Enlaces accesibilidad

PSOE y Sumar impulsarán una ley que incorpore la figura del embargo y facilite la prohibición del envío de armas a Israel

  • Esta medida mantiene la coherencia con la iniciativa que se admitió a trámite el pasado 20 de mayo
  • Podemos critica que no haya sido aprobado por real decreto en Consejo de Ministros
Sánchez y Díaz en una imgen de archivo
Sánchez y Díaz en una imgen de archivo Eduardo Parra / Europa Press
RTVE.es

PSOE y SUMAR impulsarán una ley para modificar la legislación española e incorporar la figura del embargo que, hasta ahora, era inexistente. La medida llega en un momento clave en las relaciones de España con Israel y daría un impulso a la lucha del Ejecutivo por intentar prohibir el envío de armas al país.

Según fuentes gubernamentales, esta medida mantiene la coherencia con la iniciativa que se admitió a trámite el pasado 20 de mayo para blindar el embargo a la compraventa de material militar con Israel, que todavía debe ser aprobada en septiembre. La iniciativa fue aprobada con el voto positivo de Podemos, ERC, Junts, PNV, Bildu y BNG, y ahora, el Gobierno de coalición vuelve a necesitar sus votos para que salga adelante. Según indican fuentes de Moncloa y de la Vicepresidencia Segunda, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han acordado dar un impulso a esta iniciativa a través de los grupos parlamentarios de PSOE y Sumar para que salga adelante después del parón veraniego.

Sin embargo, Podemos, que está liderando las críticas contra el Gobierno en este caso, ha señalado la hipocresía de Moncloa. El portavoz morado, Pablo Fernández, ha considerado lo que PSOE y Sumar deberían de hacer es "mañana mismo, en Consejo de Ministros, aprobar por Real Decreto el embargo total de armas al Estado terrorista y genocida de Israel". En este contexto, ha señalado que España, a través de puertos como el de Algeciras, ha estado abasteciendo a Tel Aviv en una guerra que ya se ha cobrado la vida de más de 57.000 palestinos.

Contratos entre España e Israel

La polémica azotó al Gobierno en abril cuando se hicieron públicos decenas de contratos que España mantenía con empresas israelíes relacionadas con material de defensa, aunque desde Moncloa siempre han recordado que, desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, hay un bloqueo comercial por el que no se compra ni se vende armamento ni munición a Israel.

En el comunicado de este lunes, y haciendo frente a estas críticas, han apuntado que la norma se suma a "su compromiso con la paz y la defensa de Gaza". "En los últimos años, España ha incrementado su apoyo financiero a UNRWA, ha reconocido al Estado Palestino, ha secundado las causas abiertas ante la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia contra Netanyahu, y ha impulsado varias resoluciones en Naciones Unidas para exigir un alto al fuego permanente y sin condiciones", han reafirmado.

Más de 1.200 profesionales de la cultura piden decretar el embargo de armas

Este lunes, más de 1.200 profesionales de la cultura, entre los que se encuentran Luis Tosar o María Botto, han presentado una carta dirigida al presidente del Gobierno en la que exigen que España decrete "de forma inmediata" un embargo integral de armas y material de defensa a Israel mediante Real Decreto Ley.

En el acto organizado por la Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel, que agrupa a más de 600 organizaciones de la sociedad civil, han intervenido 13 personalidades de la cultura española, entre los que han asistido Nathalie Poza, Luis Tosar, María Botto, Samantha Hudson, Carlos Bardem e Inés Hernand, que han leído una carta dirigida a Sánchez.