Enlaces accesibilidad

Israel mata en Gaza al periodista palestino Anas al Sharif y a otros cinco reporteros de Al Jazeera

  • El Ejército israelí ha atacado su tienda de campaña situada cerca del hospital Al Shifa, al norte de la Franja
  • Israel ha asesinado ya a 238 informadores en Gaza desde el inicio de la ofensiva
Israel mata a cinco periodistas de Al Jazeera en Gaza
RTVE.es/AGENCIAS

El Ejército israelí ha matado el domingo al conocido periodista palestino Anas al Sharif, de 28 años, reportero de la cadena catarí Al Jazeera, en un bombardeo de precisión en la Ciudad de Gaza, junto a otros cinco colegas, todos ellos parte del equipo de la cadena en la Franja. Con ellos, el número de informadores asesinados por Israel en Gaza se eleva a 238.

Según Al Jazeera, siete personas han sido asesinadas en total en el ataque del domingo por la noche contra la tienda que solían ocupar los periodistas, en la cercanía del principal hospital de la ciudad, el Al Shifa. Además de Al Sharif, han muerto el corresponsal Mohammed Qreiqeh, los camarógrafos Ibrahim Zaher, Mohammed Nufal y Moamen Aliwa, y el periodista Mohamed Al Khalidi, que trabajaba para el medio palestino Sahat.

Apenas media hora antes, Al Sharif publicó en su perfil de la red social X el que sería su último video, mostrando la proximidad de los bombardeos que azotaban en ese momento la Ciudad de Gaza. "Bombardeos sin parar... Desde hace dos horas, la agresión israelí se intensifica", explicó.

Al Sharif también compartió en redes sociales otro texto sobre la expansión de la ofensiva israelí en la capital. "Si esta locura no termina, Gaza quedará reducida a ruinas, las voces de sus gentes silencias, sus caras borradas. Y la historia los recordará como testigos silenciosos de un genocidio que decidieron no detener".

Imágenes capturadas instantes después del ataque muestran a Al Sharif con el rostro y parte del cuerpo destrozados, así como el cadáver de Qreiqeh. Otro video muestra a decenas de hombres trasladando en una camilla uno de los cadáveres amortajados (presumiblemente el de Al Sharif) entre cánticos de "Alá es grande".

El periodista dejó una carta: "Sepan que Israel ha logrado matarme"

Tras confirmarse la muerte de Al Sharif, Al Jazeera ha hecho pública una carta que el periodista dejó escrita el pasado 4 de mayo. "Si estas palabras mías les llegan, sepan que Israel ha logrado matarme y silenciar mi voz", empieza la carta.

"Viví el dolor en todos sus detalles, probé la angustia y la pérdida una y otra vez, y aun así, nunca dudé en transmitir la verdad tal como es, sin falsificaciones ni distorsiones", prosigue.

"Les encomiendo que cuiden de mi familia, les encomiendo a la luz de mis ojos, mi amada hija Sham (...) y mi amado hijo Salah, a los que los días no me permitieron ver crecer como soñaba", pide Al Sharif en su carta. Y concluye: "No olviden a Gaza… Y no me olviden en sus oraciones sinceras por el perdón y la aceptación".

No es la primera vez que se difunde una carta de un periodista asesinado por los bombardeos israelíes. En estos últimos meses, muchos de los reporteros las han dejado escritas al constatar que se han convertido en objetivo de Israel, informa Efe.

Israel reconoce y justifica el ataque

El Ejército israelí ha reconocido el ataque y ha alegado, como hace habitualmente y sin pruebas fiables, que Al Sharif estaba vinculado al grupo islamista Hamás.

El Ejército ha presentado supuestos documentos internos que relacionan al periodista con el grupo palestino. Cuando en octubre de 2024 Israel publicó por primera vez estos documentos, advirtiendo que Al Sharif era uno de sus objetivos, Reporteros Sin Fronteras (RSF) concluyó: "La mera publicación de estos documentos no constituye prueba suficiente de afiliación o licencia para matar".

La entidad ha denunciado que "la comunidad internacional, liderada por la Unión Europea, el Reino Unido y Estados Unidos, ignoró estas advertencias". RSF ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU una reunión urgente, citando la Resolución 2222 de 2015 sobre protección de periodistas. Su director, Thibaut Bruttin, ha afirmado que en Gaza el "apagón" informativo busca "ocultar los crímenes cometidos por su Ejército durante más de 21 meses".

