Enlaces accesibilidad

El enviado especial de EE.UU., a las familias de los rehenes en Gaza: "Tenemos un plan para terminar la guerra"

  • "Sabemos quién está vivo, y alguien tendrá la culpa si no salen con vida", ha dicho Steve Witkoff
  • Se estima que quedan 20 rehenes con vida en la Franja, además de 30 ya fallecidos
El enviado especial de EE.UU. se reúne con las familias de los rehenes en Gaza
RTVE.es / AGENCIAS

El enviado de Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, se ha reunido este sábado con las familias de los rehenes en Gaza tras presentarse en la manifestación que mantenían en Tel Aviv, asegurándoles que la Administración estadounidense tiene un plan para poner fin a la guerra en la Franja que garantice el retorno de los cautivos.

"Tenemos un plan para terminar la guerra y traer a todos a casa", ha asegurado Witkoff en la sede del Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, que aglutina a los allegados de la mayoría de cautivos en Gaza y organiza semanalmente protestas para exigir su liberación.

"Nuestra prioridad principal es traer a todos los rehenes de vuelta a casa. El presidente Trump cree que todos deben salir y que los que están vivos deben seguir con vida. Para él, esta es una misión sagrada", ha afirmado Witkoff.

El estadounidense no ha dado detalles sobre dicho plan. Hasta ahora se le ha atribuido la propuesta de alto el fuego que Israel y Hamás negociaban, una tregua de 60 días durante la que se liberaría a algunos rehenes vivos y muertos y en la que se negociaría el final definitivo del conflicto, pero las conversaciones se estancaron hace semanas y no presentan avances desde entonces.

Este sábado, Hamás ha anunciado que no depondrá las armas a menos que se establezca un Estado palestino independiente. En un comunicado, ha subrayado que su "resistencia armada solo puede abandonarse mediante la plena restauración de nuestros derechos nacionales, el principal de ellos el establecimiento de un Estado palestino independiente y plenamente soberano con Jerusalén como su capital".

Quedan 50 rehenes en Gaza, 20 de ellos vivos

El enviado estadounidense también ha dicho que harán a Hamás responsable de cualquier daño sufrido por los rehenes, a la vez que EE.UU. "hará lo adecuado por el pueblo de Gaza".

En los últimos días, la Yihad Islámica Palestina y Hamás han publicado vídeos de los rehenes Rom Braslavski y Evyatar David en los cuales ambos aparecen extremadamente delgados, especialmente David. A finales de julio, la Yihad Islámica Palestina aseguró haber perdido el contacto con los captores de Braslavski tras atacar supuestamente el Ejército israelí la zona en la que se encontraba retenido.

Por su parte, las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, han difundido un nuevo vídeo de Evyatar David. "Lo que estoy cavando es mi propia tumba", dice David, de 24 años, mientras utiliza una pala dentro de un túnel en la Franja de apenas un metro de ancho. "El tiempo se agota", añade.

El rehén israelí Evyatar David cava su propia tumba: "El tiempo se agota"

Los dos forman parte de los 20 rehenes que presuntamente quedan con vida en Gaza, además de 30 muertos.

"Sabemos quién está vivo, y alguien tendrá la culpa si no salen con vida. Estados Unidos respalda esta declaración", ha dicho Witkoff, que se encuentra en Israel para abordar la guerra en Gaza con sus autoridades, así como para visitar el enclave ante la hambruna que le afecta y que también ha reconocido el presidente de EE.UU.

Hamás acusa a EE.UU. de ser cómplice de "la hambruna y el genocidio"

Witkoff visitó el viernes uno de los puntos de reparto de comida de la estadounidense Fundación Humanitaria para Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), que ha recibido fondos de la Administración Trump.

Hamás ha acusado a Estados Unidos de ser un "socio total en el crimen de hambruna y genocidio" que achaca a Israel en la Franja. Los islamistas han reaccionado así a la visita del enviado de la Casa Blanca en Oriente Medio al punto de reparto de comida de la GHF. "No es más que un espectáculo premeditado diseñado a engañar a la opinión pública, pulir la imagen de la ocupación y otorgar un encubrimiento político a la campaña de hambruna y el sistemático asesinato de niños y civiles indefensos en la Franja de Gaza", recoge el comunicado de Hamás.

El grupo islamista ha recordado que, según el Ministerio de Sanidad de su Gobierno en el enclave, son 1.400 los fallecidos en tiroteos tanto cerca de esos puntos de reparto como en carreteras donde la población se agolpa a la espera del paso de camiones con alimento para asaltarlos.

Según la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR), solo en torno del punto de la GHF han muerto más de 850 personas, la mayoría por disparos del Ejército israelí.

Además, las autoridades sanitarias gazatíes denuncian que unas 170 personas han muerto desde octubre de 2023 por causas relacionadas con la desnutrición, más de la mitad desde julio pasado.

¿Qué pueden hacer los ciudadanos para ayudar a los gazatíes?