Enlaces accesibilidad

Multitudinaria manifestación en Barcelona contra el asalto israelí a la 'Flotilla de la libertad'

  • Según la organización, han participado 3.000 personas
  • En otros países de Europa se han sucedido protestas similares
  • Unos 6.000 israelíes pacifistas se manifiestan en Tel Aviv

Por
Manifestaciones en Barcelona y Europa contra el ataque israelí

Al grito de "Israel asesino del pueblo palestino" o "Israel está matando y Europa está mirando", cientos de personas se han manifestado este sábado en Barcelona como protesta por el ataque israelí a a la flota humanitaria en la que murieron nueve personas el pasado lunes y el bloque que el país hebreo mantiene sobre Gaza.

Los manifestantes han pedido a los gobiernos que impongan sanciones e investiguen los hechos.

En la marcha no han faltado los 'kuffiyas' -el pañuelo tradicional palestino-, y carteles en los que se comparaba la bandera israelí con la esvástica nazi.

Según lo organizadores, la 'Plataforma Aturem la Guerra' y otras entidades, unas 3.000 personas han asistido a la marcha, que ha partido de los Jardinets de Gràcia y ha concluido en en la Plaza de Sant Jaume.

Protestas en varias ciudades francesas

En otros países europeos se han producido manifestaciones similares. Es el caso de Francia, donde varios miles de personas han salido a la calle en distintas ciudades, incluida París, para denunciar el ataque israelí a la "Flotilla de la Libertad" y para pedir el fin del bloqueo a Gaza.

Convocados por distintas organizaciones políticas, sindicales y religiosas, todas ellas pro palestinas, en la capital francesa unos 5.000 manifestantes, según la policía, y 30.000, de acuerdo con los organizadores, recorrieron el centro de la ciudad, muchos de ellos con banderas turcas y palestinas.

A la marcha, que se desarrolló sin incidentes, se sumaron algunos líderes de formaciones políticas de izquierda, como el portavoz del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), Olivier Besancenot.

La ciudad de Lyon fue escenario de la manifestación más numerosa, de entre 6.000 y 30.000 personas, según los cálculos de la policía y los organizadores, respectivamente.

También se registraron marchas similares en Niza, Burdeos, Marsella, Estrasburgo o Montpellier.

Piden la libertad de Palestina en Londres

En Londres, miles de activistas se han unido en el centro de la capital británica a una manifestación nacional de protesta contra la acción militar del Ejército de Israel.

Los concentrados en la capital británica han marchado desde Downing Street,  residencia y despacho oficial del primer ministro, David Cameron, hacia la embajada de Israel en Reino Unido armados con pancartas en las que se pedía la liberación de Palestina.

Con este acto, los protestantes quisieron remarcar su "indignación" ante la acción militar de Israel.

La Flotilla de la libertad ES un grupo de seis barcos que trataba de llevar ayuda humanitaria a Gaza. Y no se sabe el número exacto de heridos. Ya se ha confirmado que están bien los 3 españoles que forman parte del grupo de más de 700 personas que iban en el convoy.

Entre estos manifestantes se encontraba la londinense Sarah Colborne, integrante de la "Campaña de Solidaridad a Palestina", que se encontraba a bordo del navío "Mavi Marmara", en el que murieron los activistas.

En otros países como Alemania o Suiza se han llevado a cabo actos de protesta similares.

6.000 manifestantes israelíes en Tel Aviv

Además, alrededor de seis mil pacifistas e izquierdistas israelíes se han manifestado en Tel Aviv para protestar contra el Gobierno de su país por los asaltos militares.

Convocados por partidos políticos como el izquierdista Meretz y organizaciones pacifistas como Peace Now, los manifestantes corearon lemas como "el gobierno nos hunde a todos" y "un gobierno de derecha es igual que una amenaza a la seguridad del Estado".

La manifestación estaba en principio convocada para protestar por el inicio hace hoy 43 años de la Guerra de los Seis Días de 1967, que condujo a la ocupación de los territorios palestinos.

Los congregados enarbolaban banderas israelíes en señal de que defienden la existencia del Estado de Israel, pero están en contra de la colonización de Jerusalén Este y Cisjordania, así como del bloqueo a la franja de Gaza.

Según testigos, grupos de manifestantes mantuvieron algunos enfrentamientos con un centenar de ultraderechistas que se congregaron en las inmediaciones.