Hamás ha condenado el ataque, que ha calificado de "crimen brutal" y ha asegurado que Israel pretende "silenciar su voz mediática" para "ejecutar sus masacres lejos de los ojos del y mundo". En un comunicado, el grupo islamista ha denunciado que el asesinato "supera todos los límites del fascismo y la criminalidad" y ha señalado que Al Sharif "fue un ejemplo de periodista libre que documentó el crimen de hambre y mostró al mundo las escenas de hambruna que la ocupación impone a nuestro pueblo en Gaza".

Además, poco antes el Ejército israelí mató a otro periodista de Al Jazeera, Ismail al Ghoul, presentando pruebas similares que RSF calificó como inconsistentes.

La cadena catarí es el principal medio extranjero que informa desde el enclave (al no permitir Israel el acceso a la prensa internacional de forma independiente), así como uno de los más importantes del mundo árabe. Israel prohibió su emisión en su territorio.

Al Jazeera condena el asesinato "deliberado" de sus periodistas

La cadena ha condenado "enérgicamente" el "asesinato selectivo" de sus informadores. En un comunicado, ha señalado que Al Sharif era "uno de los periodistas más valientes de Gaza" y que su asesinato es "un intento desesperado de silenciar las voces que denuncian la inminente toma y ocupación de Gaza".

"Al despedir a otro grupo de sus mejores periodistas, quienes documentaron con audacia y valentía la difícil situación de Gaza y su población desde el inicio de la guerra, Al Jazeera responsabiliza a las fuerzas de ocupación y al Gobierno israelíes de atacar y asesinar deliberadamente a sus periodistas. Esto se produce tras las reiteradas incitaciones y llamamientos de múltiples funcionarios y portavoces israelíes para que se atacara al intrépido periodista Anas Al Sharif y a sus colegas", ha recordado Al Jazeera.

Asimismo, ha vuelto a denunciar que Israel prohíbe el acceso a Gaza de los medios internacionales, y que los informadores que trabajan desde dentro del enclave experimentan el mismo hambre y el sufrimiento que el resto de los palestinos de Gaza. "Mediante una cobertura en directo continua y valiente, han ofrecido testimonios conmovedores de los horrores desatados durante 22 meses de bombardeos y destrucción incesantes", ha subrayado la cadena en su comunicado.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) también ha denunciado el asesinato de los seis periodistas y ha criticado duramente la justificación dada por Israel. "La práctica de Israel de etiquetar a periodistas como militantes sin aportar pruebas creíbles plantea serias dudas sobre su intención y el respeto por la libertad de prensa", ha declarado la directora regional de Oriente Medio y Norte de África del CPJ, Sara Qudah.

La ONU pide una investigación imparcial

También ha expresado su repulsa la ONU, incidiendo en que este tipo de incidentes suponen "una grave violación del Derecho Internacional Humanitario". "Israel debe respetar y proteger a todos los periodistas", ha resaltado la oficina encabezada por Volker Turk en su cuenta de X.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido abrir una investigación imparcial al respecto. "(Guterres) condena la matanza de seis periodistas palestinos en un ataque aéreo israelí [...] Estas últimas muertes ponen de relieve los riesgos extremos a los que se enfrentan los periodistas que cubren este conflicto", ha declarado el portavoz de la secretaría, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria.

El portavoz ha insistido además en que los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación deben ser respetados, protegidos, y se les debe permitir realizar su trabajo libremente, "sin miedo y acoso".

La Unión Europa también ha querido pronunciarse tras la noticia por medio de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien ha pedido el fin del asesinato de periodistas en Gaza, recordando que "los periodistas nunca deberían ser un objetivo" y llamando a un alto el fuego. La comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha calificado las muertes como "un golpe directo a la libertad de prensa", aunque sin referirse directamente a Israel como responsable de las muertes.

242 informadores asesinados por Israel

Con estas cinco muertes, el recuento del Gobierno gazatí de informadores muertos a causa de la ofensiva israelí asciende a 242, en una lista que incluye a periodistas, influencers y otros creadores de contenido. Hamás ha señalado que el de Gaza "es el ataque más amplio contra periodistas que se ha visto en cualquier guerra".

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha acusado a Israel de eludir responsabilidades y negar la justicia a los periodistas asesinados. Por su parte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha presentado cuatro denuncias por crímenes de guerra contra el Ejército israelí ante la Corte Penal Internacional.