Enlaces accesibilidad

La cifra de niños muertos por desnutrición en Gaza se eleva a 100 desde el inicio de la ofensiva israelí

  • El total de fallecidos por falta de alimentos es de 210 en casi dos años de ofensiva israelí, según Hamás
  • El flujo de ayuda en la Franja es muy limitado e insuficiente, según las organizaciones humanitarias
La cifra de niños muertos por desnutriciónen Gaza  se eleva a 100 desde el inicio de la ofensiva
Una mujer cuida en Gaza de su hijo, que sufre desnutrición. Belal Abu Amer/APA Images via ZUMA Press Wire/dpa
RTVE.es / EFE

La crisis alimentaria y humanitaria sigue azotando Gaza. La cifra de niños muertos en el enclave palestino por causas relacionadas con la desnutrición o el hambre desde el inicio de la ofensiva israelí se ha elevado este domingo a 100, según el último recuento publicado por el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.

El total de fallecidos por falta de alimentos es de 210 en casi dos años de ofensiva israelí, según Hamás. Esto supone, por tanto, que casi la mitad de afectados han sido niños menores. Los hospitales de la Franja registraron el sábado, cinco fallecidos por inanición, entre ellos dos niños, de acuerdo con el comunicado de Sanidad.

Durante el mes de julio, las muertes en Gaza por falta de alimento se dispararon después de meses de bloqueo a la entrada de ayuda humanitaria por parte de Israel, que controla todos los accesos al territorio. Entre el 2 de marzo y el 19 de mayo el bloqueo fue total, mientras que el flujo de ayuda es ahora muy limitado e insuficiente, según las organizaciones humanitarias.

Una media de 270 camiones con ayuda entran en Gaza cada día

Israel ha indicado este domingo que en la última semana —del 3 al 9 de agosto— 1.900 camiones de ayuda humanitaria "fueron recogidos y distribuidos" en Gaza. Dicha cifra se traduce en una media de 270 camiones diarios frente a los 600 necesarios, según las organizaciones humanitarias, para cubrir las necesidades de los gazatíes. Además, algunos países han lanzado por aire palets con material humanitario.

Otro problema que ha reportado el Gobierno de la Franja es que la mayoría de los camiones que acceden a Gaza son saqueados por civiles hambrientos o bandas armadas, lo que impide que puedan llegar de forma segura a los almacenes para ser distribuida. De esto punto, Hamás acusa a Israel de no ofrecer las medidas de seguridad necesarias.

También han ocurrido otros incidentes. El pasado miércoles al menos veinte personas murieron y varias decenas resultaron heridas al volcar uno de los camiones que llevaba ayuda humanitaria, según el Gobierno gazatí, que culpó a Israel por cerrar caminos y obligar a los vehículos a transitar por carreteras peligrosas. Mientras, Hamás también señala a Israel por matar a palestinos mientras iban a buscar comida a los puntos de reparto de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés).

Protestas para pedir la vuelta de los rehenes

En Israel, miles de personas han salido a las calles de Tel Aviv para pedir un acuerdo con Hamás para liberar a los rehenes ante el plan militar del Gobierno de Benjamín Netanyahu de ocupar la Ciudad de Gaza.

Según el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de los secuestrados en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, más de 100.000 personas se han sumado este sábado a la protesta semanal en la conocida como Plaza de los Rehenes de Tel Aviv.

Las manifestaciones también se han extendido a países como España, Reino Unido o Turquía.