Medios internacionales piden a Israel que deje entrar en Gaza a la prensa extranjera y temen por la salud de sus empleados
- Reuters, AFP, AP y la BBC alertan de la "amenaza de hambruna" para sus reporteros en la Franja
- Sanidad eleva a 115 el número de palestinos muertos por hambre por el férreo control israelí sobre la ayuda
Las agencias de noticias AFP, Reuters y AP, así como la cadena de televisión británica BBC, han reclamado este jueves al Gobierno de Israel que permitan "la entrada y salida" de periodistas de la Franja de Gaza ante el ahondamiento de la crisis humanitaria en el enclave palestino, al que no ha podido acceder prensa internacional desde el inicio de la ofensiva israelí.
"Instamos una vez más a las autoridades israelíes a que permitan la entrada y salida de periodistas en Gaza. Es fundamental que la población reciba suficientes alimentos", han manifestado en un comunicado conjunto, en el que muestran su "desesperada preocupación" por sus periodistas en la Franja, "cada vez más incapaces de lograr alimentos para sí mismos y sus familias".
Los medios han subrayado que "desde hace muchos meses, estos periodistas independientes han sido los ojos y los oídos del mundo sobre el terreno en Gaza". "Ahora hacen frente a las mismas duras circunstancias que aquellos a los que cubren", han destacado.
"Los periodistas sufren muchas privaciones y penurias en zonas de guerra. Nos alarma profundamente que la amenaza de la hambruna sea ahora una de ellas", han señalado, después de que la Asociación de Periodistas de AFP (SJD, por sus siglas en francés) denunciara el lunes las condiciones de vida de los periodistas de este medio en Gaza, incluido el riesgo de que uno de ellos muriera de hambre.
Más de 100 palestinos muertos por hambre y desnutrición
Las autoridades de Gaza han elevado este mismo jueves a cerca de 115 los muertos por hambre o desnutrición desde el inicio de la ofensiva, después de que la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertara el miércoles de que "las métricas humanitarias muestran cada día un nuevo descenso, ahora medido también por el número de niños muertos a causa de desnutrición aguda".
"Los datos recopilados (...) muestran que la desnutrición en Gaza ha llegado a límites muy críticos", ha afirmado la OCHA. Según la agencia de Naciones Unidas, cerca de 5.000 de los 56.000 niños menores de cinco años analizados por desnutrición durante las dos primeras semanas de julio en las provincias de Deir al Balah (centro) y Jan Yunis (sur) estaban "gravemente desnutridos". "Esto es una media del 9%, por encima del 6% en junio y el 2,4% en febrero", ha añadido.
El Gobierno de la Franja, controlado por Hamás, ha alertado de la situación en un comunicado y ha asegurado que "la gravedad y la propagación de la hambruna se están intensificando en la Franja de Gaza, coincidiendo con el cierre total de todos los cruces fronterizos por parte de la ocupación israelí durante 145 días consecutivos y la prohibición continua de la entrada de leche de fórmula infantil y ayuda humanitaria".
Los hospitales de Gaza han registrado más de 115 muertes por hambruna y desnutrición. Esto ocurre en medio de una escasez casi total de alimentos, agua potable y medicamentos. La Franja de Gaza necesita urgentemente no menos de 500.000 sacos de harina semanales para evitar un colapso humanitario total.
El férreo bloqueo y control israelí sobre la ayuda humanitaria está llevando a la Franja a una crisis desesperada. La ONU asegura tener comida suficiente para alimentar a toda Gaza durante los próximos meses, pero esos suministros siguen sin entrar en el enclave palestino por decisión de Israel.
Desde los ataques del 7 de octubre de 2023 -en los que Hamás asesinó a 1.200 personas y secuestró a cerca de 250-, el Ejército israelí ha asesinado a más de 59.200 palestinos y alrededor de 143.045 han resultado heridos, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí. Las autoridades alertan de que las cifras no incluyen los miles de cuerpos que siguen bajo los escombros.