Enlaces accesibilidad

Miles de israelíes salen a las calles de Tel Aviv para pedir un acuerdo con Hamás ante el plan militar de Netanyahu

  • "Mi marido sigue allí. Cada invasión, cada bala, cada ataque podría costarle la vida", recuerda una manifestante
  • El Gobierno ya ha dado orden de evacuar Gaza y ha empezado movilizar a los reservistas para la operación militar
Manifestaciones en Israel, España o Londres en contra de la ocupación de Gaza
RTVE.es/EFE

El Gobierno de Israel ya ha puesto en marcha su ofensiva en la Franja de Gaza y ha empezado movilizar a cientos de miles de reservistas para la operación militar. Ante esta decisión, los familiares de los rehenes han intensificado las protestas para recordar a los rehenes que aún están en manos de Hamás.

Miles de israelíes han salido este sábado a las calles de Tel Aviv para pedir un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes con el grupo islamista. "Ahora, el Gobierno ha decidido ampliar la guerra y adentrarse más en Gaza. Pero mi marido sigue allí. Cada invasión, cada bala, cada ataque aéreo podría costarle la vida. No se trata solo de una decisión militar. Podría ser una sentencia de muerte para las personas que más queremos", ha dicho durante la protesta Lishay Miran Lavi, esposa del rehén israelí Omri Miran.

Según el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que representa a la mayoría de los familiares de los secuestrados en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, más de 100.000 personas se han sumado este sábado a la protesta semanal en la conocida como Plaza de los Rehenes de Tel Aviv.

Manifestantes encienden antorchas durante una protesta

Manifestantes encienden antorchas durante una protesta AP Photo/Ohad Zwigenberg

En imágenes del evento se ven calles repletas de personas, muchas ondeando la bandera israelí o banderas amarillas, el color del movimiento para pedir la liberación de los rehenes.

Nira Sharabi, esposa del rehén israelí Yossi Sharabi, que murió en un ataque aéreo del Ejército israelí contra Gaza, ha asegurado que su marido perdió la vida "por la intensidad del conflicto". "Yossi podría haber vuelto a nosotros si hubieran traído a todos de vuelta rápida y de forma decisiva (...). Ninguna mujer debería experimentar lo que yo he experimentado", ha dicho ante los manifestantes.

Las protestas contra el plan de Netanyahu se extienden a otros países

En España, se han vivido diversas movilizaciones de apoyo a Palestina y en rechazo a la crisis humanitaria en Gaza. En Barcelona, unas 2.500 personas han protestado contra el "genocidio" israelí bajo el lema "¡Marchemos por la libertad palestina!", recorriendo las Ramblas y coreando consignas como "Gaza, no estás sola". En Logroño, decenas de personas han protagonizado una cacerolada para exigir a la Unión Europea que actúe para poner fin al bloqueo de Gaza, con carteles que denunciaban la complicidad de los gobiernos europeos.

En Sevilla, medio centenar de personas ha emulado las flotillas solidarias por Gaza con una acción en el río Guadalquivir para romper el silencio ante lo que han calificado como "infamia universal". Estas protestas forman parte de un movimiento más amplio que, en paralelo, suma manifestaciones en otras partes del mundo.

Alrededor de medio centenar de personas han participado este sábado en Sevilla en una acción de la Plataforma Solidaridad con Palestina en la que se han emulado a las flotillas solidarias por Gaza en un recurrido por el río Guadalquivir

Alrededor de medio centenar de personas han participado este sábado en Sevilla en una acción de la Plataforma Solidaridad con Palestina en la que se han emulado a las flotillas solidarias por Gaza por el río Guadalquivir. DAVID ARJONA / EFE

En Estambul, decenas de miles de personas han participado también en una multitudinaria marcha contra la ocupación israelí en la Franja. Bajo el lema "Sé una luz de esperanza para Gaza", los manifestantes han recorrido el centro histórico de la ciudad coreando consignas como "Israel asesina, fuera de Palestina" y "Los niños de Gaza nos esperan". Entre los asistentes se encontraban altos cargos religiosos y políticos turcos. El Gobierno de Turquía ha condenado los planes israelíes de ocupar Gaza, instando al Consejo de Seguridad de la ONU a aprobar una resolución vinculante para poner fin al conflicto y pidiendo un alto el fuego inmediato, así como negociaciones para la creación de un Estado palestino.

