunberg y otros voluntarios que iban a bordo del Madleen, entre ellos la europarlamentaria francesa Rima Hassan, los también franceses Reva Viard, Pascal Raymond Maurieras, Yanis Mhamdi y Baptiste Andre; el brasileño Thiago Avila, la alemana Yasemin Acar, el turco Huseyin Suayb Ordu y el neerlandés Mark van Rennes.
Sumar ha informado de que "desde primera hora de la mañana, desde Sumar nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que reclame la libertad del español a bordo y traslade una protesta a Israel por lo sucedido".
La secretaria de Organización de IU, Eva García Sempere, también ha manifestado su máxima preocupación por la situación de la Flotilla, que a su juicio implica un nuevo acto de "piratería", "secuestro" y "matonismo" que suele salirle "impune" a Israel. Por ello, ha avanzado que exigirán la "máxima contundencia" al Gobierno y le exhorta a aplicar de forma inmediata el embargo formal a la compraventa de armas con el país hebreo.
Mientras, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha exigido al presidente Pedro Sánchez y al resto de líderes europeos que "intervengan de inmediato" ante el "secuestro" de los activistas. Por su parte, el portavoz del partido, Pablo Fernández, ha avanzado que enviarán una carta al jefe del Ejecutivo reclamando la intervención "inmediata" para que se ponga en libertad a los activistas "secuestrados por el Estado terrorista de Israel" y "presionar" para romper el "bloqueo criminal contra el pueblo de Gaza". "Dada la extrema gravedad, debe ser Sánchez quien ponga toda la carne en el asador".
La Flotilla de la Libertad denuncia su "secuestro"
Las grabaciones han sido publicadas después de que la Coalición de la Flotilla de la Libertad denunciara un ataque con dron contra el barco y el posterior abordaje del Madleen por parte de las tropas israelíes, que han impedido que el barco continuara su viaje hacia Gaza con la intención de romper el bloqueo israelí y entregar suministros en el enclave palestino, sumido en una grave crisis humanitaria a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
La organizadora de la Flotilla de la Libertad, Huwaida Arraf, ha calificado la detención de los voluntarios internacionales de "arbitraria" e "ilegal", por lo que ha pedido que termine "de inmediato". "Israel no tiene autoridad legal para detener a voluntarios internacionales a bordo del Madleen", ha asegurado la abogada palestino-estadounidense, alegando que éstos "no están sujetos a la jurisdicción israelí y no pueden ser penalizados por entregar ayuda o desafiar un bloqueo ilegal".
La Flotilla de la Libertad, que reivindica la importancia del Derecho Internacional a través de la desobediencia civil y la acción no violenta, ha llevado a cabo numerosos intentos de entregar suministros a la población de Gaza desde que Israel impuso un bloqueo marítimo al enclave en el año 2007.
En una entrevista en el canal 24 horas, Toribio explicaba este domingo que las fuerzas israelíes les estaban "vigilando desde que entramos en las aguas internacionales, en la zona de Grecia". "Son drones militares, vuelan bastante alto, se distinguen en seguida", señalaba. A pesar de ello, se mostraba confiado de la labor de la Flotilla: "Se ha puesto mucha presión en los gobiernos, en el mundo, con vídeos, mensajes, artistas. Esperamos sentar un precedente para que puedan llegar [a Gaza] otro tipo de barcos con más ayuda".