Enlaces accesibilidad

Donald Trump espera que se concrete esta semana un acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza

  • Estados Unidos respalda una propuesta de cese de las hostilidades de 60 días
  • El pacto incluiría, entre otras, la liberación gradual de rehenes y la retirada de tropas israelíes de ciertas zonas de Gaza
Vista del humo tras los ataques israelíes contra Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza
Vista del humo tras los ataques israelíes contra Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, este domingo Bashar TALEB / AFP
RTVE.es/AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado este domingo su esperanza de que las negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamás se resuelvan durante esta semana.

Estados Unidos respalda una propuesta de cese de las hostilidades de 60 días, que incluye la liberación gradual de rehenes, la retirada de tropas israelíes de ciertas zonas de Gaza y el inicio de conversaciones orientadas a poner fin al conflicto.

"Estamos en conversaciones y, con suerte, vamos a resolver eso en el transcurso de la próxima semana", ha asegurado Trump a los periodistas.

Enfoque escalonado

El conflicto entre Israel y Hamás, que se intensificó a partir de los ataques del grupo islamista el 7 de octubre de 2023, ha generado una fuerte presión internacional para lograr una solución negociada. Organismos internacionales y países aliados han pedido repetidamente un alto el fuego inmediato y el acceso humanitario a la Franja de Gaza.

La propuesta respaldada por Washington busca un enfoque escalonado que permita reducir la violencia de forma sostenible, con la mediación de actores regionales como Egipto y Qatar. Aunque las negociaciones han enfrentado obstáculos, funcionarios estadounidenses aseguran que las conversaciones han avanzado en los últimos días.

Este nuevo intento de acuerdo ocurre en medio de un clima político cargado tanto en EE. UU. como en Medio Oriente, con el presidente Trump buscando consolidar su papel como mediador internacional y garantizar estabilidad en una de las regiones más volátiles del mundo.