Israel mata a seis periodistas en ataques en Gaza mientras los muertos por la hambruna ascienden a 300
- El punto atacado por Israel en el Hospital Nasser lo usaban periodistas para retransmitir en vivo
- Netanyahu califica el ataque de "trágico accidente" y asegura que las autoridades han abierto una investigación
Israel ha asesinado a seis periodistas en Gaza. Cinco de ellos han muerto en un ataque contra el Hospital Nasser de Gaza, que ha dejado al menos 20 víctimas mortales, según datos del Ministerio de Sanidad. Se trata, según las autoridades locales, de Hossam Al Masri, que trabajaba como periodista independiente para la agencia de noticias Reuters; Mohamed Salama, camarógrafo de la cadena catarí Al Jazeera; Mariam Abu Daqqa, que trabajaba como periodista independiente para agencias de noticias y televisiones internacionales; Moaz Abu Taha, reportero de la cadena estadounidense NBC; y Ahmed Abu Aziz, que trabajaba como periodista para la Red Quds Feed. El sexto periodista, Hasan Douhan, ha sido asesinado por un disparo del Ejército israelí en la zona de Al Mawasi, en el sur de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha expresado sus condolencias por el "trágico accidente en el Hospital Nasser" y ha señalado que "Israel lamenta profundamente el trágico accidente ocurrido hoy". Netanyahu ha añadido que las autoridades están conduciendo una "exhaustiva investigación. "Israel valora la labor de los periodistas, el personal médico y todos los civiles. Las autoridades militares están llevando a cabo una investigación exhaustiva", ha señalado el primer ministro israelí en un comunicado, en el que ha insistido que la guerra de Israel es contra "los terroristas de Hamás".
La Oficina de Medios gazatí ha señalado en un comunicado que consideran "la ocupación israelí, al Gobierno estadounidense y a los países cómplices del crimen de genocidio, como el Reino Unido, Alemania y Francia, plenamente responsables de estos atroces y brutales crímenes", ha señalado
Además, al menos un rescatista de Defensa Civil, el bombero Imad Abdul Hakim Al-Shaer, ha sido asesinado en el ataque, según ha informado esta organización en un comunicado, que ha reportado siete heridos más entre sus trabajadores "mientras intentaban rescatar a los heridos y recuperar a los muertos". El ataque se ha producido en la mañana de este lunes, cuando el centro ha recibido al menos dos impactos.
El Ejército israelí ha atacado dos veces, supuestamente con un dron, el Hospital Nasser en la ciudad sureña de Jan Yunis, según han confirmado fuentes médicas. "Mientras estábamos en una reunión de Zoom con el director del Hospital Nasser, atacaron el hospital dos veces", ha señalado Zaher al Waheidi, director de la Unidad de Sanidad a cargo del recuento de fallecidos gazatíes.
"El primer ataque tuvo como objetivo el cuarto piso del Complejo Médico Nasser, seguido de un segundo ataque a la llegada de las ambulancias para rescatar a los heridos y muertos", según ha informado el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado, que ha reportado "numerosos heridos". El último dato de muertos de Sanidad se sitúa en ocho personas, pero fuentes del complejo Nasser han aumentado los fallecidos a 20.
El punto atacado lo usaban periodistas para retransmitir
En las imágenes del segundo ataque difundidas por la televisión egipcia Al Ghad se puede ver a cinco personas subidas al último piso de una escalera de incendios, entre ellas al menos un periodista y dos trabajadores de rescate, que han sido impactados de lleno. El punto atacado por un dron israelí es el último descansillo de una escalera de incendios, que era usado habitualmente por periodistas de medios internacionales para hacer retransmisiones en vivo.
Los periodistas acudían a ese lugar para poder tener una buena vista hacia el este de la localidad de Jan Yunis y porque la conexión eléctrica y de internet era buena. El ataque de esta mañana ha consistido en dos impactos aéreos y el primero de ellos ha matado al camarógrafo de Reuters, que se encontraba en la escalera trabajando. Ante el impacto, colegas periodistas y también rescatistas acudieron a atenderle, cuando recibieron un segundo impacto.
