Irán responde al bombardeo de Trump con el ataque a la base militar de Estados Unidos en Catar
- El Ejército iraní ha señalado que no dejarán "ningún ataque contra su territorio sin respuesta bajo ninguna circunstancia"
- Estados Unidos ataca Irán, sigue la última hora en directo
Irán ha llevado a cabo finalmente su venganza. Este lunes, el régimen de los ayatolás ha lanzado varios misiles hacia la base estadounidense en Catar de Al Udeid. De acuerdo con la agencia Reuters y AFP, se han reportado varias explosiones sobre la capital catarí, Doha, además de municiones trazadoras sobre el cielo qatarí.
El Ministerio de Defensa catarí ha confirmado en un comunicado en su cuenta oficial de X que los misiles han sido interceptados sin causar víctimas ni impactos, una información que también ha avalado el Pentágono. Por el momento no se han reportado ataques adicionales contra otros objetivos militares estadounidenses en Oriente Próximo, pese a que el resto de bases en la región se encuentran en alerta máxima.
El bombardeo con misiles ha sido denominado por Irán como 'Operación Mensaje de Triunfo'. En un comunicado, el Ejército del país persa ha señalado que no dejarán "ningún ataque contra su territorio sin respuesta bajo ninguna circunstancia" y han confirmado un ataque "devastador y poderoso" contra la base de Al Udeid. Teherán ha atacado a Estados Unidos con el mismo número de misiles que este usó contra sus instalaciones nucleares el pasado domingo, según el Ejército iraní.
"Las bases regionales de EE.UU. [en Oriente Próximo] son una gran debilidad y una espina clavada en el costado del régimen belicista estadounidense, no una fortaleza", ha subrayado la declaración. Pese a sus palabras, el periódico The New York Times ha informado de que Irán avisó con tiempo a las autoridades cataríes para minimizar las víctimas del ataque. Irán ha afirmado que el ataque a una base estadounidense "no representa ninguna amenaza" para Catar.
A su vez, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha informado en su red social, Truth Social, que su país también estuvo advertido de los ataques. "Quiero agradecer a Irán por avisarnos con antelación, lo que permitió que no se perdieran vidas ni que nadie resultara herido. Quizás Irán pueda ahora avanzar hacia la paz y la armonía en la región, y animaré con entusiasmo a Israel a que haga lo mismo", ha indicado.
Irán asegura que continuará con las represalias
Irán ha anunciado que continuará con sus represalias ante los ataques estadounidenses, según ha afirmado un alto funcionario iraní a Reuters.
De acuerdo con sus declaraciones, Irán "tiene la racionalidad necesaria" para iniciar la diplomacia tras castigar al agresor, y ha añadido que si Estados Unidos busca negociar, los ataques israelíes y estadounidenses "deben cesar".
Máxima alerta en las bases estadounidenses
Ante el riesgo de nuevas represalias, la base aérea estadounidense de Ain Al-asad en Irak también ha activado los sistemas de defensa aérea, así como la base de Qasrak en Siria. "La Casa Blanca y el Departamento de Defensa están al tanto y monitoreando de cerca las posibles amenazas a la base aérea Al Udeid en Catar", ha afirmado a su vez un funcionario estadounidense a Reuters.
A mediados de la tarde, Irán posicionó lanzadores de misiles en varias zonas del Golfo Pérsico con la intención de preparar un posible ataque contra fuerzas estadounidenses en la región, según ha informado The Wall Street Journal, citando fuentes oficiales de EE.UU.
Previamente, un diplomático occidental señaló a Reuters que existía una amenaza creíble contra la base aérea de Al Udeid, en Catar, que alberga a unos 10.000 militares estadounidenses —además de británicos— y es el mayor enclave militar de EE.UU. en Oriente Próximo. Según dicha fuente, la amenaza iraní ha estado activa desde el mediodía.
Cierre del espacio aéreo en Catar, Irak y Baréin
Previo al ataque, las autoridades cataríes suspendieron temporalmente el tráfico aéreo. El Ministerio de Exteriores del país ha confirmado que la medida se ha tomado por precaución y para garantizar la seguridad de los ciudadanos, residentes y visitantes.
A este respecto, Catar ha condenado los bombardeos, calificándolos de "flagrante violación de la soberanía" y reservándose el derecho a responder de forma proporcional y conforme al derecho internacional. La embajada de EE.UU. en Qatar también ha levantado la orden de confinamiento y abrirá el martes.
A su vez, el portavoz del Ministerio de Transporte de Irak, Maitham al Safi, ha señalado a la agencia de noticias oficial iraquí INA que "el espacio aéreo ha sido cerrado al tráfico aéreo, incluyendo el de la región sur" fronteriza con Irán y los países del golfo Pérsico.
De igual forma, el Gobierno de Baréin, cuyo país alberga la base de la Quinta Flota de los Estados Unidos, ha pedido a sus ciudadanos que empleen las carreteras solo si es estrictamente necesario para permitir su uso "eficiente" por las autoridades.
Posteriormente, el Ministerio de Interior ha emitido una alerta a sus ciudadanos en un mensaje en su cuenta oficial de X. "Se ha activado la sirena. Se insta a los ciudadanos y residentes a mantener la calma y dirigirse al lugar seguro más cercano", ha señalado.
A raíz de los ataques, varias aerolíneas, como Kuwait Airways, Pakistan International Airlines o la agencia federal rusa de transporte aéreo Rosaviatsia, han suspendido temporalmente las salidas de sus vuelos hacia países de Oriente Próximo que alberguen bases estadounidenses.