El hospital Al Shifa de Gaza, al límite: sin quirófanos ni ventiladores y con un 250% de ocupación
- Israel bloquea la entrada a la Franja de 22.000 camiones de ayuda humanitaria acumulados en los pasos fronterizos
- Las autoridades locales cifran en 180 los muertos por hambre o desnutrición, 93 de ellos menores
El doctor Osama Aklouk, jefe de cirugía en el hospital Al Shifa de Gaza, ha denunciado la situación límite que atraviesan los hospitales del enclave palestino. En una entrevista a La Hora de la 1, Aklouk ha asegurado que los sanitarios atienden con recursos mínimos a una multitud de pacientes heridos, quemados e incluso carbonizados por armamentos, tiros y derrumbamientos de casas. Incluso el propio hospital está derruido, aunque los médicos están trabajando en una zona que está a salvo. El hospital está ocupado en un 250%.
La falta de recursos se percibe especialmente en medicamentos como los analgésicos y su falta está dando lugar a "chapuzas", denuncia el doctor. Carecen de sueros, elementos de anestesia, máquinas de ventilación y salas de operación. Manejan a los enfermos como pueden. La situación que viven allí no tiene nada que ver con lo aprendido en la formación.
Una generación desmantelada
Ante las noticias de bebés que no pueden salir adelante por desnutrición, y a los que las madres no pueden amamantar por estar mal nutridas y la falta de leche en Gaza, el doctor ha insistido en la carestía en el enclave. Desde el 1 de marzo no entra absolutamente nada: ni harina, ni leche, ni carne, ni pollo, ni pescado. Solamente tienen los productos agrícolas que cultivan allí, pero estos son muy caros y una persona normal no puede comprarlos. Los niños no pueden crecer de forma normal porque no reciben las proteínas fundamentales para su desarrollo. "Un pueblo de dos millones de habitantes al que no entra absolutamente nada va a hacer una generación totalmente desmantelada, malnutrida, física y mentalmente desestabilizada", dice Aklouk.
El momento más crítico de esta situación tuvo lugar entre el 2 y el 19 de marzo, cuando el bloqueo israelí de ayuda humanitaria en la Franja fue total. Aunque Israel permitió la entrada de ayuda la pasada semana, sigue siendo muy limitada.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, gobernada por el grupo islamista Hamás, registró cinco muertes relacionadas con el hambre y la desnutrición durante este domingo, todas de adultos. Desde que comenzó este conflicto, el 7 de octubre de 2023, aproximadamente han muerto 180 personas por hambre o desnutrición, 93 de ellas menores, según un registro de las autoridades sanitarias locales publicado este lunes.
De estas muertes, la gran mayoría se han producido en las últimas semanas debido al bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria.
Robos y mercado negro en Gaza
Un equipo de RTVE a las puertas del paso fronterizo de Kerem Shalom ha comprobado cómo los medicamentos acumulados en los accesos a Gaza ya están caducando. Ante esta situación, Aklouk comenta que uno de los mayores problemas es que disponen de muchos camiones aglomerados en la parte de la Franja de Gaza egipcia, al otro lado de la frontera, pero el Gobierno de Benjamín Netanyahu no deja pasar nada. "Israel, para calmar a la opinión internacional, desde hace un par de meses empezó a dejar pasar unos camiones que no llegan ni a 100 al día, pero que ni siquiera alcanzan a la población porque son robados en el camino hacia Gaza. Nosotros carecemos de todo", señala el médico. Estos productos hurtados los utilizan luego para revenderlos en el mercado de Gaza con precios desorbitados, haciendo que sea imposible que estas ayudas lleguen a los necesitados. "Un kilo de azúcar que antes de la guerra valía 1 euro, ahora vale 100", puntualiza Aklouk.
Ante la presión internacional, las autoridades israelíes han anunciado "pausas humanitarias" de los combates en algunas zonas para poder distribuir la poca carga que permiten entrar.
El Gobierno de Gaza, en manos de Hamás, ha denunciado que Israel bloquea la entrada a la Franja de 22.000 camiones de ayuda humanitaria acumulados en los pasos fronterizos del enclave palestino. Aklouk dice que el envío de ayuda por avión no es una solución debido a que no pueden llevar mercancía como los camiones; tan solo un avión puede llevar la carga de dos camiones. Tendrían que pasar muchos aviones para cumplir las necesidades de la población.
Por último, el doctor ha hecho "un llamamiento al Ministerio de Asuntos Exteriores, ya que aquí en Gaza hay familiares de españoles a la espera de ser evacuados para reunirse con sus familiares en España".