La UE ve "indicios" de que Israel viola los derechos humanos en su ofensiva en Gaza, en contra del acuerdo de asociación
- Por el momento no se contemplan medidas punitivas ni la suspensión del acuerdo de asociación entre la UE e Israel
- La revisión ha sido encargada antes de una reunión que debatirá la posición del bloque europeo ante el Gobierno de Tel Aviv
La Unión Europea ha identificado "indicios" de que Israel estaría incumpliendo sus obligaciones en materia de derechos humanos en Gaza dentro del marco del Acuerdo de Asociación que regula las relaciones bilaterales entre ambas partes. Así lo ha estimado un informe interno del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) al que han tenido acceso las agencias EFE y Europa Press.
El documento, encargado por los 27 Estados miembros a la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, advierte de que las acciones militares de Israel en La Franja podrían contravenir el Artículo 2 del Acuerdo de Asociación UE-Israel. Dicho párrafo establece el respeto a los derechos humanos como un pilar fundamental de la cooperación.
La revisión ha sido encargada como preparación para la reunión de ministros de Exteriores de la UE del próximo lunes, donde se debatirá la posición del bloque ante el Gobierno de Tel Aviv. Sin embargo, según han confirmado fuentes comunitarias a las agencias, no se contemplan por el momento medidas punitivas ni la suspensión del acuerdo.
Desde el inicio de la ofensiva militar de Israel sobre Gaza, las autoridades gazatíes —controladas por Hamás—, ha cuantificado en más de 55.700 los muertos y 130.000 los heridos, aunque se teme que las cifras reales sean aún mayores.
Grupos europeos reclaman revisar los acuerdos con Israel
Está previsto que el informe se emplee como base para el debate político entre los ministros, en medio de una creciente presión por parte de sectores del Parlamento Europeo y organizaciones de derechos humanos, que exigen una revisión profunda del acuerdo con el régimen de Tel Aviv y una mayor coherencia entre los valores fundacionales de la UE y sus relaciones exteriores.
Aunque por ahora se descarta una ruptura total de relaciones o sanciones formales, el informe representa un giro significativo en la postura oficial de Bruselas frente a Israel, y que podría abrir la puerta a sanciones si persisten las violaciones por parte de Israel.