Enlaces accesibilidad

Sobrevivir en Gaza: cuando te obligan a desplazarte varias veces y los puntos de reparto son una trampa mortal

  • Naciones Unidas denuncia que casi 800 palestinos han sido asesinados por Israel en los repartos de comida
  • Israel acuerda con la UE ampliar el acceso de ayuda humanitaria a través de la ONU y las ONG, sin incluir la GHF
Husam muestra cómo su familia y él intentan sobrevivir en Gaza
RTVE.es (texto) / MARC CAMPDELACREU, corresponsal de TVE en Jerusalén (vídeo)

Sobrevivir. Esa es la lucha en Gaza. Y no solo a las bombas, también al hambre. Algo que, después de 21 meses de guerra, cada día se hace más difícil. Husan, su mujer Suhaila y sus cinco hijos muestran a través de vídeos caseros cómo es su día a día en la Franja. A casi nadie le queda ya dinero para comer. Y cada vez que van a buscar ayuda humanitaria se juegan la vida en los centros de reparto que controlan los militares israelíes.

Naciones Unidas ha cifrado en 798 las personas que han sido asesinadas en tan solo seis semanas mientras intentaban recoger agua y comida en los puntos de distribución de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), la polémica organización respaldada por Estados Unidos e Israel y la única que Tel Aviv permite operar en Gaza. Los asesinatos de palestinos también se han registrado alrededor de los pocos convoyes humanitarios de la ONU que Israel permite entrar, según ha informado Naciones Unidas.

El veto israelí se extiende a la información. Desde que comenzó su ofensiva sobre la Franja, Israel ha prohibido la entrada a Gaza a todos los medios internacionales y ha convertido a los periodistas gazatíes en objetivos de guerra. Reporteros Sin Fronteras denuncia que más de 200 palestinos han sido asesinados en Gaza por el Ejército israelí desde el 7 de octubre de 2023.

"Nos desplazamos para poder sobrevivir"

Husan pone todo su empeño en grabar los vídeos que ha enviado a un equipo de TVE. Enseña Gaza desde dentro: las casas de su barrio derruidas, los mercados con comida impagable, las calles destrozadas. "Nos hemos desplazado mi familia y yo ocho veces, y hemos vivido siete meses en tiendas de campaña en Deir al Balah [en el centro de la Franja]. Nos desplazamos para poder sobrevivir", cuenta Husan en español.

"Los precios son astronómicos, y la mayoría de gente ha gastado sus ahorros en comprar conservas y alimentos básicos", lamenta Husan, que denuncia la trampa mortal en la que se han convertido los puntos de distribución de ayuda.

En los vídeos, su vecino Mustafá enseña su hogar. Teme que parte del destrozado edificio donde está su casa se les caiga encima. Tienen que cocinar con leña y fuego y el agua escasea. Solo pide una tregua; están agotados y lo único que quieren es vivir en paz y con dignidad, explica.

Israel acuerda con la UE ampliar la entrada de ayuda humanitaria

En paralelo a las negociaciones entre Israel y Hamás en Catar para lograr una tregua de 60 días y en mitad de los ataques israelíes que siguen matando en Gaza, Israel ha acordado con la Unión Europea ampliar el acceso de la ayuda humanitaria en la Franja.

El jueves, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, anunció en su cuenta de X el pacto por el que Israel abrirá más pasos fronterizos, permitirá la entrada de más camiones con ayuda humanitaria y asegurará la protección de los trabajadores humanitarios.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha recalcado este viernes que el acuerdo no incluye a la GHF. "La Fundación Humanitaria para Gaza no es parte del acuerdo y no es parte de las organizaciones que repartirán la ayuda", ha asegurado el portavoz de la CE, Anouar El Anouni, durante una rueda de prensa.

El Anouni ha explicado que la ayuda se canalizará a través de las agencias de la ONU, junto con las ONG presentes sobre el terreno, "con la excepción de" la Fundación Humanitaria para Gaza.