Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Cruz Roja alerta de una crisis humanitaria en Cisjordania: "Ya estamos en un estado de guerra"

  • El delegado de Cruz Roja Española en Ramla, Daniel Rosillo, advierte del deterioro de la situación en la región
  • El pasado mes de febrero, los tanques del Ejército israelí irrumpieron en el territorio por primera vez desde 2002
Cruz Roja alerta de una crisis humanitaria en Cisjordania
Vista general del campamento palestino de Yenín tras una incursión israelí, en la Cisjordania ocupada por Israel RANEEN SAWAFTA
RTVE.es/AGENCIAS

Ha transcurrido un mes desde que los tanques del Ejército israelí irrumpieran en Cisjordania por primera vez desde 2002 dentro de la operación "Muro de hierro".

La situación en la principal región de Palestina se ha deteriorado rápidamente desde entonces, con desplazamientos y evacuaciones en algunos de los principales campamentos de la frontera.

En una entrevista a RNE, el delegado de Cruz Roja Española en Ramala, Daniel Rosillo, ha alertado que las incursiones militares han llevado a Cisjordania un "estado de guerra" y una "crisis humanitaria de alto nivel".

Aunque la atención internacional se centra actualmente en Gaza, Rosillo ha destacado que Cisjordania enfrenta una realidad igual de grave. "Aunque a nivel de medios internacionales queda un poco ensombrecido por la situación en la Franja, está pasando a un estado de guerra y de crisis humanitaria de alto nivel sin cesar", ha afirmado.

Daniel Roselló, delegado de Cruz Roja Española en Ramala: "Estamos tratando a Cisjordania como un nuevo frente bélico"

Según el delegado, las operaciones militares israelíes han causado más de 45.000 desplazados, especialmente en zonas como Yenín, Tulkarem, Tubas y Nablus. "Se ha normalizado el uso de bombardeos con fuerza aérea y las incursiones han provocado destrucción de casas, infraestructuras básicas y suministros esenciales como electricidad y agua", ha detallado.

Rosillo también ha señalado que las necesidades humanitarias están aumentando: "Muchísimas familias tienen necesidad de refugio, alimentos, kits de cocina, mantas, agua y colchones. La situación no deja de empeorar", advierte.

De acuerdo con palabras del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la intervención en Cisjordania busca apoyar las labores del Ejército israelí que, a su juicio, está "luchando contra el terrorismo". Netanyahu ya adelantó que las tropas permanecerán "tanto tiempo como sea necesario" en el territorio palestino. 

"Cisjordania es ya un nuevo frente de guerra"

Ante las declaraciones de Netanyahu sobre la posibilidad de abrir un "frente mayor" en Cisjordania, Rosillo ha afirmado que, más que una amenaza, es ya es una realidad. "Ese nuevo frente, ese nuevo punto de contacto y de combates lo llevamos viendo desde hace meses, especialmente desde finales de 2023", ha explicado.

El delegado de Cruz Roja ha subrayado que las operaciones militares diarias, los desplazamientos forzados y las detenciones están agravando la crisis, y ha criticado que la comunidad internacional esté descuidando la situación en Cisjordania debido a la gravedad del conflicto en Gaza. "Las organizaciones humanitarias nos estamos esforzando para que no se olvide", ha insistido.

Sobre la propuesta de Egipto de desplegar una fuerza de paz de la ONU en la zona, Rosillo se ha mostrado cauteloso. "Honestamente, está por ver si eso es positivo o no. Lo más importante es que quien sea que entre en el terreno asegure que el trabajo humanitario esté protegido y que podamos acceder a toda la población necesitada", ha afirmado

El delegado ha recordado que, durante los más de 15 meses de conflicto, más de 30 trabajadores de la Media Luna Roja Palestina han muerto en acto de servicio. "Eso es lo más importante para nosotros: que nuestros equipos y los de todas las agencias humanitarias puedan trabajar con seguridad", ha concluido.

Israel detiene a 15 personas en operaciones en el norte de la región

El Ejército israelí ha anunciado este viernes la detención de 15 sospechosos y la incautación de armas durante una serie de redadas realizadas esta semana en Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada. Estas operaciones forman parte de la ofensiva "Muro de Hierro", desarrollada en las gobernaciones de Yenín, Tulkarem y Tubas.

En un comunicado, las fuerzas armadas israelíes han descrito las acciones como parte de una operación "antiterrorista", que incluyen la intervención para evitar el lanzamiento de piedras y la confiscación de armas no especificadas, "fondos terroristas" y materiales subversivos.

El Ejército ha confirmado que continuará operando en Judea y Samaria, los nombres bíblicos que Israel utiliza para referirse a Cisjordania.

Desde el inicio de la operación Muro de hierro el 21 de enero, al menos 61 palestinos han muerto en ataques en Yenín, Tulkarem y Tubas, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Además, otras 8 personas han muerto en Nablus, territorio que se incorporó recientemente a la operación. En total, la OCHA eleva a 96 los palestinos fallecidos en Cisjordania en lo que va de 2025, 17 de ellos menores de edad.

Colonos israelíes usan el pastoreo para confiscar territorios en Cisjordania

Las ONG israelíes, Peace Now y Kerem Navot han denunciado esta semana que las actividades de pastoreo realizadas por colonos israelíes han permitido la confiscación de franjas de tierra que representan el 14% de Cisjordania. Según el informe titulado El mal samaritano, el 70% de las tierras que han quedado bajo control de los colonos en los últimos tres años se han apropiado "bajo la apariencia de actividades de pastoreo".

Israel lleva ocupando extensiones de Cisjordania desde 1967. En julio de 2024, la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de la ONU, declaró que la ocupación es "ilegal" y ordenó a Israel detener toda nueva actividad de asentamiento y evacuar a los colonos. Sin embargo, el informe revela que el pastoreo se ha convertido en una herramienta clave para expandir los asentamientos, negando gradualmente el acceso a tierras agrícolas explotadas por comunidades palestinas.

Las ONG también destacan que los colonos recurren al acoso, intimidación y violencia para obligar a los palestinos a abandonar su territorio, contando con el apoyo del Gobierno y el Ejército israelíes. "Las autoridades israelíes han dificultado enormemente las condiciones de vida, pero la violencia de los colonos es ahora la principal causa de estas salidas", declaró la directora del Consorcio para la Protección de Cisjordania, Allegra Pacheco, a la AFP.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios informó el viernes pasado que, solo en una semana, colonos israelíes habían herido a 23 palestinos, principalmente de comunidades beduinas y pastoriles.

El informe también advierte que estos desplazamientos sistemáticos y violentos de palestinos han sentado las bases para facilitar las ambiciones de anexión de Cisjordania por parte de ministros israelíes de extrema derecha. Además de en Gaza, varios de ellos han presionado abiertamente para que Israel anexione todo o parte del territorio palestino en Cisjordania.