Enlaces accesibilidad

Israel mata a dos periodistas en un ataque a un campo de reporteros y ordena desalojar nuevas zonas en Gaza

  • Macron, Al Sisi y Abdalá piden a Trump un alto el fuego urgente
  • Agencias de la ONU piden reanudar urgentemente el alto el fuego
Israel mata al menos a 53 palestinos en las últimas 24 horas, entre ellos dos periodistas
RTVE.es

Un ataque aéreo israelí ha matado a dos periodistas y herido a otros ocho durante la madrugada del lunes en Gaza. Los misiles impactaron contra una tienda de campaña que albergaba a una decena reporteros junto al hospital Al Nasser, en Jan Yunis, al sur de la Franja, en otra jornada sangrienta en la que Israel ha matado al menos a 53 palestinos en las últimas 24 horas.

Según las fuentes sanitarias, los informadores muertos son Hilmi Al Faqawi y Yousef Al Jazindar, que trabajaba como reportero gráfico y asistente en labores de conductor. El Centro Palestino para la Protección de Periodistas (CPJP) ha condenado en un comunicado el ataque y lo ha catalogado como una "clara violación del derecho internacional humanitario", ya que los periodistas se encontraban trabajando en la tienda. Algunos de ellos trabajaban para medios como la BBC o Anadolu (la agencia turca de noticias).

"En esta zona hay más de 45 tiendas para periodistas de medios internacionales, árabes y locales y el misil atacó directamente la tienda donde trabajaba un equipo de la Agencia de Noticias Palestina", ha asegurado el periodista gazatí y director de la organización Periodistas de Nasser, Ibrahim Qanan. Según su testimonio, hubo "una explosión enorme y se incendió a tienda". Además de los periodistas, otra persona murió cerca por la metralla del bombardeo, que dañó siete tiendas de periodistas.

Qanan ha recordado que en Gaza trabajan casi 300 periodistas en las agencias de noticias internacionales, árabes y locales y ha denunciado que Israel pretendía "cometer una masacre" con el ataque. Desde el inicio de la guerra, han muerto más de 200 informadores.

Israel, que desde el comienzo de la guerra impide la entrada de la prensa internacional a Gaza, ha asegurado, sin pruebas, que uno de los periodistas heridos pertenecía a Hamás. Israel ha dicho que Hassan Alish pertenecía a la Brigada de Jan Yunis de Hamás y que fue uno de los que se infiltró en territorio israelí durante la masacre del 7 de octubre de 2023.

En las últimas 24 horas, los ataques israelíes han provocado la muerte de al menos 53 palestinos en diferentes puntos de la Franja de Gaza. En el norte, la artillería israelí golpeó la zona asediada de Yabalia, donde cuatro personas murieron en el barrio de Abed Rabbo. Las tropas israelíes también atacaron una vivienda familiar en la norteña Ciudad de Gaza, matando a un padre y una hija en el barrio de Zeitún. En Shujaiya, diez personas murieron en otro ataque. En el centro de la Franja, el Ministerio de Sanidad gazatí registró al menos diez muertos, cinco de ellos en un ataque israelí contra una vivienda cerca del Hospital Yafa, en Deir Al Balah.

Quince expertos de la ONU han denunciado que Israel ha intensificado lo que califican como un “asalto genocida” contra los palestinos tras la ruptura del alto el fuego el 18 de marzo. Aseguran que los ataques son más extremos que nunca, afectando a Gaza y Cisjordania, con miles de civiles muertos.

El sur del enclave es el lugar donde más víctimas se han contabilizado, con cerca de 25 fallecidos, todos ellos por ataques israelíes contra viviendas en la ciudad sureña de Jan Yunis. Entre las víctimas se encuentran al menos dos niños.

El convoy de paramédicos con 15 muertos sufrió tres ataques israelíes

Quien también ha denunciado ataque es la Media Luna Roja Palestina que ha hecho público este lunes que el convoy de ambulancias atacado por el Ejército israelí el pasado 23 de marzo, con la muerte de quince paramédicos y rescatistas en Rafah (sur de Gaza), sufrió tres ataques aislados de las fuerzas armadas.

La organización, que ha mostrado a la prensa en su sede en Ramala (centro de Cisjordania) otro vídeo grabado por uno de sus ambulancieros cuando se dirigían al lugar del ataque, asegura que una primera ambulancia fue objetivo del fuego de las tropas. Después, el convoy que acudió en su busca fue víctima de los disparos y, en tercer lugar, el Ejército disparó contra la última ambulancia que llegó para asistirlos.

Según un comunicado del Ejército de Israel, el Jefe del Estado Mayor israelí, Teniente General Eyal Zamir, ha recibido los resultados preliminares de la investigación sobre el tiroteo del 23 de marzo en Tel al-Sultan, Gaza. Según el informe inicial, las tropas abrieron fuego tras percibir una amenaza en una zona de combate activa, y seis de los fallecidos fueron identificados como miembros de Hamás.

Zamir ha ordenado una revisión más profunda por parte del Mecanismo de Investigación y Evaluación del Estado Mayor, que estará a cargo del General de Brigada (res.) Yoav Har-Even. Las conclusiones finales se presentarán en los próximos días.

