Enlaces accesibilidad
RTVE en Irán

Irán cubre con su bandera los escombros de los ataques de Israel en Teherán

Irán responde con misiles al bombardeo estadounidense mientras Teherán continúa siendo objetivo de ataques
RTVE.es (texto) / SILVIA GUERRA (enviada especial a Teherán)

En la capital iraní, donde está un equipo de RTVE, la tensión se ha disparado. Los sistemas de defensa aérea han estado activos a todas horas. Además de en Teherán, se han producido impactos en la central nuclear de Fordow, así como en las ciudades de Qarash y Om, algunos a plena luz del día.

Los equipos de Radiotelevisión Española han documentado con dificultades los efectos de los ataques, con banderas iraníes ondeando sobre los escombros de cada objetivo golpeado por Israel.

Una de las imágenes más impactantes es la del edificio de la televisión pública, hasta ahora considerado un objetivo estratégico fuera del alcance. Un misil ha impactado directamente en el estudio de informativos, destruyendo la mesa desde la que una presentadora huyó asustada en plena emisión. El balance oficial: tres muertos y seis heridos.

Otro blanco ha sido el apartamento de uno de los científicos clave del programa nuclear iraní, quien, según Irán e Israel, ha fallecido en el ataque. Su vecina sobrevivió porque huyó días antes, como la mayoría del vecindario. "Todos se marcharon, menos él", ha comentado a RTVE.

Irán responde con misiles al bombardeo estadounidense

La respuesta de Irán al bombardeo estadounidense contra sus instalaciones nucleares no se ha hecho esperar. Ha llegado dos días después, con un ataque con misiles lanzado contra objetivos en Catar. Un bombardeo que ha coincidido con los ataques más duros de Israel sobre Teherán desde el inicio de la crisis.

Irán ha confirmado el ataque contra la base estadounidense de Al-Udeid en la capital catarí, Doha. Según fuentes oficiales, el país persa prometió una respuesta proporcional y afirma haberla cumplido. Seis bombas recibió de Washington y seis misiles ha lanzado. El Gobierno catarí ha asegurado que interceptó todos los proyectiles, pero el mensaje de Teherán es claro: no dejará sin respuesta una nueva ofensiva por parte de Washington.

Rusia condena los ataques estadounidenses

Mientras tanto, en el Kremlin, Rusia ha condenado los ataques de EE.UU. como una "agresión injustificada", según ha declarado el presidente Vladímir Putin al ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante su visita a Moscú.

Ambos países han reafirmado su alianza estratégica, en un contexto regional que se enreda cada vez más ante la guerra abierta que libran a tres bandas Irán, Israel y Estados Unidos.