Enlaces accesibilidad

Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre si Israel no decreta el alto el fuego en Gaza

  • El plan es dar el paso antes de la Asamblea General de la ONU, salvo que el Gobierno israelí decrete una tregua en el enclave
  • Malta ha anunciado que reconocerá al Estado palestino en septiembre
Reino Unido planea reconocer el Estado palestino
Protesta propalestina en Downing Street. REUTERS/Toby Melville
MARTA REY

Reino Unido reconocerá el Estado de Palestina en septiembre si Israel no negocia con Hamás un alto el fuego en la Franja de Gaza. En un comunicado emitido por la oficina del primer ministro, Keir Starmer, el Ejecutivo británico expone su voluntad de proteger la viabilidad de la solución de los dos Estados y se plantea dar este paso salvo que el Gobierno israelí adopte "medidas sustanciales" para poner fin a la "terrible situación" que vive el enclave palestino.

"Reconoceremos el Estado de Palestina en septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas; a menos que el Gobierno israelí adopte medidas sustanciales para poner fin a la terrible situación en Gaza y se comprometa a una paz sostenible a largo plazo, incluso permitiendo a las Naciones Unidas reiniciar sin demora el suministro de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza para poner fin al hambre, aceptando un alto el fuego y dejando claro que no habrá anexiones en Cisjordania", afirma la nota.

La decisión llega solo cinco días después de que Francia hiciera pública su intención de reconocer el Estado palestino también en septiembre. Además, tiene lugar mientras se celebra en Nueva York la Conferencia Internacional sobre la solución de los dos Estados, organizada por Francia y Arabia Saudí. Desde allí, el ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy, ha asegurado que el objetivo de la decisión es "intentar influir en la situación sobre el terreno".

"La comunidad global está profundamente indignada al ver que niños son tiroteados y asesinados mientras buscan ayuda", ha dicho Lammy.

"La condición de Estado es un derecho inalienable del pueblo palestino"

En el comunicado, la oficina del primer ministro recuerda que Reino Unido lleva "mucho tiempo" comprometido con el reconocimiento del Estado de Palestina, a lo que se refieren como "un derecho inalienable del pueblo palestino". "No es un regalo de ningún vecino y, además, es esencial para la seguridad a largo plazo de Israel", asegura la nota, en la que Londres se compromete a dar este paso "como contribución a un proceso de paz renovado" que resulte en dos Estados "con un Israel seguro y protegido" y una Palestina "viable y soberana".

La nota condena las actividades de Hamás y las "atrocidades" de los ataques del 7 de octubre de 2023, que supusieron el inicio de la guerra de Israel en Gaza. "Nunca debe ser recompensada", afirma el comunicado, que insta a la organización a "liberar de inmediato" a los rehenes que continúan en la Franja, a "firmar un alto el fuego inmediato", a aceptar que no participarán en el futuro gobierno del enclave palestino y a "comprometerse con el desarme".

Reino Unido realizará "una evaluación" sobre el "grado de cumplimiento" de las exigencias planteadas antes de la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas, prevista a finales de septiembre. "Ninguna de las partes podrá vetar el reconocimiento, ya sea por acción o por inacción", sostiene la nota, que reconoce, sin embargo, que esta medida "por sí sola no cambiará la situación sobre el terreno".

Si finalmente da el paso, Londres se sumará a los 148 países miembros de la ONU que ya reconocen a Palestina, que tiene estatus de observador no miembro en Naciones Unidas. Además, seguirá los pasos de Noruega, Irlanda y España, que en mayo de 2024 reconocieron de manera coordinada el Estado palestino en las fronteras anteriores a 1967 y llamaron a otras naciones a seguir sus pasos. Eslovenia respondió al llamamiento a finales de ese mes y Armenia lo hizo a mediados de junio.

