Enlaces accesibilidad

Netanyahu acusa a Hamás de "no querer un acuerdo" de alto el fuego en Gaza tras la publicación de vídeos de rehenes

  • El primer ministro israelí ha pedido a la Cruz Roja que suministre alimentos y atención médica "inmediata" a los rehenes
  • El grupo islamista acusa a Israel de "echar leña al fuego" tras la visita del ministro Ben Gvir a la Explanada de las Mezquitas
Netanyahu pide a la Cruz Roja que suministre alimentos y atención médica "inmediata" a los rehenes
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Maayan Toaf/GPO/dpa
RTVE.es / AGENCIAS

El primer ministro de Isael, Benjamín Netanyahu, ha acusado este domingo al grupo terrorista Hamás de "no querer un acuerdo" de alto el fuego en la Franja de Gaza, después de que en los últimos días las milicias palestinas publicaran varios vídeos de dos rehenes extremadamente delgados.

"Y cuando veo esto entiendo exactamente lo que Hamás quiere. No quiere un acuerdo. Quiere quebrantarnos a través de estos vídeos de terror, mediante la falsa propaganda de terror que difunde por todo el mundo", recoge el comunicado difundido por su Oficina.

El mandatario israelí ha asegurado que estos vídeos le han dado "una determinación aún más firme para liberar" a los 50 rehenes retenidos en el enclave palestino desde octubre de 2023, "eliminar a Hamás" y "garantizar que Gaza ya no represente una amenaza para Israel". "Los ven languideciendo en el calabozo. Pero los monstruos de Hamás que los rodean tienen brazos de carne gruesa. Tienen todo lo que necesitan para comer. Los están matando de hambre como los nazis mataban de hambre a los judíos".

Además, Netanyahu, ha pedido al Comité Internacional de Cruz Roja que suministre alimentos y atención médica "inmediata" a los rehenes. "El primer ministro Benjamín Netanyahu conversó con el jefe de la delegación de la Cruz Roja en nuestra región, Julian Larison, y solicitó su participación en el suministro de alimentos a nuestros rehenes y en brindarles atención médica inmediata", recoge el comunicado.

Abu Obeida, portavoz de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, ha asegurado que dará permiso para que la Cruz Roja pueda asistir a los rehenes siempre y cuando Israel establezca corredores humanitarios "de forma normal y permanente" en los cruces fronterizos y que detenga sus bombardeos mientras recogen la comida y medicinas para los rehenes.

El grupo islamista difundió la víspera un nuevo video del rehén israelí Evyatar David, en el que cava su propia tumba dentro de un túnel en la Franja. "El tiempo se agota", dice David, de 24 años. Al final del video, el joven se derrumba. "Sólo un acuerdo de alto el fuego puede traerlos de vuelta con vida", dice el grupo islamista en un texto.

El rehén israelí Evyatar David cava su propia tumba: "El tiempo se agota"

Además, la Yihad Islámica Palestina difundió a última hora del jueves un vídeo de propaganda con imágenes del rehén israelí-alemán Rom Braslavski, presuntamente grabadas dos días antes de que el grupo anunciara haber perdido el contacto con sus captores tras sufrir un ataque Israel. El vídeo muestra a Braslavski extremadamente delgado y pálido, con algunas heridas en la piel, viendo imágenes de niños desnutridos en una televisión.

Por otra parte, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas, ha calificado las últimas imágenes difundidas de los rehenes israelíes como "espantosas" y exponentes de la "barbarie" de Hamás y ha pedido la puesta en libertad de todos los cautivos de manera "inmediata y sin condiciones".

"Hamás debe desarmarse y poner fin a su dominio en Gaza", ha añadido Kallas en un mensaje difundido a través de la red social X, a la vez que ha pedido que " la ayuda humanitaria a gran escala llegue a quienes la necesitan", en referencia al acuerdo al que llegó la UE con Israel el pasado 10 de julio, para que la población de la Franja de Gaza acceda a alimento y bienes de primera necesidad.

El Gobierno de Gaza, en manos de Hamás, ha asegurado que Israel bloquea la entrada a la Franja de 22.000 camiones de ayuda humanitaria acumulados en los pasos fronterizos del enclave palestino. En un comunicado, indica que la mayoría de estos camiones pertenecen a organizaciones internacionales, multilaterales y diversas entidades, y que Israel "impide deliberadamente su entrada como parte de una política sistemática de ingeniería del hambre, el bloqueo y el caos".

