Enlaces accesibilidad

Los principales apoyos de Trump en su segunda presidencia: así han cambiado sus alianzas

  • Musk, uno de los protagonistas del mandato con su dirección del Departamento de eficiencia Gubernamental
  • La influencia de Trump lo acerca a personalidades de diferentes sectores profesionales
Trump plantea un paquete de aranceles en el 'Día de la Liberación': ¿Qué apoyos le quedan ahora? | RTVE
PABLO CAMINERO / DAVID SIEIRA /JAVIER GARRIDO (VÍDEO DIGITAL)

En su primera rueda de prensa tras ganar las elecciones, Donald Trump ya esgrimió las diferencias entre el mundo que dejó cuando abandonó la Casa Blanca en 2021 y cómo iba a encarar su segunda presidencia. "En mi primer mandato todo el mundo se peleaba conmigo. En el segundo, todos quieren ser mis amigos", dijo.

Dada su actitud proteccionista del mercado estadounidense, diferentes agentes externos parecen querer posicionarse como sus aliados. Sin embargo, ni siquiera esta situación ha librado a países como Italia y Argentina pese a que, según el presidente, sus dirigentes sean de su agrado. 

Uno de los principales protagonistas de esta nueva etapa de Trump, que no formaba parte del reparto la primera vez, es Elon Musk. El multimillonario dueño de Tesla y SpaceX ha entrado a formar parte del Gobierno a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Entre otros objetivos, Musk se propuso recortar el gasto público o reducir los procesos burocráticos. 

El crecimiento de poder del multimillonario ha encendido algunas alarmas en Estados Unidos. El empresario, al contrario que los secretarios del Gobierno, no tiene que responder ante el Senado. Sin embargo, sus acciones afectan directamente a millones de ciudadanos, ya que, entre otras medidas, ha provocado el despido de miles de trabajadores públicos. Como respuesta, el dueño de Tesla lo ha pagado con la caída en bolsa de algunas de sus empresas a causa del boicot masivo promovido por la ciudadanía. Según informaba Politico este miércoles, Trump ha comentado a miembros de su gabinete que Musk dejará el cargo en las próximas semanas, aunque la Casa Blanca tildó la noticia de "basura".

Meloni, Milei y Bukele, amigos de Trump

En el exterior, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se posiciona como nexo entre la Unión Europea y Estados Unidos. Ante la pregunta de plantear excepciones arancelarias a países, a priori, afines como Italia, Trump respondió que, "lo veremos. Ella (Giorgia Meloni) me gusta mucho".

Ambos mantienen mensajes parecidos y coinciden en lo que debería ser el futuro de Groenlandia y Panamá. Al ser preguntada, la primera ministra dijo que "se trata de dos territorios en los que en los últimos años hemos asistido a un creciente protagonismo chino".

El presidente de Argentina, Javier Milei, es otro de esos dirigentes que tampoco estaba cuando Trump perdió las elecciones en 2020. Siendo el primer mandatario extranjero en visitarle, siempre se ha mostrado abierto a negociar con Estados Unidos sus propios tratados de mercado. Sin embargo, a día de hoy, esa buena relación y las buenas palabras que se suelen dedicar el uno al otro no han evitado que Estados Unidos imponga aranceles al acero y aluminio a Argentina. 

Nayib Bukele llegó a la presidencia de El Salvador en 2019. Uno de sus principales objetivos ha sido la seguridad y lo ha logrado, entre otras medidas, gracias a la megacárcel Cecot. Aquí es donde inicia la relación entre Estados Unidos y El Salvador. En su segundo mandato, Trump se ha propuesto deportar a todos los "migrantes ilegales. Sí, así es como yo los llamo", declaró. El Salvador recibe a esos deportados a cambio de una cantidad económica en "un acuerdo sin precedentes", según Bukele.

Acercamiento a Puerto Rico

Durante su campaña electoral, Donald Trump planteó un acercamiento al voto puertorriqueño. Para ello, contó con el apoyo de los reguetoneros Anuel AA y Nicky Jam, entre otros. Defendiendo ambos la importancia que había dado el presidente en su primer mandato a Puerto Rico, llamaban al voto latino en su favor. Sin embargo, todo pareció desmoronarse cuando, en uno de sus mítines, el cómico estadounidense Tony Hinchcliffe dijo que era "una isla de basura flotando en el océano"

Nicky Jam retiró entonces su apoyo en la carrera por la presidencia a Trump. Anuel AA, por su parte, se mantuvo, llegando a ser invitado junto a toda su familia a casa del actual presidente de Estados Unidos. 

Desde que juró su cargo, Donald Trump ha ocupado las portadas casi diariamente hablando de aranceles, anexionarse países como Groenlandia o de la paz en las guerras de Ucrania y Rusia e Israel y Palestina. La influencia del presidente estadounidense parece afectar a todos los sectores. Tal vez por eso, cantantes, tecnólogos y presidentes prefieran tenerlo cerca.