España pedirá a la UE la suspensión "inmediata" del acuerdo de asociación con Israel, pero Alemania e Italia se oponen
- Los Veintisiete valoran en Bruselas las opciones sobre la mesa para revisar el acuerdo tras la ofensiva en Gaza
- Albares pide "valentía" y pasar a la acción con un embargo de venta de armas y sanciones individuales
España va a pedir este lunes a la Unión Europea la suspensión "inmediata" del acuerdo de asociación con Israel, una medida que rechazan tanto Alemania como Italia. Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho que apostarán por un embargo de venta de armas por parte de la UE y sanciones individuales a todos aquellos que quieren malograr la solución de dos estados.
"No son las denuncias las que van a parar esta guerra inhumana en Gaza, son las acciones. Y yo, claramente, voy a poner tres encima de la mesa: la suspensión inmediata del acuerdo de asociación, un embargo de venta de armas por parte de la Unión Europea a Israel, y sanciones individuales a todos aquellos que quieren malograr definitivamente la solución de dos estados", ha dicho Albares a la prensa a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores de la UE.
Alemania e Italia, en contra
Por su parte, el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, ha respondido que su país está en contra de que se cuestione este acuerdo de asociación, y exhorta a que no se aborde más el tema en formatos formales.
"Necesitamos buenas relaciones con Israel. Israel es el (único) Estado de derecho democrático en Oriente Medio", ha afirmado a su llegada al Consejo de Exteriores en Bruselas y enfatizó la relación especial de Berlín con Tel Aviv, debido a su responsabilidad histórica. "Mi recomendación es que no se produzcan más conversaciones formales sobre este tema. Necesitamos este acuerdo de asociación y no deberíamos cuestionarlo de ninguna de las maneras", subrayó. No obstante, el ministro conservador ha dicho que sí se debe abordar la situación humanitaria en la Franja de Gaza, que, según reconoce, "no es aceptable".
En el mismo sentido se ha pronunciado Italia. "Nuestra postura es diferente a la de España", ha dicho su ministro de Exteriores, Antonio Tajani, que ha defendido la importancia de mantener abiertas las relaciones con Israel, señalando que esto había facilitado la evacuación de algunos civiles de Gaza.
Bruselas revisa el acuerdo con Israel
Los ministros de los Veintisiete han comenzado a valorar en Bruselas las opciones sobre la mesa para revisar el acuerdo de asociación con el país hebreo, para ver si Israel cumple con sus obligaciones en materia de derechos humanos por la acción de su ejército en Gaza y Cisjordania. Si bien no se espera ninguna decisión inmediata.
Para el jefe de la diplomacia española "la hora de las palabras, de las declaraciones quedó atrás", por lo que ha instado a la UE a tener "valentía" de pasar a la acción tras el informe de revisión presentado el pasado viernes por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que ve "indicios" de que los israelíes estarían incumpliendo sus obligaciones en el acuerdo de asociación con la UE en materia de derechos humanos con sus acciones en Gaza.
Hasta 17 de los 27 Estados miembros apoyaron en mayo poner en marcha la revisión del acuerdo, un reclamo que España impulsaba desde una carta conjunta con Irlanda en febrero de 2024 y que había vuelto a pedir recientemente sumando también a Eslovenia y Luxemburgo.