Israel bombardea la central de Fordow y una prisión con opositores al régimen iraní, que responde con nuevos misiles
- El intercambio de bombardeos continúa un día después de la entrada de EE.UU. en el conflicto
- Conflicto entre Irán, Estados Unidos e Israel, última hora en directo hoy
Los intercambios de ataques entre Irán e Israel continúan este lunes tras la entrada el sábado de Estados Unidos en el conflicto, aunque por ahora no se ha informado de víctimas mortales ni heridos. Las tropas israelíes han atacado la central de enriquecimiento de uranio de Fordow, en el centro del país persa, que ya fue objetivo de Washington durante el fin de semana, así como una prisión de opositores al régimen de los Ayatolás, mientras que la ofensiva iraní ha tenido como objetivo distintos puntos de Israel, incluidos Tel Aviv y Haifa.
"Las FDI están atacando objetivos del régimen y órganos de represión del gobierno en el corazón de Teherán con una fuerza sin precedentes. Por cada disparo en el frente interno israelí, el dictador iraní (el ayatolá Ali Jameneí) será castigado y los ataques continuarán con toda su fuerza", ha indicado el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, en un comunicado.
Israel ha informado de que ha interceptado misiles lanzados desde Irán hacia su territorio y ha asegurado que sus sistemas defensivos están operando para interceptarlos. Las sirenas han sonado durante más de 30 minutos en varias zonas de Israel, aunque después el Ejército ha indicado que la población ya podía abandonar los refugios.
La Guardia Revolucionaria iraní ha indicado que ha cambiado de táctica en su último ataque contra territorio israelí, en el que ha usado drones y misiles para apuntar a objetivos de norte a sur del país, incluidos Tel Aviv y Haifa, según recoge Mehr News. Tras los bombardeos de la noche del sábado, la República Islámica amenazó a Washington con "graves consecuencias", sin especificar cuál será su respuesta.
Los ataques iraníes han dañado parte de la infraestructura eléctrica israelí, según informan medios de comunicación locales que citan a la compañía eléctrica nacional. A raíz de los bombardeos, se han producido interrupciones en el suministro. En Teherán, los ataques israelíes contra su sistema energético también han provocado cortes de electricidad.
La prisión de Evin, símbolo de la represión del régimen
El ministerio de Defensa israelí ha informado de que ha bombardeado la prisión de Evin, en Teherán, considerada un símbolo de la represión del régimen de los ayatolás en Irán, así como el cuartel general de las milicias Basij, vinculadas al ayatolá Ali Jameneí.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, ha confirmado el ataque en una publicación de X en la que afirma: "Avisamos a Irán una y otra vez: ¡paren de atacar a civiles! Continuaron, incluyendo esta mañana. Nuestra respuesta: "¡Viva la libertad, carajo!"", ha dicho en un mensaje que incluye la frase emblema del presidente de Argentina, Javier Milei, que estuvo de visita oficial en Israel justo antes del inicio de la ofensiva a Irán.
Israel ha confirmado una oleada de bombardeos sobre distintos objetivos que han incluido oficinas de la Guardia Revolucionaria y el conocido como 'Reloj de la destrucción', una cuenta atrás instalada en la capital iraní que pronostica el final del Estado de Israel. Como resultado, el Gobierno de Teherán ha confirmado la muerte de dos miembros de la Guardia.
Daños "muy significativos" en Fordow
Las autoridades iraníes han informado de un nuevo ataque contra la planta subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordow. "Hace unos instantes, el enemigo agresor volvió a atacar el recinto nuclear", afirma un comunicado de la sede provincial de Gestión de Crisis de Qom publicado en Telegram. La nota asegura que "no habrá ningún peligro ni amenaza para los ciudadanos".
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha indicado que los daños causados por los bombardeos estadounidenses el domingo contra Fordow fueron "muy significativos". "Dado el tipo de explosivos utilizados y la extrema sensibilidad de las centrifugadoras a las vibraciones, es de esperar que los daños hayan sido muy significativos", ha dicho al inicio de una reunión de emergencia de la Junta de Gobernadores del organismo en Viena.
Según Grossi, en la central "hay cráteres visibles" aunque asegura que por ahora nadie, incluido la OIEA, está en condiciones de evaluar por completo los daños subterráneos en la central.
EE.UU. bombardeó el sábado por la noche las tres principales instalaciones nucleares de Irán (Isfahán, Natanz y Fordow). En un ataque sorpresa —Donald Trump había dicho que se tomaría "dos semanas" para pensarlo— y sin precedentes, Washington utilizó entre cinco y seis bombas antibúnker lanzadas desde bombarderos B-2 y disparó dos docenas de misiles desde unos 640 kilómetros de distancia a bordo de submarinos y destructores, según informó el Pentágono. Además, amenazó con nuevos ataques "si la paz no llega rápido".
En Israel, al menos 24 personas han fallecido en los ataques, mientras que en la República Islámica el número asciende a 430.
Tras los bombardeos estadounidenses en suelo iraní, varias compañías han suspendido sus vuelos a destinos como Doha (Catar) o Dubái (Emiratos Árabes Unidos), entre ellas British Arways, Singapore Airlines, Iberia y Air France KLM. Desde que Israel comenzó su ofensiva en Irán, el espacio aéreo que se extiende desde el país persa e Irak hasta el Mediterráneo, habitualmente muy transitado, ha estado prácticamente vacío de tráfico aéreo comercial.