Enlaces accesibilidad

Un grupo de colonos israelíes matan a golpes a un palestino de 23 años en el centro de Cisjordania

  • Al menos 160 palestinos han muerto en Cisjordania en 2025 a causa de ataques del Ejército israelí o los colonos
  • La Corte Internacional de Justicia instó el pasado verano a desmantelar los asentamientos al considerarlos ilegales
Colonos israelíes matan a golpes a un palestino en el centro de Cisjordania
Colonos israelíes lanzan rocas a los palestinos desde una colina en la localidad de Sinjil. JOHN WESSELS/AFP
RTVE.es / AGENCIAS

Un palestino de 23 años ha muerto este viernes en Cisjordania tras "haber sido gravemente golpeado" por colonos israelíes en la localidad de Sinjil, ha confirmado el Ministerio de Sanidad palestino en un comunicado.

"El joven Saif al Din Kamil Abdul Karim Musalat murió como resultado de haber sido gravemente golpeado por todo su cuerpo por colonos en la localidad de Sinjil, al norte de Ramala", señala el comunicado del ministerio.

El cuerpo del fallecido fue hallado en una zona montañosa a las afueras de Sinjil. "Estuvo abandonado un rato, sin que los equipos pudieran llegar a él", ha explicado a Efe un portavoz de la Media Luna Roja Palestina, que ha añadido que no puede certificar la causa de la muerte del joven porque no fue esta institución la que recogió el cuerpo.

En este contexto, el portavoz ha indicado que otra hipótesis sobre su muerte es que sufrió un derrame cerebral a causa del miedo.

A media tarde, la Media Luna Roja informó que estaba tratando a tres personas heridas por el ataque de los colonos en Sinjil, dos de ellas con heridas en la cabeza. Todos los heridos fueron trasladados al hospital y ninguno de ellos era el fallecido.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, ha cifrado en al menos 10 los heridos en el ataque de los colonos, que trataron de atropellar a un activista internacional que intentaba proteger a los palestinos y atacaron dos ambulancias que circulaban por la zona, según la agencia palestina.

Cientos de heridos en ataques de colonos en lo que va de año

Según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en lo que va de año 350 palestinos han resultado heridos en ataques de colonos israelíes, "una media de dos heridos diarios".

Los palestinos de Cisjordania sufren diariamente los ataques de los colonos, que residen en este territorio de forma ilegal al estar ocupando territorio palestino, según el derecho internacional.

Entre el 1 y el 7 de julio, la OCHA ha documentado al menos 27 ataques de colonos contra palestinos que han causado daños personales, a la propiedad o a ambos. Estos ataques han dejado 40 palestinos heridos, 31 por las fuerzas de seguridad israelíes y nueve a manos de colonos. Además, se han producido daños a viviendas, vehículos y a estructuras agrícolas.

Tanto la presencia de colonos (unos 500.000, según la organización pacifista israelí Peace Now) como la ocupación administrativa y militar de Israel en Cisjordania son ilegales a ojos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que instó el pasado verano a desmantelar los asentamientos, evacuar a los colonos y desmontar el muro que rodea Cisjordania.

Unos 160 palestinos han muerto en Cisjordania en lo que va de año a causa de ataques del Ejército israelí o los colonos, según el recuento de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.