Guterres pide medidas para lograr la solución de dos Estados porque "es un derecho" de los palestinos, "no un premio"
- El secretario general de la ONU ha intervenido en la Conferencia Internacional sobre la solución de los dos Estados
- Según Francia, que organiza la cumbre junto a Arabia Saudí, supone "un impulso imparable" para el fin del conflicto
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido de que la solución de los dos Estados en Oriente Medio está "más lejos que nunca" al inicio de la Conferencia Internacional que se celebra estos días en Nueva York, y ha pedido a la comunidad internacional "medidas concretas e irreversibles" para que lograr que sea una realidad. Guterres ha denunciado que la "progresiva anexión" de Cisjordania por parte de Israel es "ilegal" y que "debe detenerse" y ha señalado que la destrucción de la Franja de Gaza "es intolerable".
"Ninguna nación debería vivir en medio de la inseguridad permanente y ningún pueblo debe vivir bajo una ocupación continua", ha dicho Guterres en su segundo discurso de la Conferencia, organizada Arabia Saudí y Francia, cuyo presidente anunció hace unos días que reconocería el Estado de Palestina en septiembre. "La condición de Estado para los palestinos es un derecho, no un premio", ha defendido el secretario general en un encuentro al que no han asistido ni Estados Unidos ni Israel, que han criticado su celebración.
Sobre la situación en Gaza, Guterres ha recordado a las decenas de miles de muertos —cerca de 60.000 desde el 7 de octubre de 2023— que han dejado los ataques israelíes, además de la situación de desplazamiento múltiple del pueblo palestino. Asimismo, ha subrayado que "el espectro de la inanición se cierne sobre todos ante la mirada de todo el mundo", al tiempo que saludaba las medidas recientes para reducir las restricciones a la entrada de ayuda, no sin recordar "que esto dista mucho de ser la solución para esta pesadilla".
El secretario general hacía referencia al reciente anuncio de Israel que, tras meses de bloqueo, hace dos días anunció que reanudaba el reparto de ayuda humanitaria en la Franja por tierra y por aire. Sin embargo, los suministros vitales para los palestinos continúan entrando a cuentagotas y el reparto sigue siendo una trampa mortal — en las últimas horas, al menos 14 personas han muerto por inanición y otras 25 han fallecido en puntos de distribución de ayuda humanitaria, según el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás—.
"Necesitamos un alto el fuego inmediato y la liberación incondicional de todos los civiles. Necesitamos acceso humanitario pleno y sin obstáculos. No son precondiciones para la paz, es la base para la paz", ha advertido Guterres.
Guterres señala la "ocupación ilegal" del territorio palestino
"Más allá de Gaza, la ocupación del territorio palestino es ilegal y hay que ponerle fin, eso es lo que reza la ley", ha continuado Guterres, en referencia a los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este. El secretario general ha recordado que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dictaminó en julio de 2024 que la política israelí de asentamientos y explotación de los recursos naturales en los territorios palestinos es ilegal y debe terminar. "Lo reafirmó en esta asamblea y se arraiga en el derecho internacional", ha sostenido.
Ejecutar la solución de los dos Estados, ha dicho Guterres, es una "obligación" que corresponde a todos los países y ha lanzado una pregunta para los que obstaculicen este proceso: "¿Cuál es la alternativa? Una realidad uniestatal donde se niegue sus derechos a los palestinos y se les obligue a vivir en condiciones desigualdad? [...] No es acorde con el derecho internacional y es inaceptable, y solo aumentará el creciente aislamiento de Israel en el escenario internacional", ha añadido.
En su primera intervención, más breve que la segunda, Guterres ha instado a "hacer aún más" para conseguir esta solución —respaldada por la Asamblea General y apoyada por la comunidad internacional—para Israel y Palestina y ha señalado que la cumbre es "una oportunidad única e indispensable".
Decenas de ministros llegados de diversas partes del mundo se reúnen en Nueva York para una cumbre que tenía previsto celebrarse entre el 17 y el 20 de junio, pero fue aplazada a causa de la escalada entre Israel e Irán. Según el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, este encuentro supone "un impulso imparable y sin precedentes en favor de una solución política del conflicto palestino-israelí".
Entre otras cuestiones, Guterres ha condenado "la inanición de la población, la matanza de decenas de miles de civiles", la "incesante expansión" de los asentamientos israelíes, el aumento de la violencia de los colonos contra los palestinos, la demolición de viviendas y el desplazamiento forzoso de poblaciones y "la ausencia de una solución política creíble". "No se trata de hechos aislados. Forman parte de una realidad sistémica que está desmantelando los cimientos de la paz en Oriente Medio", ha lamentado.
