La UE asegura que la ayuda que Israel permite entrar en Gaza es insuficiente pero evita imponer sanciones
- La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, denuncia la "catastrófica" situación en Gaza
- La UE asegura estar preparada para actuar "si Israel no cumple sus compromisos" sugiriendo futuras sanciones
La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, ha denunciado este martes lo "catastrófica" que sigue siendo la situación en Gaza y ha asegurado que hasta que la UE no vea que mejora, "no será suficiente" el acuerdo alcanzado con Israel la semana pasada para ampliar el flujo de ayuda humanitaria que entra en la Franja.
La ex primera ministra estonia ha reiterado que dicho acuerdo se logró "para mejorar la situación sobre el terreno, pero no se trata del papel, sino de su implementación", y ha admitido que Israel debe dar "más pasos concretos para mejorar la situación humanitaria" en Gaza. Sin embargo, respecto a la posible adopción de sanciones contra Israel a raíz del informe que ella misma ha presentado a los Estados miembros, Kallas ha afirmado que no puede "predecir cómo será el debate entre ministros, pero la última vez el objetivo era mejorar la situación de la población de Gaza".
"Vemos señales positivas. Vemos más camiones y suministros alcanzando Gaza. Vemos más puntos de entrada abiertos, también vemos líneas eléctricas que se reparan, pero Israel debe dar más pasos concretos para mejorar la situación humanitaria sobre el terreno", ha declarado Kallas en una rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores de la UE celebrada este martes en Bruselas.
Para la UE, "lo principal ahora mismo, debido a la catastrófica situación, es mejorar la situación sobre el terreno", ha remarcado Kallas. "Nos hemos centrado mucho en eso, en tener un entendimiento concreto con los israelíes, y también vemos señales positivas del cumplimiento de ese entendimiento. Pero necesitamos ver más", ha subrayado.
La política estonia ha añadido que la UE seguirá de cerca cómo Israel implementa el pacto sobre ayuda humanitaria y los compromisos asumidos por Tel Aviv. También ha señalado que el club comunitario contará con información actualizada cada dos semanas sobre el cumplimiento del pacto.
Comisaria de la UE a Israel: "Dejen de matar a la gente"
Por su parte, la comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, ha asegurado que Israel no está implementando plenamente el acuerdo alcanzado con la UE y ha pedido a Tel Aviv que lo aplique en su totalidad "ahora". En su mensaje, Lahbib ha pedido a las autoridades israelíes que "dejen de matar a la gente" en la Franja.
"Cinco días después [de alcanzarse el acuerdo], la situación es que este pacto está lejos de ser plenamente implementado (...) Tenemos cierto progreso, ciertos avances positivos. Es verdad que hay camiones capaces de entrar [a Gaza], pero no sabemos exactamente cuántos. Lo que está claro es que el acuerdo no está siendo plenamente implementado", ha declarado a su llegada a la reunión de ministros en Bruselas.
"Necesitamos que la ayuda humanitaria, los alimentos, el agua, los combustibles, lleguen a las personas que lo necesitan", ha señalado la comisaria, que ha asegurado que "lo que necesitamos es un alto el fuego, un acuerdo, detener la violencia, liberar a todos los rehenes y aliviar el sufrimiento de la gente que se está muriendo de hambre".
El alto el fuego y la liberación de rehenes, una prioridad
Kallas ha asegurado que para los ministros de la UE "el alto el fuego y la liberación de los rehenes siguen siendo una prioridad". Además, la diplomática europea ha indicado que presentó a los ministros de Exteriores el listado de medidas que la UE puede adoptar para presionar y que Israel mejore la situación de los palestinos: "Mantuvimos un debate sobre esto y estas son elecciones que los Estados miembros deben tomar, y mantendremos estas opciones sobre la mesa y estamos preparados para actuar si Israel no cumple sus compromisos".
Los ministros de los Veintisiete tienen previsto abordar junto a Kallas el acuerdo con Israel para que el país incremente la entrada de ayuda en la Franja, esencialmente abriendo más pasos fronterizos para que puedan ingresar más camiones cargados de alimentos y material.
Los Gobiernos ven particularmente importante poder verificar que la ONU participa en la distribución de la ayuda en lugar de la polémica Fundación Humanitaria para Gaza, organización estadounidense creada con el respaldo de Israel. En sus repartos, prácticamente cada día desde que comenzó a dar ayuda, se han producido asesinatos por parte del Ejército de Israel entre los palestinos que esperaban a recoger comida.
Los Estados miembro también consideran relevante la cuestión de las sanciones contra quienes hacen peligrar la solución de dos Estados, en referencia principalmente a colonos israelíes violentos y Hamás, según han explicado fuentes diplomáticas.
Kallas ha subrayado que "el objetivo no es castigar a Israel" sino "mejorar realmente la situación en Gaza", y ha asegurado en que la situación en la Franja sigue siendo "insostenible" y que se ven "algunas señales preocupantes".