Israel manda desalojar nuevas zonas en Gaza

En la misma jornada, Israel ha ordenado desalojar varios barrios de la zona de Deir Al Balah, en el centro del enclave. Es una respuesta a los cohetes que Gaza envió hacia el sur de Israel durante la noche que provocó un herido leve. Poco después de este ataque, el portavoz castrense israelí en lengua árabe, Avichay Adraee, avisó de bombardeos inminentes sobre los barrios de Al Sahaba, Al Samah, Al Awda, Al Zawaida y Al Salah. "¡Esta es una advertencia final antes del ataque! Atacaremos con gran fuerza cualquier zona desde donde se disparen cohetes", escribió en redes sociales. El mensaje indicaba que los habitantes deberían trasladarse a Al Mawasi, la denominada área humanitaria, no exenta de ataques, ubicada más al sur.

De los diez proyectiles lanzados durante la noche desde Gaza, cinco fueron interceptados por Israel y uno logró impactar, causando heridas leves a un hombre de 30 años en Ashkelon, según ha confirmado la Estrella de David Roja.

Por su parte, los ataques de Israel contra la Franja de Gaza han causado la muerte de 1.350 personas, entre ellas 490 niños, desde que se rompió el alto el fuego el pasado 18 de marzo. En total, desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023, al menos 50.669 personas han muerto y otras 115.225 han resultado heridas, aunque las autoridades palestinas avisan de que numerosos cadáveres continúan enterrados bajo los escombros.

El domingo, en uno de los ataques israelíes más recientes, 11 personas murieron, de los cuales, nueve eran niños, tras un bombardeo contra un grupo de gazatíes en el barrio de Al tuffah, al este de Gaza Ciudad (norte de la Franja), donde se habían reunido cerca de una panadería para conseguir comida.

Sin combustible y con grave escasez de agua

La falta de combustible en la Franja de Gaza, provocada por el veto israelí a la entrada de camiones desde principios de marzo, empieza a hacer mella entre los gazatíes, que se ven obligados a recorrer largas distancias a pie entre los bombardeos para obtener entre 12 y 16 litros de agua para poder sobrevivir. Consiguen menos de veinte litros, insuficiente para un día.

Incluso en la capital, la ciudad de Gaza, también se vive la escasez. El sábado, el ayuntamiento alertó de que la tubería Mekorot, que suministra agua al 70% de la población, dejó de bombear. Este conducto "recorre la parte oriental del barrio de Shujaiya y dejó de bombear el jueves por la noche", explicaron las autoridades municipales. Israel anunció el viernes que había extendido sus operaciones a este barrio de la capital gazatí a fin de expandir la "zona de seguridad" que separa la Franja de Israel.

El cierre de los pasos fronterizos ha provocado también que al enclave palestino no entre comida desde hace un mes, por lo que los precios de los alimentos se han disparado. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó el viernes de que la semana pasada distribuyó los últimos paquetes de comida que les quedaban en los almacenes de la Franja y que por ello está cerrando gradualmente sus programas de asistencia debido al bloqueo.

Esta escasez también está afectando a la atención médica. El Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza alertó el domingo de que 602.000 niños en la Franja están en riesgo de sufrir parálisis o discapacidades crónicas por enfermedades para las que faltan vacunas en el enclave, a causa del bloqueo israelí al acceso de ayuda desde hace más de un mes.

Las condiciones de vida a las que la ofensiva israelí ha relegado a la población gazatí, hacinados en tiendas de campaña, conviviendo junto a basura y escombros o al agua contaminada, han contribuido al contagio de enfermedades o la aparición de enfermedades cutáneas.

Agencias de la ONU piden reanudar urgentemente el alto el fuego

Seis agencias de Naciones Unidas han pedido la reanudación inmediata del alto el fuego en Gaza, alertando sobre el colapso humanitario y la falta total de suministros desde que Israel reanudó su ofensiva el 18 de marzo. Desde entonces, no ha entrado ningún convoy de ayuda, y el enclave está aislado, bombardeado y sin acceso a alimentos, medicinas o combustible.

Según el comunicado conjunto, más de 1.000 niños han muerto o han sido heridos en la primera semana tras el fin de la tregua, marcando el periodo más letal para menores en el último año. “Estamos presenciando actos de guerra que muestran un desprecio total por la vida humana”, han denunciado.

Israel rechaza haber violado el derecho internacional y culpa a Hamás de operar entre civiles, algo que la organización niega. Mientras tanto, 25 panaderías apoyadas por la ONU han cerrado por falta de harina y gas, y más de 50.000 palestinos han muerto desde el inicio de la campaña militar israelí, según autoridades locales.

Macron y Al Sisi y Abdalá piden a Trump un alto el fuego

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, han firmado un acuerdo para elevar las relaciones bilaterales al nivel de “asociación estratégica”, consolidando una cooperación que abarca desde inversiones hasta inteligencia artificial.

Además, ambos líderes han abordado la crisis en Gaza. En ella, Macron ha advertido que cualquier intento de expulsión de la población gazatí viola el derecho internacional. En un comunicado posterior conjunto con el rey de Jordania, Abdullá II, Al Sisi y Macron también han pedido al presidente estadounidense, Donald Trump, "un retorno inmediato al alto el fuego" en Gaza

Los tres dirigentes han mantenido una conversación telefónica con Trump, a iniciativa de Macron, en la que han insistido al mandatario estadounidense en "la necesidad de restablecer inmediatamente un acceso pleno" a la ayuda humanitaria a Gaza.

A su vez, Macron ha dejado claro su apoyo al plan de reconstrucción presentado por Egipto y aprobado por la Liga Árabe para Gaza, una vía "realista para la reconstrucción" y en la que "Hamás no debe participar" en el Gobierno de la Franja.