Guterres, en la cumbre de la ONU en Sevilla: "La financiación es el motor del desarrollo y se está ahogando"
- El secretario general de la ONU subraya que el multilateralismo está "bajo tensión"
- Sevilla acoge hasta el 3 de julio la cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha insistido en que la financiación es el motor del desarrollo y ha advertido de que "se está ahogando" durante su discurso de apertura de la cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FFD4), que arranca este lunes en Sevilla.
"Durante décadas, la misión del desarrollo sostenible ha unido a países grandes y pequeños, desarrollados y en desarrollo [...] Pero hoy, el desarrollo y su gran impulsor, la cooperación internacional, enfrentan fortísimos vientos en contra", ha lamentado Guterres en un acto de apertura en el que también estaba presente el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Asamblea de Naciones Unidas, Philemon Yang, entre otros.
El encuentro reunirá hasta el jueves hasta a 70 jefes de Estado y de Gobierno y a representantes de 150 países para buscar soluciones a los principales retos financieros en un contexto de disminución de la cooperación internacional. Además, tal y como ha recordado Guterres, la conferencia se celebra con la meta de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –fijada para 2030– todavía muy lejana.
"La confianza se desmorona y el multilateralismo está bajo tensión"
Guterres ha lamentado que "vivimos en un mundo donde la confianza se está desmoronando y el multilateralismo está bajo tensión". Ha subrayado que la economía está en desaceleración, que las tensiones comerciales son "crecientes" y los presupuestos de ayuda "diezmados", pese a las "desigualdades, el caos climático y conflictos devastadores".
"La financiación es el motor del desarrollo. Y, ahora mismo, ese motor se está ahogando", ha dicho Guterres, que ha incidido en que la Agenda 2030 –que estableció los ODS– "está en peligro", ya que "dos tercios" de las metas que se marcaron "están rezagadas" y alcanzarlas requiere "una inversión de más de 4 billones de dólares al año".
Sin embargo, el secretario general de Naciones Unidas ha insistido en que "no se trata de una crisis de cifras", sino de "personas". "De familias que pasan hambre. De niños que no reciben vacunas. De niñas obligadas a abandonar la escuela", ha relatado.
"Estamos en Sevilla para cambiar el rumbo"
Esta conferencia, ha dicho Guterres, debe servir "para reparar y poner en marcha el motor del desarrollo y acelerar la inversión" tanto como sea necesario, así como para "restaurar" la equidad y la justicia. "Estamos en Sevilla para cambiar el rumbo", ha sostenido.
El secretario general ha mencionado el conocido como 'Compromiso de Sevilla', el documento final de esta Conferencia que marcará el camino a seguir en lo que a la financiación para el desarrollo se refiere. Ha sido aprobado por consenso de los participantes, aunque Estados Unidos –el único país que no asiste a esta cumbre– se ha desmarcado.
Ese documento, ha asegurado Guterres, tiene como objetivo "reparar la forma en que el mundo apoya a los países" en desarrollo. Entre sus metas, está la de movilizar los recursos internos para dedicarlos a áreas prioritarias como la sanidad o la educación; reforzar los sistemas tributarios y combatir "la evasión fiscal"; y ayudar a esos países a que puedan dedicar más ingresos a "los sistemas que necesitan las personas".
Guterres también ha mencionada una necesaria "reforma del sistema mundial de la deuda", que ha calificado de "injusto e insostenible". La ONU calcula que unos 3.300 millones de personas —siete veces la población de la Unión Europea— viven en países que gastan más en pagar los intereses de su deuda que en sanidad o educación.
"Esta conferencia no trata de caridad. Trata de restablecer la justicia y permitir que todos vivan con dignidad. Esta conferencia no trata de dinero. Trata de invertir en el futuro que queremos construir, juntos", ha concluido Guterres.
Una "Casa de Naciones Unidas" en Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una posterior rueda de prensa junto a Gueterres, ha anunciado la apertura de una "Casa de Naciones Unidas" en el centro de Madrid "que acogerá a los equipos de varias agencias de Naciones Unidas para seguir realizando su labor con seguridad, apoyo y reconocimiento". "Ante el debilitamiento evidente del orden multilateral, países como España vamos a dedicarnos a todo lo contrario, a defenderlo e impulsarlo porque hoy más que nunca, el mundo necesita unas Naciones Unidas fuertes capaces de abordar los grandes desafíos globales a los que se enfrenta la humanidad", ha declarado Sánchez.
El presidente ha señalado que "el mundo ha cambiado mucho (...) y con ello se está debilitando el orden multilateral". "Nos reunimos en Sevilla para evitar esa deriva, para alejar a la humanidad de los errores del pasado y para renovar nuestro pacto con la diplomacia y la solidaridad". En su defensa por el multilateralismo, Sánchez ha indicado que es "la mejor herramienta" para conseguir un mundo mejor.
Sánchez, además, se ha dirigido a aquellos ciudadanos que se han mostrado escépticos ante la utilidad de esta cumbre internacional: "Las conferencias como la de hoy en Sevilla importan. Les importa [a los ciudadanos] en su día a día porque sin financiación, no hay políticas de desarrollo, y sin políticas de desarrollo no habrá un mundo más igualitario. Habrá todo lo contrario: más misera, más desigualdad, más conflictos, más migraciones desordenadas y más degradación medioambiental".
"A los ciudadanos que se preguntan sobre la eficacia de este tipo de conferencias les digo que ellos no podrán avanzar si medio mundo se queda atrás", ha resaltado.
así como la utilidad de estas conferencias ante el escepticismo de varios ciudadanos.