Enlaces accesibilidad

Hamás asegura que la mitad de los rehenes vivos están en zonas bajo órdenes de evacuación

  • El grupo islamista ha decidido "no trasladar" a los cautivos y dice que Netanyahu es el responsable de sus vidas
  • Israel ha anunciado la muerte de un miliciano presuntamente responsable del secuestro de la familia Bibas
Hamás asegura que la mitad de los rehenes vivos están en zonas bajo órdenes de evacuación
Soldados israelíes en Tel Al-Sultan Israeli Army/Handout via Reuters
RTVE.es / AGENCIAS

El grupo islamista palestino Hamás ha afirmado este viernes que la mitad de los rehenes israelíes vivos que continúan en la Franja de Gaza están en zonas bajo órdenes de evacuación de las autoridades israelíes y ha adelantado que permanecerán allí.

"Hemos decidido no trasladar a los prisioneros de estas zonas, con un peligro extremo para sus vidas, y mantenerlos bajo estrictas medidas de seguridad", ha afirmado en su canal de Telegram el portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, que defiende que si a Israel le importara la vida de estos cautivos, negociaría su liberación o evacuación.

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "es totalmente responsable de la vida de los prisioneros", ha dicho Obeida, que asegura que la mayoría de rehenes habrían vuelto a sus casas si Israel hubiera respetado el acuerdo de alto el fuego firmado en enero.

Miles de palestinos desplazados tras el inicio de la nueva ofensiva israelí

Desde mediados de marzo, miles de gazatíes se han visto obligados a desplazarse de nuevo tras el comienzo de la nueva ofensiva israelí en el enclave palestino. Israel rompió la frágil tregua acordada con Hamás y lleva días lanzando órdenes de evacuación que van acompañadas de fuertes bombardeos.

En las últimas dos semanas, más de 280.000 personas han sido desplazadas, según la agencia humanitaria de la ONU OCHA, una cifra que se suma a las miles de familias ya que ya lo han hecho repetidamente en los últimos 18 meses.

Mientras tanto, el Ejército israelí ha anunciado la expansión de sus operaciones terrestres al barrio de Shujaiya de la ciudad de Gaza, la capital gazatí, a fin de expandir la "zona de seguridad" que separa el territorio de Israel. Netanyahu ha avisado de que los ataques, que ya se han cobrado la vida de más de 1.200 personas, no cesarán hasta que Hamás no libere a los rehenes. La estrategia, sin embargo, ha sido rechazada por la mayoría de los familiares de secuestrados y antiguos cautivos, que exigen al Gobierno alcanzar un acuerdo con Hamás para liberar al resto de rehenes.

En los lugares donde han entrado las fuerzas israelíes, cientos de residentes ya se habían marchado un día antes, llevando sus pertenencias o cargándolas en furgonetas o carros tirados por burros, después de que el Ejército emitiera la última de una serie de órdenes de evacuación que ahora cubren alrededor de un tercio de la Franja de Gaza, según Naciones Unidas.

Israel anuncia la muerte del presunto responsable del secuestro de los Bibas

El Ejército israelí ha asegurado que ha "eliminado" al alto cargo de las Brigadas Muyahidines Mohammed Hassan Mohammed Awad, encargado, según Israel, de infiltrarse en el Kibutz de Nir Oz y de supervisar los secuestros de la familia Bibas. La madre, Shiri, y sus dos hijos, Kfir y Ariel Bibas, fueron tomados por Hamás el 7 de octubre tras penetrar en su vivienda. "Muy probablemente participó en sus asesinatos", afirma un comunicado de las fuerzas israelíes, que menciona la participación de este dirigente de la organización en otros secuestros ese mismo día.

"Mohammed Awad se infiltró varias veces en la comunidad israelí de Nir Oz. Fue uno de los líderes de la masacre, y probablemente participó personalmente en los secuestros y brutales asesinatos de Shiri, Ariel y Kfir Bibas. También estuvo en el secuestro y entierro de Gad y Judi Lynn Weinstein. Además, formo parte de los secuestros de ciudadanos tailandeses", se lee en la nota.

El 20 de febrero, Hamás entregó los cuerpos de los dos hijos pequeños de la familia Bibas —Ariel y Kfir—, junto al de otro rehén, el periodista y pacifista Oded Lifshitz, de 83 años, como parte de la primera entrega de cadáveres de rehenes israelíes. Los restos mortales de Shiri, de 32 años, tardaron un día más, después de que Hamás supuestamente se confundiera y entregara en su lugar los de una gazatí muerta en la guerra.

El grupo islamista alegó entonces que había cometido un error y dijo que los restos de la madre se habían mezclado con los de otra persona fallecida en el mismo bombardeo israelí que, según Hamás, acabó con su vida en la Franja, algo que Israel niega. El padre, Yarden Bibas, también fue secuestrado el 7 de octubre y liberado con vida durante el alto el fuego.