Mueren de hambre otros ocho palestinos en Gaza por segundo día consecutivo
- En total 289 personas han muerto a causa del hambre en la Franja, 115 eran niños
- Otras 2.000 personas han sido asesinadas mientras intentaban conseguir ayuda humanitaria
Ocho palestinos, entre ellos un niño, han muerto por falta de agua, desnutrición y hambre en la Franja de Gaza este sábado, según ha informado el Ministerio de Sanidad del enclave este domingo, que suman a la muerte de otras ocho personas; entre ellas dos bebés, el pasado viernes.
Estas muertes elevan a 289 el número total de víctimas por esta causa, entre ellos 115 niños, desde el inicio de la ofensiva bélica israelí en octubre de 2023. La mayoría de estas víctimas han muerto en verano, a medida que el bloqueo de Israel a la entrada de suministros ha ido forjando una hambruna.
A las muertes provocadas por el hambre hay que sumarle aquella que causa la ofensiva del Ejército israelí. En las últimas 24 horas, al menos a 64 palestinos en ataques a lo largo del enclave, según datos de Sanidad publicados este domingo, lo que aumenta a 62.686 el recuento total de fallecidos.
"Varias víctimas permanecen bajo los escombros y en las calles, ya que las ambulancias y los equipos de defensa civil no pueden llegar a ellas en este momento", ha detallado el ministerio en el comunicado, en el que dijo que unas 280 personas resultaron también heridas el sábado.
La ayuda, una trampa mortal
La morgue del Hospital Naser, en la sureña urbe de Jan Yunis, recibió este sábado un total de 30 cadáveres, según una fuente de este centro, lo que demuestra la intensidad de los bombardeos en esta área donde se aglutina gran población del enclave. Fue en la región de Jan Yunis donde Israel bombardeó este sabado de madrugada tiendas de campaña en la ciudad de Asdaa, matando a 17 personas, incluidos seis niños. Según una fuente del Hospital Naser, todos con edades entre los seis meses y los 13 años.
Además, en el último día, fueron asesinadas también 19 personas que aguardaban el reparto de ayuda, en una Gaza donde la comida escasea y la capital y zonas colindantes ya padece hambruna; lo que según el Ministerio elevó a 2.095 los muertos que han llegado a los hospitales después de que intentaran conseguir ayuda.
Estos sucesos letales se repiten a diario, ya que una organización respaldada por EE.UU. e Israel reparte alimento de forma muy limitada en complejos militarizados, con las tropas israelíes apostadas a apenas dos kilómetros y, según reveló una investigación reciente de Haaretz, con luz verde para disparar hacia los palestinos a fin de dispersar a las masas.