Enlaces accesibilidad

Un misil israelí mata a ocho personas al alcanzar a unos niños de Gaza que recogían agua

  • El Ejército hebreo ha indicado que pretendía alcanzar a un militante de la Yihad Islámica
  • La cifra total de muertos en la Franja desde el 7 de octubre de 2023 ha superado los 58.000
Un misil israelí mata a ocho personas al alcanzar a unos niños de Gaza que recogían agua
Columnas de humo tras un bombardeo israelí en Bureij, en el centro de la Franja de Gaza EYAD BABA / AFP
RTVE.es

Un ataque israelí ha matado al menos a ocho palestinos, seis de ellos niños, y ha dejado más de una docena de heridos este domingo en el centro de Gaza cuando iban a recoger agua, según han informado las autoridades locales.

El Ejército israelí ha indicado que el misil pretendía alcanzar a un militante de la Yihad Islámica en la zona, pero que un fallo de funcionamiento hizo que cayera a "decenas de metros del objetivo". "Las Fuerzas de Defensa de Israel lamentan cualquier daño causado a civiles no implicados", afirma las FDI en un comunicado, en el que añade que el incidente está siendo revisado.

El ataque alcanzó un punto de distribución de agua en el campo de refugiados de Nuseirat, matando a seis niños e hiriendo a otros 17, ha señalado Ahmed Abu Saifan, médico de urgencias del Hospital Al-Awda.

La escasez de agua en Gaza ha empeorado drásticamente en las últimas semanas, ya que la falta de combustible ha provocado el cierre de las instalaciones de desalinización y saneamiento, haciendo que la población dependa de los centros de recogida donde pueden llenar sus recipientes de plástico.

Los muertos en Gaza superan los 58.000

Horas después, un ataque israelí contra un mercado de Ciudad de Gaza ha causado la muerte de 12 personas. La agencia oficial de noticias palestina Wafa también ha informado de la muerte de diez personas en un bombardeo contra una vivienda de la familia Al Arbid, en el oeste de Nuseirat; de otras seis en Ciudad de Gaza y de tres más en un ataque contra un campamento de desplazados en Al Mawasi, en el sur del enclave.

El Ejército israelí no se ha referido directamente a estos ataques, pero ha dicho en un comunicado este domingo haber "atacado más de 150 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza" en el último día.

La cifra total de muertos en la Franja de Gaza por los ataques israelíes desde el 7 de octubre de 2023 llegó este sábado a 58.026. "Varias víctimas permanecen bajo los escombros y en las calles, ya que los equipos de ambulancias y defensa civil no pueden llegar a ellas en este momento", añaden las autoridades sanitarias del Gobierno del grupo islamista Hamás. Sanidad estima que unos 2.500 cadáveres continúan en lugares de difícil acceso.

Las negociaciones para garantizar un alto el fuego parecen estancadas, con las dos partes divididas sobre el alcance de una posible retirada israelí del enclave palestino, según informaron fuentes palestinas e israelíes este fin de semana.

La Flotilla de la Libertad zarpa de nuevo

La nave 'Handala' fletada por la Flotilla de la Libertad, ha zarpado este domingo desde las costas de la ciudad italiana de Siracusa, sur de Sicilia, con ayuda para Gaza, un mes después de que Israel interceptara otro velero y a sus ocupantes.

La Flotilla de la Libertad en el barco Handal antes de partir hacia Gaza

La Flotilla de la Libertad en el barco Handal antes de partir hacia Gaza GIOVANNI ISOLINO / AFP

"Zarpamos de nuevo", ha anunciado en sus redes sociales la organización. El barco ha emprendido su viaje con 18 personas a bordo, que la coalición de la Flotilla no ha identificado en su totalidad, aunque sí ha compartido en la red X un mensaje en el que confirma la presencia del activista español Santiago González Vallejo.

"Salimos para romper el bloqueo que sufre Gaza, estamos llevando ayuda humanitaria simbólica. La Flotilla no tendría sentido si los Gobiernos hicieran su trabajo: hacer respetar el derecho internacional y que Israel no haga de forma impune lo que está haciendo", sostuvo este en un vídeo en el perfil 'Rumbo a Gaza'.

La Flotilla ya trató de llegar al enclave palestino a principios del mes de junio, pero las autoridades de Israel lo impidieron, interceptando la nave y llevándola escoltada a puerto. A bordo viajaban 12 activistas, entre ellos la sueca Greta Thunberg, el español Sergio Toribio o la eurodiputada francesa Rima Hassan, del partido de izquierdas Francia Insumisa.