Al menos 20 muertos tras volcar un camión con ayuda humanitaria en Gaza
- El Gobierno de Hamás culpa a Israel del accidente por no cerrar los cruces y no permitir la entrada segura de los camiones
- Israel ordena la evacuación de un barrio en Ciudad de Gaza, mientras la cifra de palestinos asesinados supera los 61.000
Al menos veinte personas han muerto este miércoles y decenas han resultado heridas al volcar un camión que llevaba ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, según ha informado el Gobierno gazatí.
En un comunicado divulgado por la Oficina de Medios del Gobierno de la Franja de Gaza, la autoridad local ha culpado de lo ocurrido al Ejército israelí por cerrar caminos y obligar a los camiones que transportan ayuda a transitar por carreteras peligrosas y que no reúnen las condiciones de seguridad necesarias.
"A pesar de los permisos limitados otorgados recientemente a la entrada de algunos camiones, la ocupación (israelí) impide deliberadamente asegurarlos e impide facilitar su acceso a quienes lo merecen. Más bien, obliga a los conductores a tomar rutas llenas de civiles hambrientos que han estado esperando durante semanas las necesidades más básicas de la vida, lo que lleva a atacar estos camiones y confiscar su contenido", añade el comunicado.
Según las autoridades locales, el camión ha volcado sobre las personas que buscaban obtener algo de la comida que transportaba el vehículo, que además transitaba por una carretera que "había sido bombardeada previamente".
Hamás insiste a la comunidad internacional a que actúe
El Gobierno gazatí ha descrito el incidente como parte de una "conducta criminal deliberada" que ha creado "condiciones catastróficas y caos".
"Ante el deterioro humanitario sin precedentes observado en la Franja de Gaza, la ocupación israelí continúa cometiendo el crimen de hambruna masiva contra más de 2,4 millones de personas, al continuar cerrando los cruces fronterizos e impidiendo la entrada de ayuda humanitaria y materiales básicos, como parte de una política sistemática destinada a quebrantar la firmeza de nuestro pueblo y desmantelar su tejido social", señala el comunicado.
El Gobierno de la Franja, controlado por Hamás, ha expresado que insta a la comunidad internacional a que intervenga "urgentemente para detener este crimen, imponer la apertura total, segura y sostenible de los cruces fronterizos, y garantizar el flujo de alimentos, asistencia médica y combustible para la vida sin obstáculos ni condicionamientos políticos".
El hecho ha ocurrido horas después de que la ONU reiterara sus llamados al uso de "todos los puertos disponibles" para que entre más ayuda humanitaria y bienes comerciales en la Franja de Gaza ante la creciente hambruna de la población palestina.
Por su parte, el Ejército israelí señaló el martes que en las últimas horas se lanzaron un total de 110 palés de comida desde el aire a Gaza, pese a que las principales organizaciones y la ONU rechazan este método de distribución por ser "caro, insuficiente y peligroso".
Israel ordena nuevos desplazamientos forzosos
Además, el Ejército israelí ha ordenado la evacuación forzosa de los residentes de barrio de Zeitún, en Ciudad de Gaza, al norte del enclave.
"Como se les ha advertido, el Ejército continúa intensificando sus operaciones hacia el oeste", ha indicado el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, en una publicación en su cuenta de X. La zona que el Ejército ha ordenado evacuar forzosamente este miércoles ya estaba bajo órdenes previas de desplazamientos.
El Ejército israelí ha obligado a la población a desplazarse a la zona de Al Mawasi, en la costa sur de Gaza. Al principio de la ofensiva, Israel catalogó este campo de refugiados como "zona humanitaria", aunque los ataques y bombardeos son constantes. En él se hacinan unas 425.000 personas en condiciones insalubres, sin luz ni agua potable, según datos de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
La OCHA también ha denunciado que más del 88% del enclave palestino está sometido a órdenes de desplazamiento forzoso o se ha convertido en un área militarizada del Ejército.
Estas nuevas órdenes de desplazamiento llegan después de que en los últimos días se haya filtrado la propuesta del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de ocupar toda la Franja de Gaza, incluidas las zonas donde sospechan que podrían estar los rehenes, entre ellas Ciudad de Gaza.
El plan tendrá que aprobarlo el gabinete de seguridad en una reunión que, según la prensa israelí, tendrá lugar este jueves.
Más de 61.000 palestinos asesinados por Israel
Durante la jornada del martes, los hospitales gazatíes recibieron a al menos 68 palestinos asesinados por fuego israelí, de los cuales 56 eran personas que se disponían a buscar comida, según informaron fuentes de los centros médicos.
Desde el 7 de octubre, día que Hamás atacó el sur de Israel desde Gaza y mató a 1.200 personas y secuestró a 250, la ofensiva israelí sobre Gaza ha destruido por completo el enclave. El Ejército israelí ha asesinado a al menos 61.158 palestinos y 151.442 han resultado heridos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Las autoridades alertan de que estas cifras no incluyen los cientos de cuerpos que aún se encuentran bajo los escombros.
De las 61.158 víctimas, Sanidad ha señalado que 1.655 han sido asesinados mientras intentaban buscar comida tanto en los puntos de reparto de la GHF como en las carreteras por las que cruzan los pocos camiones de la ONU que Israel permite entrar en la Franja. Además, al menos 193 personas, incluidos 96 menores, han muerto por el hambre o la desnutrición provocada por el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria. Tanto la ONU como las ONG han denunciado que Israel comete crímenes de guerra, mientras el Tribunal Internacional de Justicia investiga si está cometiendo genocidio.