Los manifestantes corean consignas durante una protesta a favor de Palestina frente a la mezquita de Santa Sofía, de época bizantina, en Estambul

Los manifestantes corean consignas durante una protesta a favor de Palestina frente a la mezquita de Santa Sofía, de época bizantina, en Estambul. KHALIL HAMRA / AP

Pese a las bajas temperaturas, miles de personas también se han congregado en las calles de Chile para denunciar el hambre y las muertes en Gaza. La llamada "marcha de las ollas vacías" ha llenado las calles de Santiago con carteles que decían "Tu silencio te hace cómplice" y "No más genocidio". Chile ha impulsado investigaciones internacionales sobre posibles crímenes de guerra, sumándose a la acusación de genocidio contra Israel presentada ante la Corte Internacional de Justicia.

Más de 400 personas arrestadas en una manifestación a favor de Palestina en Londres

La Policía Metropolitana de Londres (Met) ha detenido a 466 personas tras una manifestación en la plaza del Parlamento a favor del grupo propalestino Palestine Action, recientemente ilegalizado por el Gobierno laborista por sus acciones disruptivas y violentas. Otras ocho personas fueron arrestadas por distintos delitos, cinco por ataques a policías. Desde julio, Palestine Action está catalogado como "organización terrorista" en el Reino Unido, y mostrar apoyo al grupo puede conllevar hasta 14 años de prisión.

Entre 500 y 600 personas se concentraron frente al Parlamento convocadas por Defend Our Juries, con carteles de apoyo a Palestine Action. La policía ha arrestado o procesado a quienes mostraron esos carteles, liberando bajo fianza a los que confirmaron su identidad, con la condición de no asistir a más protestas del grupo. Los que se han negado fueron trasladados a dependencias policiales. La Met ha reforzado su presencia con agentes de otras ciudades para un fin de semana intenso de manifestaciones.

Cientos de manifestantes pacíficos apoyaron a Palestine Action en la plaza del Parlamento en Londres el 9 de agosto de 2025,

Cientos de manifestantes pacíficos apoyando en una manifestación a Palestine Action en la plaza del Parlamento en Londres. GETTY

Mientras tanto, desde la plaza de Russell partió la Marcha Nacional por Palestina, con cientos de miles de participantes, según los organizadores, que ha transcurrido de forma pacífica y tuvo solo un arresto por apoyo a Palestine Action. Los manifestantes han exigido el fin de la hambruna en Gaza y han denunciado la complicidad del Reino Unido con Israel, en un contexto de la reciente aprobación de una operación militar israelí en Gaza, criticada por la comunidad internacional.

El nuevo plan para la ocupación de Gaza

El gabinete de seguridad del Gobierno israelí, con autoridad para tomar decisiones sobre el curso de la guerra, aprobó el viernes de madrugada un plan del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para expandir su ofensiva y conquistar la ciudad de Gaza, donde se estima que viven un millón de palestinos, muchos de ellos desplazados.

El plan ha sido rechazado por las familias de los rehenes israelíes que continúan en la Franja (30 muertos y 20 vivos, según las estimaciones de Israel) y criticado por el Ejército, que teme que la expansión de los combates ponga en riesgo las vidas de los rehenes y lleve a sufrir grandes bajas entre las filas de unas fuerzas armadas que llevan casi dos años combatiendo.

Las voces en contra de la ocupación de Ciudad de Gaza también han llegado desde la oposición israelí. Su líder, Yair Lapid, afirmó este viernes que la decisión del Gobierno israelí "es un desastre que conducirá a muchos más desastres".

El pasado 18 de julio, Hamás se mostró dispuesto a liberar a todos los rehenes como parte de un acuerdo para poner fin al conflicto. El portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, Abu Obaida, advirtió, además, que si no se alcanza un pacto en las conversaciones de alto el fuego en curso, el grupo podría negarse a aceptar futuras treguas.