Guterres lamenta los ataques "como nunca antes" a la Carta de Naciones Unidas 80 años después de su creación
- El secretario general ha destacado el uso de la fuerza contra naciones soberanas como principal violación de la Carta
- Guterres ha recordado que "la Carta de la ONU no es opcional, no es como un menú a la carta"
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido ante la Asamblea General que la Carta de Naciones Unidas, que celebra su 80 aniversario, sufre "ataques como nunca antes".
En su intervención, Guterres ha destacado que estas violaciones se reflejan en la normalización del uso de la fuerza contra naciones soberanas, la violación del derecho internacional, y la instrumentalización de recursos básicos como el agua y los alimentos, además de la erosión de los derechos humanos.
Guterres, con tono grave, ha destacado que "una y otra vez, observamos un patrón demasiado familiar: seguir la Carta cuando nos conviene, ignorarla cuando no. La Carta de la ONU no es opcional, no es como un menú a la carta", ha advertido, además de hacer un llamado a los Estados miembros para que se mantengan firmes en sus principios y compromisos.
"No podemos ni debemos normalizar las violaciones de sus principios más fundamentales", ha argumentado el secretario general.
El 26 de junio de 1945, 50 países firmaron la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco, que establecía los principios que rigen las relaciones internacionales, para "preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra". La ONU se haría realidad unos meses después, el 24 de octubre.
Este aniversario, que se ha llevado a cabo sin grandes celebraciones, ha reflejado la crisis del multilateralismo en un mundo marcado por guerras y el retroceso en las ayudas al desarrollo, medidas que históricamente buscaron reducir las desigualdades globales.
La ONU reivindica su impacto en el orden mundial
La ceremonia de este aniversario, aunque discreta, ha incluido un vídeo emotivo sobre la creación de la ONU en 1945 y su impacto en la arquitectura del orden mundial. A pesar de la falta de asistencia de muchos representantes en la Asamblea, Guterres ha recordado los avances fundamentales alcanzados por la organización, como la prevención de una tercera guerra mundial, los progresos en desnuclearización y la mayor conciencia global sobre el cambio climático.
Sin embargo, también ha señalado a las fuerzas y tendencias que intentan desestabilizar estos avances, sin especificar países, y ha subrayado que no se debe permitir la normalización de violaciones de los principios fundamentales de la Carta.
"Hemos sido testigos de avances en la democracia, el respeto a los derechos humanos y el derecho internacional, pero, lamentablemente, hoy observamos una preocupante tendencia en la dirección opuesta", ha lamentado Guterres.
"Hoy, más que nunca, debemos respetar y renovar nuestro compromiso con el derecho internacional", ha concluido el secretario general.