Israel mata a 41 palestinos en puntos de reparto de comida mientras se registran cuatro muertes más por hambre en Gaza
- Naciones Unidas declara el "estado más grave de hambruna" en la Franja
- El Ejército español trasladará a 13 niños enfermos gazatíes y a sus familias desde Jordania para ser tratados en España
Un día más, las bombas y el hambre siguen matando en Gaza. Este miércoles, el Ejército israelí ha asesinado a al menos 41 palestinos mientras iban a buscar comida a los puntos de reparto de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés).
Al menos 30 gazatíes han muerto por disparos del Ejército israelí a última hora del miércoles, mientras intentaban acceder al puesto militar de Zikim, el único paso por el que pasan camiones con suministros en el norte del enclave. Según fuentes locales citadas por EFE, estas personas fueron asesinadas entre las 19.00 y las 19.45 hora local (16.00-16.45 GMT), horario incluido dentro de las llamadas 'pausas tácticas' anunciadas por Israel el domingo, bajo las cuales prometió no atacar determinadas zonas para facilitar las entregas de ayuda.
Previamente, cinco cadáveres habían sido trasladados al Hospital Al Awda, en Nuseirat, en el centro del enclave, y seis al hospital de la Cruz Roja en Rafáh, al sur de la Franja. En ambos centros de distribución el fuego israelí ha provocado heridos: 15 en Nuseirat y 20 en Ráfah, según fuentes médicas gazatíes.
Cada día, miles de palestinos caminan durante horas bajo el sol para intentar conseguir algo de la poca comida que Israel permite entrar en la Franja y prácticamente cada día el Ejército israelí dispara contra los palestinos. Cuando se pronuncia sobre estos actos, Israel o bien asegura estar "investigando" y "revisando" los incidentes o argumenta que los disparos eran "de advertencia". Todos los puntos de distribución de la GHF se encuentran en zonas consideradas de combate por las fuerzas armadas israelíes.
Desde el 27 de mayo, día que la GHF empezó a encargarse de la distribución de la ayuda humanitaria, cerca de 1.200 palestinos han sido asesinados por Israel. Los soldados no solo disparan contra aquellos que van a los puntos de reparto, sino también contra los que se reúnen junto a las carreteras a la espera del paso de los camiones que transportan la ayuda.
El hambre mata a cuatro personas más, incluida una niña de dos años
Los que sobreviven al fuego israelí a veces consiguen un saco de harina o una olla de pasta o sopa, pero el nivel de hambruna en la Franja es tal que la cantidad de alimentos que obtienen es insuficiente. El martes, la ONU declaró "el peor escenario de hambruna" e informó que "dos de los tres umbrales de la hambruna ya se han superado en algunas partes del territorio".
El martes, el Ministerio de Sanidad gazatí registró la muerte de cuatro personas más por desnutrición, lo que "eleva el total de muertes relacionadas con la hambruna a 154, incluidas las de 89 niños", ha informado Sanidad.
Una de esas cuatro personas es Mecca Al Gharabli, una niña de dos años. Nació el 21 de junio de 2023, apenas cuatro meses antes de que el estruendo de las bombas se convirtiera en algo normal. El Hospital de los Mártires de Al Aqsa, en Deir al Balah, en el centro del enclave, ha escrito "desnutrición" como causa de su muerte.
"Debería haber sido hospitalizada fuera [de Gaza], pero con la guerra y en estas circunstancias salir fuera es imposible. Lo hemos intentado en vano. Se le prescribió una leche especial, pero no está disponible", cuenta en una grabación su padre, Fadel Al Gharabli, mientras sostiene el pequeño cuerpo de su hija Mecca envuelto en un sudario blanco antes de ser trasladado a una ambulancia para su entierro.
En poco más de una semana, los muertos por desnutrición se han duplicado en la Franja. Según datos de Sanidad, las cifran han aumentado de 70 a 154, lo que ha desatado las alarmas entre la comunidad internacional. "Más de 500.000 personas (casi una cuarta parte de la población de Gaza) padecen condiciones similares a la hambruna, mientras que el resto de la población se enfrenta a niveles de hambruna de emergencia", ha alertado la ONU.
La Clasificación Integrada de las Fases (IPC, por sus siglas en inglés), un sistema global que mide la gravedad de diferentes situaciones en cuanto a seguridad alimentaria, ha señalado que en Gaza, la desnutrición aguda —el segundo indicador principal de hambruna— "ha aumentado a un ritmo sin precedentes". "Los niveles de desnutrición entre los niños menores de cinco años se han cuadruplicado en dos meses, alcanzando el 16,5 %", ha alertado la IPC.
Según los datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA), en julio de 2025 más de 320.000 niños, es decir, toda la población menor de cinco años de la Franja de Gaza, corría riesgo de sufrir desnutrición aguda y miles de ellos padecían desnutrición aguda severa, la forma más mortal de desnutrición.
España evacuará a 13 niños y sus familias gazatíes desde Jordania
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este martes que el Ejército del Aire va a trasladar a España a 13 niños de Gaza enfermos y a sus familias: "Están acabando de medicalizar un avión A-400 que se va a trasladar Ammán [capital de Jordania] para traer a 13 niños y a sus familias gazatíes que tienen enfermedades para que sean tratados en distintos hospitales de España".
"La situación en Gaza es absolutamente terrible. El nivel de crueldad que está demostrando [el primer ministro israelí] Benjamín Netanyahu es absolutamente inaceptable y creo que la comunidad internacional tiene que reaccionar", ha declarado Robles, quien ha destacado que "España nuevamente, aparte de su reconocimiento de Palestina, está firmemente comprometida".
La ministra ha asegurado que otro avión A-400 saldrá de Zaragoza el jueves con "12 toneladas de alimentos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)" que serán lanzados en paracaídas sobre Gaza.
Varios países han empezado a optar por este método desde que Israel anunció "pausas tácticas" para hacer llegar comida a los gazatíes. Sin embargo, las ONG han avisado de su escasa utilidad, así como de su letalidad: "No puedes alimentar a niños hambrientos tirando barritas energéticas desde el aire. Ha habido gente que ha muerto y ha resultado herida al caer los pallets desde el cielo. El caos que se genera en torno a estos paquetes no hace más que aumentar el sufrimiento actual", ha denunciado la responsable de políticas de Oxfam en los territorios palestinos ocupados, Bushra Khalidi.
Desde que comenzó la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza, el Ejército de Israel ha asesinado a más de 60.000 palestinos (lo que equivaldría a casi un millón y medio de personas asesinadas en España, según la población) y más de 145.000 han resultado heridos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Las autoridades alertan de que las cifras no incluyen los cientos de cuerpos que siguen bajo los escombros.