El Ejército israelí, por su parte, ha informado del lanzamiento de 136 cajas con comida por Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Egipto, Alemania y Bélgica. "En las últimas horas, seis países lanzaron desde el aire 136 paquetes de ayuda con alimentos para los residentes del sur y el norte de la Franja de Gaza", recoge el comunicado del Ejército en el que agrega que estas operaciones fueron coordinadas por el COGAT, el organismo israelí encargado de los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.

La ayuda que llega a Gaza es una cuarta parte de la que entraba antes de la guerra

Netanyahu: el statu quo no cambiará tras la visita de Ben Gvir a Al Aqsa

Además, Hamás ha acusado a Israel de "echar leña al fuego" tras la visita del ministro de Seguridad Nacional, el ultranacionalista Itamar Ben Gvir, a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. "El comportamiento del Gobierno sionista y sus miembros, criminales de guerra (...), solo sirve para echar leña al fuego en la región", señala el grupo islamista en un comunicado, en el que ha pedido a la "juventud revolucionaria" palestina que no permita a Israel apropiarse del complejo.

El ministro Ben Gvir, cuyas provocadoras visitas a la Explanada son frecuentes, ha participado este domingo por primera vez abiertamente en rezos judíos en el complejo religioso, el tercer lugar más sagrado para el islam, rompiendo con el statu quo acordado con Jordania tras la ocupación israelí de Jerusalén Este en la guerra de 1967. Ben Gvir ha dicho que Israel debe "declarar su soberanía sobre toda Gaza, expulsar a los miembros de Hamás y fomentar la emigración voluntaria", según un vídeo publicado en su cuenta de X.

En este contexto, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el statu quo que gobierna la Explanada de las Mezquitas "no ha cambiado ni cambiará".

Aunque Israel controla el acceso a la Explanada de las Mezquitas, llamada Monte del Templo por los judíos y Al Aqsa o Noble Santuario por los musulmanes, el statu quo acordado con Jordania reserva el lugar para el culto de musulmanes, mientras que los judíos pueden visitarlo en horarios limitados pero no rezar abiertamente.

El rezo judío se realiza en el cercano Muro de las Lamentaciones, uno de los muros de la explanada, tal y como aconseja el Gran Rabinato de Israel.

La explanada es motivo frecuente de disputas y controversias, ya que una parte de la ultraderecha judía israelí, representada sobre todo por los ministros Ben Gvir y Bezalel Smotrich, reclama el control del complejo por ser el lugar donde se erigieron, hace más de 2.000 años, el Primer y el Segundo Templo.

La visita a la Explanada de las Mezquitas en septiembre de 2000 del entonces candidato a primer ministro Ariel Sharon (que acabaría gobernando entre 2001 y 2006) fue el detonante de la Segunda Intifada (2000-2005), durante la que murieron unos 1.000 israelíes y 3.000 palestinos.

60.839 muertos en Gaza desde el inicio de la guerra

Los ataques israelíes contra la Franja de Gaza han dejado en al última jornada al menos 104 fallecidos, de las que al menos 65 iban a buscar comida, según el recuento diario publicado por el Ministerio de Sanidad del enclave, que recoge los datos del día anterior.

La cifra total de muertos desde el inicio de la ofensiva israelí asciende a 60.839, de los que Sanidad estima que alrededor de la mitad son menores y mujeres.

Se cumple una semana desde que Israel volvió a autorizar la entrada de ayuda humanitaria en Gaza

Desde que los puntos de reparto de alimento de la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés) comenzaron a funcionar el 27 de marzo hasta el 31 de julio, 1.373 palestinos han muerto cuando trataban de conseguir comida tanto en los centros de la GHF (859) como esperando el paso de camiones (514), según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR).

El enclave palestino roza la situación de hambruna debido al bloqueo desde hace meses por parte de Israel. En total, al menos 170 personas han muerto en Gaza por causas relacionadas con la desnutrición desde octubre de 2023, más de la mitad desde julio de 2025.

El Ejército de Israel ha indicado en un comunicado que "continuarán trabajando para mejorar la respuesta humanitaria junto a la comunidad internacional" y ha insistido en "refutar las falsas acusaciones de hambruna deliberada en Gaza".