Mahmud, padre de un niño gazatí con cáncer evacuado a España: "Aquí hay esperanza para nosotros"
- El menor recibirá tratamiento en el hospital Sant Joan de Déu con algunos de los mejores especialistas en oncología infantil
- Raúl Incertis, anestesista recién llegado de Gaza, denuncia que la situación sanitaria es como la "casa de los horrores"
La semana pasada, un avión del Ejército del Aire español aterrizaba en Zaragoza con 13 menores y un adulto gazatíes con enfermedades o heridas graves, que recibirán tratamiento en España. Uno de ellos es Abdullah, un niño de nueve años al que todavía le tienen que hacer pruebas para certificar el diagnóstico de cáncer cerebral con el que ha llegado. No está prevista de momento ninguna operación y tampoco está ingresado, pero su familia ahora puede afrontar el futuro con un optimismo que en su tierra natal les han arrebatado. El padre, Mahmoud, asegura a TVE que "en Gaza no quedan hospitales donde puedan atenderle" y "aquí, gracias a Dios, tenemos la oportunidad de tratar la salud de mi hijo".
"Actualmente en Gaza no hay ninguna posibilidad de tratamiento ni cura para mi hijo, y tenemos la esperanza de que aquí se pueda curar completamente", prosigue, para reconocer que "la situación en Gaza se ha puesto muy difícil", ya que "no hay comida ni hay medicamentos". "Nos están matando a todos", se lamenta.
Mahmud, cuyo apellido prefiere no revelar para preservar la intimidad de su familia, cuenta cómo ha llegado a España huyendo del infierno gazatí junto con su hijo enfermo, su esposa y otros tres hijos. "Tenemos la esperanza de poder encontrar toda la familia aquí nuevas oportunidades... Ya no queda futuro en Gaza", asegura. El menor recibirá tratamiento en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde trabajan algunos de los mejores especialistas en oncología infantil de España.
El director médico de este centro hospitalario, Juanjo García, comenta a TVE que Abdullah ha llegado "con una sospecha diagnóstica" que aún no han podido confirmar, pero que "en los próximos días" llevarán a cabo una serie de pruebas "para tratar de definir la patología que tiene". Aunque para otras enfermedades lo niños necesitan seguir un tratamiento de aproximadamente tres meses, en el caso de las oncológicas necesitan más tiempo, "entre uno y dos años, hasta que completan el tratamiento".
García también cuenta que las patologías crónicas, como la que sufre Abdullah, "se pueden ver perjudicadas seriamente" en un contexto como el que sufre actualmente Gaza. "Cuando hay una situación de guerra, en los hospitales y centros sanitarios lo que se atiende es lo más emergente. Por ello se prioriza las heridas de guerra, la desnutrición… Y si no reciben el tratamiento adecuado, estos niños pueden tener repercusiones graves en su salud", declara.
La "casa de los horrores" de Gaza
Junto con los ataques indiscriminados del Ejército israelí y la situación inhumana de hambruna, la precariedad del sistema sanitario está agravando aún más la profunda herida de la población gazatí. Raúl Incertis es un anestesista valenciano que acaba de regresar de la Franja, donde ha colaborado con los médicos gazatíes en uno de los pocos hospitales que quedan operativos. Este médico se queda sin palabras para reproducir la situación que están viviendo, a la que califica como "casa de los horrores". "No se puede describir... La cantidad de civiles heridos, mutilados, aplastados, quemados, niños muchos de ellos, con balas en la cabeza, en el pecho…", enumera en el programa La hora de La 1, de TVE.
Incertis relata cómo el peor momento es cuando se produce un bombardeo israelí, algo que "sucede a diario", y se llenan las urgencias de los cuatro hospitales públicos que quedan en pie, de los más de 16 que había. "Llegamos a recibir hasta 200 pacientes a la vez", afirma. Unos hospitales en condiciones miserables, sin material ni medios suficientes, completamente abarrotados. "Hay pacientes en el suelo, niños en el suelo desatendidos y mutilados porque no hay suficientes médicos, las madres y los padres gritando y llorando, poniendo hasta cinco niños en una camilla porque no hay espacio, heridos gravísimos, con heridas horribles, que no puedes atender..." describe con voz entrecortada.
Este trabajador humanitario denuncia que el Ejército israelí "bombardea todos los días" la zona humanitaria de Al Mawasi, y que ellos han reportado a la ONU "intencionalidad por parte de Israel". "Hay intención de matar por parte de Israel", acusa. Fruto de estos ataques, decenas de personas mueren a diario, y los que no, arrastrarán secuelas para toda la vida. "Los que sobreviven con disparos en la cabeza se quedan hemipléjicos, o bien tetrapléjicos, porque hay muchos con disparos en la médula espinal", mantiene.
"Tengo muchas imágenes en la cabeza de niños sobre todo con el cuerpo mutilado, de las formas más aberrantes, y el sonido del llanto de las madres y los padres", recuerda como si se tratase de una pesadilla.
"Condiciones desgarradoras"
Sobre los 13 niños gazatíes que llegaron a España el pasado 31 de julio, y entre los que se encuentra Abdullah, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha asegurado en el programa Las mañanas de RNE que "venían en unas condiciones realmente desgarradoras". "Es la cuarta misión en la que nos traemos niños de Gaza. En esta ocasión son niños que vienen con problemas oncológicos, cardiológicos o traumatismos", ha agregado, para recalcar que llegan "en franca desnutrición, no tienen medicación, no tienen lo más básico...".
"Lo que está ocurriendo en Gaza es aterrador. Nos estamos jugando la humanidad entera y de momento estamos perdiendo", ha valorado. "Desde el Gobierno de España hemos reclamado el fin de ese genocidio que se está produciendo en Gaza a la vista de todo el mundo y frente a la pasividad de la comunidad internacional", ha recordado García.