Israel califica el anuncio de "recompensa" a Hamás y la OLP la celebra

Como ya hizo cuando Francia anunció su decisión de reconocer Palestina, Israel ha rechazado el anuncio de Reino Unido, que considera que "recompensa" a Hamás y reduce la posibilidad de lograr una tregua. "El cambio de postura del Gobierno británico en este momento, tras la decisión francesa y las presiones políticas internas, constituye una recompensa para Hamás y perjudica los esfuerzos por lograr un alto el fuego en Gaza y un marco para la liberación de rehenes", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también ha defendido esta idea de que Londres recompensa así "el monstruoso terrorismo de Hamás y castiga a sus víctimas". "Un Estado yihadista en la frontera de Israel hoy amenazará a Gran Bretaña mañana", ha advertido.

El vicepresidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hussein Al Sheikh, ha celebrado el comunicado de Londres y considera que este paso confirma el "compromiso con el derecho internacional y la legitimidad, así como el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y al establecimiento de su Estado independiente, lo que garantiza la protección de la solución de dos Estados".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que él y Starmer no discutieron el plan de Londres de reconocer un Estado palestino cuando se reunieron el lunes. "Nunca lo discutimos", ha declarado a los periodistas a bordo del Air Force One mientras viajaba de regreso a EE.UU. tras el encuentro entre ambos mandatarios en Escocia. Después, ha rechazado su decisión con un argumento en la línea del lanzado por Israel: "Estás recompensando a Hamás si haces eso. No creo que se les deba recompensar", ha dicho.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, ha saludo el anuncio de Londres y ha asegurado que "esta decisión trascendental" servirá para poner fin "al ciclo interminable de violencia" y reabrir "la perspectiva de paz en la región".

Barrot también ha dado detalles sobre los lanzamientos de ayuda humanitaria por vía aérea que Francia prevé hacer sobre Gaza. Ha dicho que comenzarán el viernes y que serán de 40 toneladas de productos de necesidad básica que, sin embargo, no reemplazan el necesario acceso de la asistencia humanitaria por vía terrestre.

"Medidas adicionales" para aliviar la situación en Gaza

Londres garantiza que está "tomando medidas inmediatas" adicionales para aliviar la situación humanitaria en la Franja de Gaza, incluido el lanzamiento de ayuda en cooperación con Jordania —que han iniciado este martes, según ha anunciado Starmer— y el traslado de niños heridos desde Gaza a hospitales de Reino Unido. Además, señala el texto publicado en la página oficial del Gobierno, están "presionando firmemente para que se reanuden las entregas de asistencia humanitaria de las Naciones Unidas".

Reino Unido asegura que un posible alto el fuego "no perdurará sin un trabajo urgente en materia de gobernanza y seguridad en Gaza, y la perspectiva de un acuerdo político a largo plazo" y que, por ello, están preparando un plan con otros países aliados para negociar "políticas a largo plazo y una solución de dos Estados".

Tras meses de bloqueo, Israel anunció hace tres días que reanudaba el reparto de ayuda humanitaria en Gaza por tierra y por aire, aunque sigue entrando a a cuentagotas y continúan gestionándose en exclusiva por la polémica Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), avalada por EE.UU. e Israel. Asimismo, el reparto sigue siendo una trampa mortal y en las últimas horas al menos 22 personas han muerto y 45 han resultado heridas por disparos israelíes cerca de un punto de distribución de alimentos.

Mientras tanto, la cifra de palestinos muertos desde que comenzó la ofensiva israelí en la Franja ha superado ya las 60.000 personas, según el último balance del Ministerio de Sanidad palestino, que añade que en las últimas 24 horas han fallecido 113 gazatíes.

Malta reconocerá al Estado palestino en septiembre

Malta declarará el reconocimiento del Estado palestino durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre, según ha anunciado el primer ministro Robert Abela este martes.

"Nuestra posición refleja nuestro compromiso con los esfuerzos por lograr una paz duradera en Oriente Medio", ha explicado Abela en una publicación de Facebook.

El Gobierno de Malta había estado sometido a una presión cada vez mayor desde sus propias filas para que reconociera el Estado palestino y, a mediados de julio, la oposición de centro-derecha también pidió su reconocimiento inmediato.

La isla mediterránea tiene un historial de apoyo a la causa palestina y ha respaldado los esfuerzos por alcanzar una solución de dos Estados.