Francia llama al resto de países a reconocer Palestina
El ministro de Exteriores francés ha reiterado que Francia está preparada para reconocer el Estado de Palestina y ha llamado a los países que todavía no lo hayan hecho a seguir sus pasos. "Hoy su decisión tendrá más impacto", ha defendido Barrot, que ha asegurado que esperar a que Hamás desaparezca es "someterse a Hamás" y que ha recordado que París formalizará su decisión en septiembre.
"Esta decisión fundamental de Francia es la expresión de un rechazo y lleva un llamamiento, que el campo de la guerra no debe imponerse sobre la paz", ha dicho Barrot, que asegura que el reconocimiento del Estado de Palestina supone "crear para los palestinos la posibilidad de una alternativa" pero también "rechazar categóricamente a Hamás y aislarlo" porque "Palestina no es ni nunca será Hamás".
Por su parte, el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, ha dicho que para su país, "la normalización con Israel sólo puede pasar por el establecimiento de un Estado palestino", ya que consideran que solo así podrá lograrse "un ritmo sostenible y la reintegración en la región". "Necesitamos que la paz y la seguridad no impliquen privar al otro de sus derechos o imponer la fuerza", ha sostenido el ministro, que también ha subrayado la importancia de "empoderar al pueblo palestino" a través de "la financiación".
"El resto del mundo también tiene obligaciones"
El primer ministro de Palestina, Mohamed Mustafá, ha asegurado que esta conferencia supone "una promesa" y "un compromiso con el pueblo palestino, de que la injusticia histórica que ha sufrido debe llegar a su fin" así como un mensaje a Israel de que existe "un camino hacia la paz y la integración regional". "Se logrará mediante nuestra independencia, no nuestra destrucción; mediante el reconocimiento de nuestros derechos, no su negación continua", ha afirmado.
Mustafá ha señalado que el resto del mundo también "tiene obligaciones y responsabilidades" para garantizar que Palestina logre su autodeterminación y una paz justa y duradera. "Todos los Estados tienen la responsabilidad de actuar ahora, de poner fin a la guerra contra nuestro pueblo en Gaza y en todo el Estado de Palestina", ha sostenido, al tiempo que ha alabado "la histórica y valiente" decisión de Francia de reconocer Palestina y ha llamado a otros países a seguir sus pasos.
La idea de que la paz y la seguridad pueden lograrse a través de la destrucción o el sometimiento de un pueblo "es una ilusión mortal", ha añadido.
Albares: "Es el momento de cerrar la herida con Palestina"
El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha recordado que Palestina fue la primera misión de Naciones Unidas tras su creación y que ha declarado que 77 años después "es el momento de cerrar la herida que el mundo tiene con Palestina". "Es el momento de cumplir la promesa que dio lugar a esta organización, unirnos para la paz [...] y de dar justicia al pueblo palestino y paz y seguridad a todos los pueblos de oriente medio", ha sostenido.
En su intervención inicial, Albares ha defendido la solución de dos Estados como "la única senda posible hacia la paz" y para que no vuelva a repetirse "el ciclo de violencia". Ante la "insoportable catástrofe humanitaria generada por la ofensiva militar de Israel", ha exigido la entrada "masiva y sin impedimentos" de ayuda humanitaria al enclave palestino, así como su distribución "conforme a los principios humanitarios" y a través de los actores "primordiales", es decir, Naciones Unidas y su agencia para los refugiados palestinos, la UNRWA.
"No podemos aceptar la violencia de los colonos. No podemos aceptar los desplazamientos forzosos sucesivos. Y, en caso de que haya una violación del marco legal que nosotros mismos nos hemos dotado y que nos obliga a todos, también a Israel, se debe de exigir claramente la responsabilidad correspondiente", ha apuntado Guterres el mismo día en que la Comisión Europea ha propuesto suspender parcialmente la participación de Israel en el programa científico Horizon que, de aprobarse, será la primera sanción a Israel por parte de los Veintisiete desde el comienzo de la guerra en Gaza.
Según cifras de la ONU, más de 100 palestinos han muerto por desnutrición en los últimos días en la Franja de Gaza mientras los bombardeos también siguen matando a gazatíes. En las últimas 24 horas, al menos 52 personas han sido asesinadas en ataques israelíes, la mayoría en Jan Yunis.