Los cuatro periodistas asesinados vivían dentro de su complejo en tiendas de campaña, y solían mantenerse juntos para trabajar con más seguridad. El Hospital Nasser está considerado por Israel como una "zona roja", por lo que el trabajo de estos periodistas es uno de los más arriesgados en Gaza.
Según el Gobierno gazatí, ya son 246 los periodistas asesinados en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, un territorio cuya información depende únicamente de los reporteros locales, ya que Israel no deja entrar a la prensa extranjera. La ofensiva israelí en la Franja Gaza se ha convertido desde su inicio en octubre de 2023 en una de las guerras más mortíferas desde hace décadas para los periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés).
La comunidad internacional condena los asesinatos
Este nuevo ataque ha vuelto a generar la condena de la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, António Guterres ha asegurado que este asesinato "pone de relieve los riesgos extremos que enfrentan el personal médico y los periodistas al realizar su labor vital en medio de este brutal conflicto" y ha pedido una "investigación pronta e imparcial sobre estos asesinatos". "El secretario general recuerda que los civiles, incluidos el personal médico y los periodistas, deben ser respetados y protegidos en todo momento", ha señalado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.
Preguntado en una rueda de prensa sobre el ataque, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado que no sabía nada y que se ha enterado a través de los medios de comunicación. "No lo sabía (...) No estoy contento con esto. No quiero verlo. Al mismo tiempo, tenemos que poner fin a esa pesadilla", ha declarado.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha señalado en su cuenta de X que "el ataque israelí contra un hospital en Gaza y contra periodistas, las muertes que ha causado, la hambruna inducida, todo ello son violaciones gravísimas del derecho internacional humanitario". Su homólogo británico, David Lammy, ha asegurado estar "horrorizado" por el ataque israelí al Hospital Nasser y ha pedido un "alto el fuego inmediato".
El presidente francés, Emmanuel Macron, los ha calificado de "intolerables" y el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, ha señalado que "el ataque debe ser investigado".
Catar también ha condenado el ataque y ha señalado que "se requieren una acción internacional urgente y decisiva para brindar la protección necesaria a la población civil y garantizar que los autores de estas atrocidades no escapen al castigo". El Sindicato de Periodistas Palestinos ha denunciado el "atroz crimen" y ha asegurado que "la ocupación [israelí] libra una guerra abierta contra los medios de comunicación libres con el objetivo de aterrorizar a los periodistas e impedirles cumplir con su misión profesional de exponer sus crímenes al mundo".
El hambre mata a 11 personas más en 24 horas
En las últimas 24 horas, 11 personas han muerto por desnutrición en la Franja de Gaza, según el informe diario publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad gazatí, lo que eleva el total de fallecidos por esta causa en el enclave palestino a 300, 117 de ellos niños. La mayoría de estas víctimas han muerto en verano, a medida que el bloqueo de Israel a la entrada de suministros ha ido forjando una hambruna.
El viernes, la ONU declaró oficialmente la situación de hambruna en la Ciudad de Gaza. Es la quinta hambruna declarada por la ONU y la primera en Oriente Medio. "Tras 22 meses de conflicto incesante, más de medio millón de personas en el enclave palestino se enfrentan a condiciones catastróficas caracterizadas por el hambre, la indigencia y la muerte", señaló Naciones Unidas.
El Gobierno de Gaza ha señalado que "la situación en Gaza es mucho más grave y catastrófica". "Según el informe de [la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria] IPC (por sus siglas en inglés), 514.000 personas en Gaza ya viven en condiciones reales de hambruna, y se prevé que la cifra ascienda a 641.000 para finales de septiembre, con un alcance mayor del informado actualmente", ha informado el Gobierno en un comunicado, en el que detalla que "la Franja (...) ha entrado efectivamente en la Fase Cinco —la fase más grave de la hambruna— debido al continuo cierre de los cruces fronterizos por parte de la ocupación israelí".
Desde el 7 de octubre de 2023, día en el que Hamás lanzó un ataque terrorista contra el sur de Israel matando a 1.200 personas y secuestrando a 250, el Ejército israelí ha asesinado a 62.744 palestinos y más de 158.259 han resultado heridos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Las autoridades alertan de que estas cifras no incluyen los miles de cuerpos que siguen bajo los escombros.